martes, 10 de septiembre de 2019

La Virgen de Gracia, Patrona de Caudete


ESTAMPA CAUDETANA.
LA VIRGEN DE GRACIA, PATRONA DE CAUDETE.
  Esta estampa de la antigua imagen de LA VIRGEN DE GRACIA se encuentra colgada en uno de los paños de la sacristía de su Santuario.
Ayer conmemorábamos el PATRONAZGO PRINCIPAL DE  LA MADRE DEL SEÑOR EN SU ADVOCACIÓN DE "GRACIA", ESTABLECIENDO SU FIESTA EL 9 DE SEPTIEMBRE, concedido por el papa, de feliz recuerdo, Pío XI, el día 12 de marzo de 1924. En el mismo documento proclama a SAN BLAS COMO  PATRÓN DE SEGUNDO ORDEN DE LA VILLA CAUDETANA, SEÑALANDO SU FIESTA PARA EL 3 DE FEBRERO.
Este acontecimiento lo celebramos aquí en el pueblo con la presencia del Señor Obispo de la Diócesis, Don Ángel Fernández que, por cierto, es paisano mío.
Cuando faltaban 15 minutos para las 10 de la mañana fue recibido el Señor Obispo  junto a su secretario, el párroco y yo mismo, a los sones de "Ya viene el pájaro" en la Plaza del Carmen por las autoridades civiles, la Juez de Paz y de la Guardia Civil, así como por la Presidenta en funciones de la Mayordomía de la Virgen y todas las comparsas. El Señor Obispo fue recibido, en primer lugar, por el Alcalde de Fiestas don Francisco Medina que le llevó, a su vez, ante el primer teniente de alcalde Don Luis Felipe Bañón Graciá que ejercía hoy, por ayer, las funciones de Alcalde por ausencia del titular. Éste fue presentando al Señor Obispo a todas y cada una de las autoridades y representantes de la Mayordomía y de las Comparsas presentes en la plaza. Acto seguido, cada comparsa seguida de la banda de música correspondiente, enfiló hacia la parroquia de Santa Catalina. Las autoridades seguidas de la banda oficial del pueblo, La Unión Musical Santa Cecilia, cerraban la comitiva formada en la Plaza del Carmen.
Pasaban 20 minutos de las 10 de la mañana cuando el Señor Obispo iniciaba el Santo Sacrificio  de la Eucaristía con la que celebrábamos festivamente, por todo lo alto, EL PATRONAZGO DE LA VIRGEN DE GRACIA que, como te he dicho anteriormente, fue concedido por el papá Pío XI en 1924.
En su homilía, el Señor Obispo situó a la Virgen María inmersa en el Plan de Redención llevada a efecto por Dios Padre y, al igual que hiciera el día anterior el predicador de la Misa Mayor, estableció, entre otros, una correlación directa entre la Natividad de la Virgen y la Navidad de su Hijo Jesucristo ahí anclan todas las prerrogativas con que Dios Padre bendijo a la que había escogido para que fuera la madre de SU HIJO y, por especial deseo de éste, manifestado a punto de marchar de este mundo desde lo alto de la Cruz,  Madre de todos los seres humanos. Concluída la Eucaristía, el Señor Obispo, acompañado por las autoridades, se trasladaron hasta las puertas del Ilmo. Ayuntamiento, donde la banda oficial del pueblo, La Unión Musical Santa Cecilia, les dedicó una interpretación musical.
Despedido del Señor Obispo por las Autoridades presentes, se inició por las calles del pueblo la marcha de las distintas Comparsas para, según el programa, rodar las banderas en distintos puntos de la Real Villa de Caudete. Mientras iban de camino para llevar el efecto este cometido, los escopeteros de las comparsas disparaban a diestro y siniestro sus arcabuces produciendo ruidos potentísimos que hacían sufrir los tímpanos de aquellos que nos encontrábamos en las áreas de influencia de estos estampidos.
En la tarde se llevó a efecto lo que tradicionalmente se llama aquí en Caudete la ENHORABUENA consistente en ir a los domicilios o sedes de las distintas Comparsas para expresar y manifestar la ENHORABUENA a aquellos miembros de las distintas comparsas que han sido designados para conformar las Capitanías de las mismas para las próximas fiestas patronales de 2020.
Concluida esta actividad dio comienzo, en la Plaza de la Iglesia la representación del tercero y último de los EPISODIOS CAUDETANOS en los que se rememora la expulsión del Moro de estas tierras y la aparición de la Virgen al pastorcillo manco, Juan López, dándole a conocer el lugar donde se ocultaban las Sagradas imágenes y su veneración.
Comitiva de Comparsas y Autoridades acompañando al Sr. Obispo Don Ángel Fernández.

Recibe mi saludo. Mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
10.9.2019. Martes. Hoy el pueblo de Caudete acompañará a su PATRONA hasta su Santuario en cuya explanada, las Capitanías de las Comparsas entregarán sus bandas a los elegidos para las próximas fiestas.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario