viernes, 23 de agosto de 2019

Viaje a Cantabria


ESTAMPA CAUDETANA.
VIAJE A CANTABRIA.
   Cartel anunciador de un viaje  por las tierras norteñas que está pegado en la pared de la piscina climatizada, en la puerta que da al Paseo Luis Golf. Ante ese paño de pared suelo parar, de cuando en cuando, para allegar información acerca de lo que va a  acontecer en el pueblo como son los actos culturales, deportivos, festivos como conferencias, reuniones con este o aquel motivo, conciertos, teatro, lecturas de libros, actuaciones de grupos folklóricos o grupos musicales, eventos deportivos y mucha otra información de variada índole, pues, siempre, se encuentra, ese paño de pared, en el que se encuentra la puerta a la piscina, profusamente empapelado con "de todo un poco".
Estos días de atrás me encontré con el cartel que anuncia una excursión por CANTABRIA  que partirá mañana desde estás esteparias tierras manchegas a los verdes valles de la cornisa cantábrica que encierran pueblos con un sabor único, dentro del ámbito de la AUTONOMÍA CÁNTABRA. No pude por menos que sacar la máquina y hacerle una foto.  Antes que otra cosa ¡Buen viaje!
Creo, con toda seguridad, que vas a dar por bien empleados los 365 € que cuestan estos 6 días de viaje por una de las zonas más bonitas de España, por CANTABRIA. Yo, que he estado por aquella zona algunos años de mi vida, por cierto algunos de ellos, los pasados en los valles de Picos de Europa donde tuve destino, Peñarrubia, Lamasón y el Nansa, los más bonitos de mi vida, si hacemos excepción de aquellos que pasé junto a mis padres en mi niñez en mi pueblo de Oropesa, puedo decirte que lo vas a pasar bien, MUY BIEN. Ese viaje merece la pena. Está muy bien pensado aunque un poquitín apretadico. Aquellos que os pongáis en marcha, sí, lo vais a pasar bien, vais a disfrutar de lo lindo. ¡Cuánto me alegro! ¡Quién pudiera acompañaros en el periplo por las nobles tierras cántabras, las tierras del jefe local, reyezuelo, Corocota  que mantuvo durante muchísimo años la expansión romana por la zona, manteniendo a las legiones imperiales a raya y que no pudieron rendirle en guerra abierta ni con la presencia del general Escipión,  ordenada por el Senado Romano, hasta que con engaños y falsas promesas, como hicieron en el caso del pastor extremeño-lusitano Viriato, atrajeron al grandioso general a las playas de Laredo donde el noblote soldado cántabro cayó en la taimada trampa romana y, encadenado, se lo llevaron a Roma para pasearlo como trofeo por el Foro Romano.
Tengo que afear a los organizadores un par de cosillas:
1, que en el tercer día en que van hasta Espinama para llegarse a Fuente De y darse un viaje ascendente en teleférico para ver desde arriba el o Rielu (El Naranco). A la vuelta, parada en Potes, capital del valle de Liébana, no tienen programada visita al Santuario de Santo Toribio de Mogrovejo que guarda y, en él se venera, el trozo más grande de la Cruz donde fue crucificado Cristo (se hizo la prueba del carbono 14 y dio positivo: ciprés de la zona de Israel y de hace dos mil años). como.
No habla del mercado de los lunes de Potes que coincide con la visita y se lo van a perder si suben primero a Picos. Yo dedicaría toda la mañana al mercado de Potes. Es digno de verse. Bajan los lugareños de los pueblos de altura con sus productos naturales. Suben los labradores de la Armuña leonesa con sus finísimas legumbres. Por lo menos el autobús pasará por en medio de los puestos y podrán ver algo a través de los ventanales.
2, tampoco van a disfrutar de la vista más grandiosa del Desfiladero de la Hermida por el que pasarán dos veces, de ida y de vuelta a Potes y de parte de lis Picos y de las escarpaduras del valle de Peñarrubia.
Es comprensible que no aparezca la visita a "LA BOLERA DE LOS MOROS" que es el mirador desde el que se contempla tan fantástica visión. Y digo que es comprensible porque el autobús  no podría tomar las curvas del zigzag del "cuestu" que salva el trecho desde La Hermida hasta el cruce de Piñeres con Cicera puesto que desde aquí parte la pista que te lleva, bajo la cubierta vegetal del mejor  hayedo del sur de Europa, hasta lo alto de un pico desde el que se contempla una vista, única, del desfiladero de La Hermida horadado durante un montón de siglos por el río Deva .
Pero, claro, no todo se puede ver en un viaje de seis días por CANTABRIA. Así tienen escusa para volver más despacito.
Buen viaje, viajeros con suerte, porque, ir a CANTABRIA, ya es un premio muy gordo.

Yo te envío mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
23.8.2019. Viernes, en Caudete, día de mercadillo.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, de parte mañana ya paseando por Cantábria, yo conozco algo de ella , pero usted hoy con su saludo mañanero me ha hecho volver a recordar y los que no conozco es como si los hubiera visitado, gracias a hacer de tan buen guía. Que tenga un bonito dia de Santa Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Tremendos buenos días.Ponen los dientes muy largos ante esas descripciones que parecen más cercanas del cielo que de la Tierra.
    He pensado que no va a ser posible conocer en ésta vida tanta belleza,por lo que no tengo prisa para disfrutarla cuándo cruce a la otra orilla.
    Felicidades por haber habitado en esos privilegiados espacios naturales,Padre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tanta riqueza y tan detallada.

    ResponderEliminar