lunes, 12 de agosto de 2019

Tercer día de la Novena en Honor de la Virgen de Gracia


ESTAMPA CAUDETANA.
TERCER DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA, PATRONA DE LA VILLA.
  - Faltaban unos minutos para que dieran la 19,00 horas en el reloj de la torre. Las últimas oraciones por Juan, he oído que era conocido como el yeclano, en la puerta de la parroquia de Santa Catalina, antes de que fuera llevado al furgón fúnebre. Cuando oí a unas señoras llamarle por el apodo, Rebobiné y, en seguida, le ví en una habitación de la segunda planta del hospital de Almansa. Estaba solo en ella cuando entré a verle. Me llevó hasta él, otro Juan, el hijo de Quico "el Vinatero", que acompañaba a su padre. Me recibió como si nos conociéramos de toda la vida y me dijo: "soy Juan Muñoz Puche, pero todo el mundo me conoce como "El Yeclano" Tenía unas ganas locas de hablar y con él pasé un buen rato. Me habló de la gran explosión industrial del mueble que tuvo lugar en Yecla en 1946  él era, entonces, un muchacho pero con una memoria digna de encomio. Me dio pelos y señales de las primeras fábricas que se levantaron en la carretera de Jumilla y de sus dueños. Le hablé de mis amigos de Yecla  y de Salvadora. Se le iluminó la cara y me pidió que le diera saludos. Lo hice.
- Sí, la últimas oraciones por Juan, aquel alegre vejete que había conocido en el hospital de Almansa en el ejercicio de la capellanía, se mezclaron con los sones que lanzaban al aire la banda de la Unión Musical Santa Cecilia, la oficial del pueblo, que pasaba por las cercanas calles de la ciudad vieja, camino del Santuario de la Virgen de Gracia acompañando a la comparsa Tarik (No he entendido cómo la comparsa se bautizó con el nombre de aquel moro que hizo de las suyas, y no buenas, en Caudete, y en mi pueblo de Oropesa, en el siglo VIII), pues, ayer, le tocaba presidir y animar el TERCERO DE LOS DÍAS DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA. Su Bandera ocupó lugar de honor en el presbiterio del Santuario de la Virgen de Gracia.
                                                                     La bandera de los Tarik.
Me costó un montón alcanzar a la comitiva de los Tarik. Tuvo lugar cuando, ya sobrepasada la glorieta de la Cruz, enfilaba para llegarse al Santuario de la, Virgen. Menos mal que el volantico, CARLOS, con su pasico corto jugaba a mi favor.
El volantico Carlos.
Llegaron sin novedad al Santuario. Concluido el rezo del Rosario y realizada la novena, dio comienzo la Eucaristía presidida por otro hijo del pueblo, Antonio Graciá Alvero, conocido como "Gachamiga". Concelebraba con él, como lo hiciera el domingo pasado, el Rvdo. D. Jesús Bausá.
Como mi presencia no era necesaria para ayudar a dar la comunión, me volví piam, piam, piam a casa para dar de beber a los árboles del corralón del convento de San José (El Carmen) porque ayer se había empleado el sol a base de bien.
Allí, en el Santuario de la Virgen, se celebraba la Eucaristía a la que asistía la Capitanía en pleno de la comparsa Tarik con Paula Sánchez Morán, como capitana, al frente. La Abanderada Sara Sánchez mora y la dama de la comparsa que a su vez es la reina de fiestas Elisa Sánchez Morales.
Ante la ausencia del Sr. Alcalde, ostentaba la representación municipal la concejal de fiestas, segunda Teniente de alcalde, Doña María Mar Requena y el alcalde de fiestas, Don Francisco Medina.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
12.8.2019. Lunes. P. Alfonso Herrera, de la Orden Carmelitana.

3 comentarios:

  1. Ayer el sol apretó....pero no impidió todos los actos en honor de nuestra Señora de Gracia.
    Y el adiós al fallecido.
    Hoy y mañana parece que va a suavizar el calor.
    A ver si nos regala fresco el tiempo....y el lunes se lleva mejor,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días , P.Alfonso, ayer tercer día de novena en honor a Nuestra Madre Virgen de Gracia, poco a poco vamos acercándonos a nuestras fiestas, buen reportaje de fotos.Para Juan un buen descanso con el Señor D E.P. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica la de hoy también,las fiestas se acercan con paso ligero y caluroso,ya se celebró el tercer día de novena.Juan el Yeclano,ya descansa en el Señor ,un buen hombre.Wue tenga un buen día de lunes P.Alfonso.

    ResponderEliminar