miércoles, 11 de septiembre de 2019

La Bajada


ESTAMPA CAUDETANA
LA BAJADA
 Eran ya las nueve, muy pasadas, de la mañana. Iban buscando las diez cuando las campanas de Santa Catalina iniciaron tímidamente unos toques convocando a Autoridades, Mayordomía, Comparsas y feligresía en general, a la Misa Mayor en honor de la Virgen de Gracia. Al mismo tiempo alguien ponía en lo alto del cielo caudetano los ruidos que hasta allí arriba subían los potentes cohetes, mientras que por los bajos de la Real Villa, los trabucos y arcabuces, hacían ruidos ensordecedores con sus disparos, anunciando el desfile de las Comparsas que se dirigían a la puerta de la parroquia de Santa Catalina para hacer el pasillo a las Autoridades.
La Misa comenzó a las diez en horario caudetano, es decir, con unos minutos de retraso y es que, aquí en Caudete, no nos encontramos en el Imperio del sol Naciente. Presidió la Eucaristía el Sr. Cura Párroco de San Roque de Almansa, Don Damian Picornel, invitado por la Asociación de Comparsas a tal efecto. Concelebraron con él el Párroco, el P. Antonio Graciá Albero, Don José Conejero y la asistencia del diácono local, Don José Lozano. Con tanto personal me retiré a casa donde me dediqué a regar las plantas del claustro bajo.
Por la tarde comenzaron a sonar los estampidos producidos por los trabucos y arcabuces de las distintas comparsas delante de la puerta de Santa Catalina, abierta de par en par, dejando ver a la Virgen de Gracia subida en su carroza, cuando el reloj de la torre de la iglesia de Santa Catalina daba las 17:30 horas. Se despedían, así, de la Virgen Nuestra Madre de Gracia porque, tras esos saludos emprendería viaje de vuelta a su santuario, dejando que sus hijos, los caudetanos, sigan caminando en el tiempo mientras van realizando la historia de la Villa el pueblo Acompañaba a la Patrona, en su bajar, hasta el Santuario,
una gran cantidad de devotos. Otros muchos la contemplaban desde las aceras que jalonan el camino, despidiéndola.
Durante hora y media estuvieron tronando los trabucos y arcabuces.
Pasaban unos minutos de las 7 de la tarde cuando la carroza, que portaba en todo lo alto, la imagen bendita de la Virgen de Gracia.
Hacía su salida por la puerta de la parroquia dejando el lugar allí, en el camarín, a su hija Catalina la titular del templo.
El camino que siguió en su venida a pasar unos días de fiesta con sus hijos, lo siguió ayer por la tarde de vuelta para llegar a su casa donde permanecerá a la espera de que sus hijos se acerquen a visitarla.
Cuando salimos, la calle estaba mojada, habían caído unas gotas el cielo, amenazaba lluvia. Se levantó aire.
Cuando nos detuvimos bajo el baldaquino levantado en el paseo que lleva su nombre, llovió, pero no con mucha fuerza, no obstante los miembros de la Mayordomía procedieron a cubrir las imágenes de San Roque, San Blas y de la misma Virgen María de Gracia, con plásticos para que el agua no dañara los mantos, cómo era de esperar. No hubiera hecho falta, pues cuando la imagen se puso en marcha ya no volvió a llover, eso sí, se levantó un viento un tanto fuerte que se lo hizo pasar bastante mal a los miembros de la comparsa Tarik que, ayer tarde, se encargaban de portar el palio detrás de la carroza de la Virgen.
Volvió a emocionarme, como el día de la subida, la parada, más corta que la del otro día, delante de la puerta abierta de par en par de la iglesia del monasterio de las Madres Carmelitas y allí,  en el sagrario, su Hijo recibiendo el saludo de su madre y, en lo alto del presbiterio, ELLA misma ataviada con su santo hábito del Carmen.
Cuando llegamos a la glorieta de la Cruz se aligeró el paso con el fin de que no nos pecara la amenazante lluvia.
Llegamos al Santuario y en él entraba la carroza cuando el reloj marcaba las 20 horas y 58 minutos. Dentro del templo dieron la vuelta a la carroza y la sacaron hasta la puerta del santuario porque, al exterior,  iban a ser rodadas las banderas de las cuatro comparsas que disponen de ellas.
Aproveché el impás para volver a casa.
 - Detalle del ato de las mujeres de la Comparsa Tarik que portaban el palio.
La imagen de La Virgen de Gracia protegida con plásticos a la medida.
La imagen de la Virgen de Gracia en la paradita delante de la iglesia del Monasterio de las Madres Carmelitas.
La Virgen de Gracia asomada a la explanada de su Santuario para contemplar el ruedo de Banderas.
 Otra vista de la imagen de la Virgen de Gracia a la puerta.

Como en todas las ocasiones el clero iba detrás de la carroza. Con capa pluvial y estola iba el párroco. Le acompañábamos los hermanos Juan y José Conejero, naturales del pueblo y, a su vez, párrocos en sendas parroquias de Alicante capital, el P. Ramón Maneu, que fuera párroco en el sexenio anterior, el P. Antonio Graciá, carmelita, natural del Pueblo y yo mismo.
- Es de notar que en el grupo de Autoridades se encontraba hoy por ayer, el Alcalde. El edil por unas cosas o por otras ha brillado este año por su ausencia, con decirte que ni siquiera estuvo para recibir al Obispo, ya te lo digo todo. Yo creo que vivió pletórico las FIESTAS del Pueblo y por tirar de juventud en demasía..., su juventud le pasaría factura y ya sabemos que cuando se fuerza en demasía la maquinaria ésta pega un parón hasta reponerse un tanto. Ocasiones hubo que ejerció de Guerrero e incluso rodó la Bandera Guerrera. Pero, no siempre estaría vestido con el ato de la Comparsa Guerrera aunque, ya ves, me dijo su padre que es miembro de la Comparsa Mora desde su niñez. ¡Qué cosas! Doy por supuesto que uno se cambia de indumentaria por vete a saber qué cosas.
- Se me olvidaba decirte que el pueblo entero cantó la DESPEDIDA A LA VIRGEN, en la primera parada bajo el baldaquino del paseo de su nombre. TE MANDO EL VÍDEO.
- Recibe mi saludo, mis
          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.9.2019. Miércoles. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días y fresquitos, P.Alfonso , se acabaron las fiestas y volvemos a la normalidad, aunque hay un dicho aquí en Caudete que hasta que no se tira la traca son fiestas. La Virgen ya en su casa ahora las visitas serán por su paseo .Los vídeos y fotografía preciosos, muchas gracias por todo. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar