sábado, 27 de julio de 2019

Mes de Julio, Videntes de San Sebastián y el Escapulario


ESTAMPA CAUDETANA.
MES DE JULIO.
VIDENTES DE SAN SEBASTIAN DE GARABANDAL Y EL ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN.
   - San Sebastián de Garabandal es un pueblecito que está enclavado en el valle del Nansa muy cerca de puente Nansa se encuentran sembrado en la ladera de la cresta que le separa del valle de Lamason Valle del que ya te he hablado en otras ocasiones porque era el lugar donde residí mientras permanecí en mi labor pastoral en Picos de Europa. Por lo tanto fui frontero con el terreno donde se afirma que se apareció la Virgen Santísima a unas mozucas de aquel pueblo.
- No sé ahora, pero en mis tiempos teníamos prohibido los curas acercarnos por el ligar. Yo, en cuatro años solo subí hasta el pueblo en dos ocasiones. Una para participar en la comida que ofrecieron Luis y Belinda (los había casado yo en Santa María de Lebeña), con motivo del bautizo de una de sus hijas, comida que se nos sirvió en casa del hijo de Pedro y de María Fernández, conocidos como «Portilla».
- Por cierto, en el comedor de la casa de comidas había una chimenea en la que ardían unos leños creando un ambiente acogedor. Nadie lo sabía, fuera del dueño y yo mismo, pero las piedras de granito, muy bien trabajadas por un cantero, que enmarcaban la chimenea, procedían del marco de la puerta que daba entrada al cementerio de Santa María de Lamasón que fue demolida cuando construímos ciento veinte nichos y, que a mi modo de ver, fue una «bofetada» a las vistas del valle desde la entrada al mismo por el collado de Jozalba y, sobre todo, desde el mirador de la Vueltona (una curva cerradísima y muy «pindia» que fue donde dio el hachazo al pelotón, el ciclista Ocaña, para ganar en Reinosa y, luego, la vuelta a España, uno de aquellos años de mi permanencia  en aquel paraíso). La otra vez fue para subir a una peregrina, era una chica joven y fornida, que venía desde Irlanda porque la habían dicho que, ese día, era EL DÍA DEL MILAGRO.  Por entonces era Semana Santa. El día era desapacible, muy desapacible. Caía una lluvia pertinaz que era llevada de un lugar a otro por un  viento muy molesto, era una verdadera cellisca. Iba la joven, toda empapada, andando con su mochila a cuestas. Me la encontré después de haber dejado atrás Muñorrodero. Paré el coche y le dije que si quería subir. Subió. Y, en un día tan encapotado, vio los cielos abiertos en mi oferta. Allá, en su Dublín de la verde Irlanda, Patria de San Patricio, era administrativa. Me dijo que iba a San Sebastián de Garabandal porque, en la oficina, le habían dicho que ese día, en que se juntaron las fuerzas del averno sobre toda aquella zona, iba a tener lugar UN MILAGRO y, claro, ella, no quiso perdérselo.
- La subí hasta el mismo pueblo, hasta la puerta misma de la casa de comidas del masoniego, hijo de Pedro «Portilla».
- No llegué a saber si hubo o no manifestación grandiosa en San Sebastián de Garabandal aquel día pero lo que sí le dije fue:
- «hoy te ha hecho, particulármente A TI, LA VIRGEN MARÍA, un gran MILAGRO, TE HA PRIVADO DE LLUVIA, VIENTO Y FRÍO, durante 50 kilómetros»
- No sé si me hice entender bien. Ella llenó su cara rubia, tirando a peliroja, de una sonrisa que se le elevaba desde sus rellenitos mofletes, mientras dejaba salir de su boca un «Thank you very, very, much».
- Sin cerrar la puerta del coche, la invité a pasar la Pascua al otro lado del monte, en Quintanilla de Lamasón, donde estaba con un centenar de jóvenes madrileños viviendo la Pasión del Señor de otra manera.
- No fue. Seguramente la estaba esperando la máquina de escribir.
Tuvieron lugar en el pueblecito cántabro del valle del Nansa, de nombre de San Sebastián de Garabandal manifestaciones de la Virgen Santísima Nuestra Madre a unas Mozucas durante las apariciones llevadas a cabo por la Virgen Nuestra Madre entre los años 1961 y 1965 venía vestida con el vestido de la Orden del Carmen.
Las videntes la describen así «Viene con un vestido blanco, el manto azul, la corona de 12 estrellas doradas, las manos extendidas con el Escapulario marrón, salvo cuando lleva el Niño en brazos».
Aquella promesa que le hiciera la Virgen a San Simón Stock el 16 de julio de 1251, sigue vigente en cada uno de los encuentros que tiene la Virgen  con aquellos a los que les es concedido verla y escucharla. El escapulario es signo de protección en la vida y tras la muerte, viene a comunicarnos a los seres humanos por medio de los videntes. ¡No lo olvidemos!

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
27.7.2019. Sábado. P. Alfonso Herrera, de la Orden Carmelitana.

La estampa que ilustra mis «Buenos días» es gentileza de Paco Molinero, del montoncito de estampas que encontró en el baúl de su bisabuelo. Ésta es del 12 de agosto de 1899. Representa a la Virgen del Carmen bajando al purgatorio para sacar a sus devotos, según el PRIVILEGIO SABATINO que otorgó a San Simón Stock cuando le hizo entrega del Escapulario el 16 de julio de 1251:«Todo devoto que se hubiere consagrado a mí y que muriere con el Escapulario, NO PADECERÁ EL FUEGO DEL INFIERNO Y YO LO SACARÉ CON PREMURA DEL PURGATORIO Y, EN TODO CASO, AL SÁBADO SIGUIENTE DE SU MUERTE».


Además:
1.-En la explanada delante de la ermita de Santa Ana el
 párroco ofició la Eucaristía de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, la fiesta de LOS ABUELOS, amenizada por el grupo Renacer. Al finalizar se sirvió a los asistentes  un refresco, guijas y altramuces, según es tradición, por la Cofradía de Santa Ana.
 2.- El Prior del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), fue invitado a recoger un diploma como reconocimiento y acción de gracias otorgado por la ASOCIACIÓN CULTURAL VALENCIANISTA DE CAUDETE por colaborar con ellos al abrirles las puertas DEL CONVENTO. para la exposición de MAPAS de la REGIÓN VALENCIANISTA en la que se aprecia la situación de Caudete como parte del Reino de Valencia.
Se llevó a efecto a los postres de la cena servida en el restaurante LOS NARANJOS de este pueblo.
En sus palabras el Prior del CONVENTO DE SAN JOSÉ recalcó que recibía la distinción no en nombre propio, sino de la COMUNIDAD DE PP. CARMELITAS. Y, además expuso que si su vocación era servir al pueblo, mezclándose con él, fuera de las ciudades, hoy, que ocupaban en mismísimo centro del pueblo porque éste creció en torno a él,  seguimos, como una exigencia de nuestro carisma (gracia que Dios otorga para beneficio de los demás) con las puertas abiertas para las gentes de toda condición , ya sean creyentes o no.

4 comentarios:

  1. Queda muy clara la gracia que la Virgen del Carmen nos hace con su Escapulario.
    Nos guarda en ésta vida y nos protege en la muerte y después también.
    Lindos acontecimientos los que viviste en los Picos de Europa.
    Se nota que fueron cruciales en tu experiencia sacerdotal.
    Muchísimas gracias por compartir los acontecimientos vividos ayer.
    Enhorabuena por el reconocimiento recibido.
    Y un sábado mariano y bendito, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P.Alfonso, gracias a Paco el Molinero, usted se sirve para recordar sin vivencias y hacernos participes de ellas. Me alegro mucho que ayer los Valencianista de Caudete se llevará a cabo ese reconocimiento en su persona, enhorabuena es muy de agradecer lo que que se reconozca el trabajo que se hace desinteresadamente .Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes hoy una catequesis muy completa de la Virgen del Carmen y el escapulario,nos enseña usted muchas cosas que no savemos y al escribirlas siempre se quedan en el corazon. El reconocimiento de anoche de los Valencianistas estubo muy interesante a todas las entidades que participaron de cuando vino a visitarnos la Virgen de los Desamparados , feliz sabado

    ResponderEliminar