miércoles, 31 de julio de 2019

Mes de Julio. El Santo Escapulario y el Incendio del 7.3.1834


ESTAMPA CAUDETANA. MES DE JULIO.
EL SANTO ESCAPULARIO Y EL INCENDIO DEL 7.3.1834
No es archivero.
No, no le encontrarás
en los antros oscuros
ni los legajos le van.
Le va el aire libre
Miedo no le tiene al sol
Al agua, con la poca que cae
En estas tierras,
Preocupación, tampoco le da.
Su vida, los árboles
a los que cuida y mima
Como un joyero
trata y cuida al diamante,
al que pule y esculpe.
Así es Paco El Molinero,
el nieto de Bienvenido.
Del baúl de su bisabuelo ha sacado esas letrillas que relatan un milagro de la Virgen del Carmen. Eran empleadas, entre otros, por los ciegos, hace mucho tiempo, para solicitar una ayuda, una limosna o la compra de un cupón.
Lo mismo que Paco he hecho yo. Él busca en el baúl del bisabuelo, yo entre papeles viejos que, por suerte, no se incineraron en aquel incendio destructor de muchísima cultura que llenó de humo y cenizas toda la Piel de Toro al comienzo del segundo tercio del siglo pasado en España.
Al comenzar el mes de julio recordaba yo dos hechos milagrosos que sorprendían a la razón: uno, un incendio en la calle de El Pozo el 7 de marzo de 1834 y otro, el incendio acaecido en un almacén de pólvora en el taller de los Kabila. Ambos fueron atajados con UN SANTO ESCAPULARIO.
Moisés, asiduo lector de mis «buenos días» me hizo saber que, sobre el primero de los hechos, podría encontrar información en el libro «Cuarto Centenario del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN).
No bajé a la biblioteca, encaminé los pasos a indagar por otro lado y tuve suerte, me topé con el manuscrito de mi predecesor en el cargo de superior del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), RVDO. P. Fr. JOSÉ BAÑÓN, en aquel momento en el que tuvo lugar el incendio y que fue el depositario de aquel ESCAPULARIO DEL CARMEN, que fuera la razón de que el incendio no fuera a más, al ser lanzado a las virulentas llamas y que, al desescombrar, apareció  indemne.
Encontré el documento y encontré LA RELIQUIA, ENCONTRÉ EL SANTO ESCAPULARIO DESCRITO EN EL DOCUMENTO en el que aparece, todavía, la señal de la que se habla en el documento donde se indica que aparece un poquitín tostado en la cinta allí donde se unía a la estameña negra del ESCAPULARIO.
Se encuentra el SANTO ESCAPULARIO EN UN CUADRITO DORADO, un poco deteriorado, DEFENDIDO POR UN CRISTAL.
Moisés, ahí tienes el documento fotografiado y su transcripción que da fe del SANTO ESCAPULARIO, también encontrado. Cumplí con la promesa que te hice.

No te va en papel tintado de amarillo, te va fresco y actual, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
31.7.2019. Miércoles. Con hoy se nos va Julio, mes dedicado a la Virgen María en su advocación del MONTE CARMELO. ELLA NOS ASEGURA SU CARIÑO Y PROTECCIÓN Y SU ENSEÑA ES SU SANTO ESCAPULARIO.
P. Alfonso Herrera, de la Orden Carmelitana.




 Ha pasado mucho tiempo. Sí, mucho tiempo. 185 años se cumplieron el pasado día 12 de marzo. 185 años en que un predecesor mío, Fr. Josef Bañón, prior del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) de Caudete, haciendo las veces de notario, daba testimonio de un prodigio acaecido unos días antes, el día 7 de ese mes de aquel año.

En un papel tipo cuartilla, ajado por el tiempo que ha dejado rastro de su paso, amarillento, pero con escritura perfectamente legible escribe lo que te transcribo:
«Suceso prodigioso del Sto. Escapulario que acaeció en un incendio en la calle del Pozo (*) casa de Roque Esteve, que en paz descanse viviendo en ella un sobrino Juan Esteve día 7 de marzo de 1834 a la 1 de su madrugada.
Este incendio fue advertido por la mujer del dicho Juan Estévez a la una de la madrugada del día ya insinuado: con esta ocurrencia aviso a algunos de sus vecinos, implorando su ayuda y consuelo, acudieron algunos entre ellos una llamada Theresa López que vive a la parte de abajo de la casa incendiada; esta Theresa compadecida de la desgracia que veía, y teniendo fe en el Santo Escapulario de Nuestra Señora del Carmen por los muchos prodigios que había oído haber obrado, dixo a los que andaban a cortar y sofocar el fuego, que echaran un Escapulario de la Virgen del Carmen en aquellas tan furiosas llamas, cuyo fuego procedía de media casa que ardía, de un pajar después de mucha leña de romeros y demás que todo ardía, y formaba una terrible hoguera, en cuyas llamas Joaquín Gil Golf Hermano de la Mujer de Juan Esteve ya dichos habiendo oído a la supradicha Theresa, la que hablaba del Santo Escapulario, arrojó uno, que le entrego su Primo Hermano Josef Esteve, quién se lo quito del cuello para este intento: sería la una de la madrugada, que era en lo más vivo del fuego quando se echo en Sto Escapulario, desde este instante ve advirtió, que por momentos se aminoraba, los que lo estaban apagando no pensaban por aquel entonces el escapulario que habían echado por lo que estuvo este santo escapulario en medio de la ruina de la casa incendiada entre las que había un grandísimo fuego desde la 1 de la madrugada hasta las 7 de la mañana del mismo día ya insinuado siendo este Santo Escapulario encontrado por Fernando Serrano quién sacaba las ruinas y fuego de la casa incendiada: este escapulario nada más estaba quemado que en un poquito de beta blanca junto al respaldo de la estameña negra y de todo lo demás ileso todo lo dicho con sus circunstancias está confirmado y si fuera necesario jurado por Juan Esteve morador de la casa incendiada, por su hermano Josef Estévez por Joaquín Gil golf primo hermano de estos y por Fernando Serrano arriba expresado cuando sucedió este incendio (se ha de advertir) el dicho Juan Esteve no se encontraba en su casa pues en el instante que sucedió esta desgracia vino a ella a saber la novedad, este Escapulario admirable y prodigioso para en mi poder de la  relacción de los dichos sujetos que fue ante mí puedo dar fe.
Caudete a 12 de marzo de 1834
Fray Josef Bañón Prior».

(*) Actual calle Eras, según me informa el Sr. Alcalde Don Moisés López.

P. Alfonso Herrera, de la Orden Carmelitana.

2 comentarios:

  1. Nuestra Madre del Carmen no sé anda con chiquitas.Actua con la fuerza del Espíritu y salva a sus hijos sí o sí.
    Muy interesante el relato de ese milagro.
    Gracias por el trabajo que realizas para enseñarnos cada día algo nuevo de nuestra Madre.
    Un excelente miércoles,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días , P.Alfonso, su relato de hoy nos ha vuelto a recordar el milagro del Escapulario, es muy de agradecer que Paco y usted nos pongan al corriente de que el que busca encuentra y como ha conseguido hacernos partícipes de poder contemplar estas fotos del éste milagro. Aunque ya acaba el mes dedicado,a la Virgen del Carmen ha sido muy bueno poder aprender todo sobre Ella y el Escapulario, todo unas catequesis, que tenga un buen día.

    ResponderEliminar