miércoles, 21 de agosto de 2019

Villa Isabel trae cola


ESTAMPA CAUDETANA.
VILLA ISABEL TRAE COLA.
   Fue ver mis "BUENOS DÍAS" y el bueno del Nieto de Bienvenido se puso a bucear en el arcón donde duermen perfectamente acostaditos en sus estratos temporales, los distintos acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de la vida de sus padres. Abuelos y bisabuelos y lo que todos ellos recibieron como ciertos de sus respectivos, hasta llegar a los primeros ancestros de Paquito el Molinero.
Así las cosas ha tirado de los flecos de su memoria o de los papeles que ha sacado del arcón, y me ha dado a conocer que el Maestro de obras que le levantó la casa al canónigo caudetano Rvdo. Don MIGUEL MARÍA GIL HERNÁNDEZ, fue Don José Pérez Díaz que había nacido en 1874 y vivió 76 años, pues dejó este mundo el año 1950. Contrajo nupcias en Santa Catalina con Dolores Gil Díaz a punto de terminar el siglo XIX.
Después me habla de una sobrina, tuvo tres a las que hizo herederas, de nombre Isabel María Golf Gil que fue maestra con reconocimiento público, pues fue galardonada con la  Cruz de Alfonso X El Sabio. Al parecer, aquella mujer era muy buena en todos los aspectos y de ello tuvo noticia por su madre que fue su alumna.
Yo vi la fotografía de esa mujer,  ya entrada en años, en la pared del despacho del Canónigo, a la izquierda de la mesa de trabajo. De ella me habló Carmen, mi cicerone en la visita a Villa Isabel y lo hizo en los mismos términos laudatorios que Paquito el Molinero.
Paquito me asegura que la casa, de inspiración modernista, fue llamada así porque su sobrina obedecía a ese nombre.
Cuando el tío dejó la canonjía en la concatedral de Alicante y sus prédicas encendidas y fervorosas, fue un gran predicador, para marcharse con Dios de la mano de la Madre, la Virgen de Gracia, quedaron las tres sobrinas como amas y señoras de la VILLA ISABEL. Estrella y Dolores eran las otras dos sobrinas que vivían juntas en la casa con la gobernanta de nombre Úrsula pero, por su baja estatura, era conocida como "URSULICA" que, por genio y nervio, era ella la que "batía el bacalao" y no las amas, las tres hermanas.
 Me dice Paquito que el maestro de obras, Sr. Pérez, dejó para el pueblo obras civiles muy importantes como la actual casa de cultura que, entonces fuera  la sede del Sindicato Católico Agrario "El Progreso" y la Casa de Asilo Infantil Provincial en el Camino de la Virgen de Gracia, lo que hoy es el Colegio del Amor de Dios, de cuya obra me manda las fotos que encabezan el escrito, indicándome que el Sr. Pérez es el que lleva puesto el abrigo.
También dejo para la posteridad otras casas en el pueblo.
Querido comunicante, Nieto de Bienvenido, yo no pretendí con mis "Buenos días" dar tanto pelo y señal, sino sola y exclusivamente, dar a conocer que en Caudete existe una casa que lleva por nombre VILLA ISABEL y que Carmen, coheredera de la misma, tuvo a bien de abrírmela de par en par para que pudiera ver, in situ, la maravilla que dejara pintada el gran muralista de la primera mitad del siglo XX, Agustín Espí, el año 1907.
No obstante, me quito el sombrero ante  torrente de información que aportas de tiempos pasados y que me vienen a mí estupéndamente para meterme de "hoz y coz" entre los entresijos del devenir histórico de este pueblo al que llegué, va a hacer ya dos años, por obediencia, y, de paso, para que sigan conectados aquellos que me lean a su historia.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
21.8.2019. Miércoles P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

4 comentarios:

  1. Interesante historia de la casa con todos los detalles más curiosos que se quieran conocer.
    Un buen investigador y auténtico escritor eres, Padre.
    Lo que más agradezco es el gusto con que lo haces.
    Muchísimas gracias y un día repleto de bendiciones, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tus colaboradores en éstas pesquisas tan fructíferas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tus colaboradores por éstas pesquisas tan fructíferas.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos y lluvioso día, P. Alfonso, buen relato el de hoy , entre usted y Paco me han venido muchos recuerdos de mi madre , doña Isabel fue maestra de ella y me contaba muchas cosas de ella la quería mucho. Y de Ursulica tengo alguna anécdota de ella .Muchas gracias por estos buenos día , que tenga un buen día y haber si sigue lloviendo.

    ResponderEliminar