lunes, 9 de septiembre de 2019

La Fuerza de la Costumbre



ESTAMPA CAUDETANA.
LA FUERZA DE LA COSTUMBRE.
La Reina de Fiestas y sus damas momentos antes de salir la procesión
Como estaba estipulado:
("Durante las Fiestas la Misa en las MM CARMELITAS será a las 7,45 horas") me llegué cerca de las 7:45 a las puertas del monasterio de las Madres Carmelitas de clausura pero, hete aquí, que la puerta estaba cerrada a cal y canto. La feligresía y hasta las mismas monjas, aunque había oído el aviso que les había hecho el párroco el domingo anterior, siguieron a lo suyo y no le hicieron ni caso. Se dejaron llevar por la costumbre y la costumbre decía:
"que, en la Iglesia de las Monjas Carmelitas, la misa de los domingos y días festivos estaba fijada a las 9,00 horas. así que, con las mismas, me quedé en la iglesia a la espera que fueran las 9,00 horas para celebrar la Eucaristía de la Natividad de la Virgen Santísima. Viéndome las monjas en esa situación tuvieron a bien invitarme a desayunar y subí, por primera vez, a su receptorio donde compartí con ellas el frugal desayuno del monasterio. Y no solo el desayuno, sino también un rato de alegre y estupenda convivencia con esta pequeña comunidad de Monjas Carmelitas  que viven en perenne oración a Dios Padre, en unión con Cristo su Hijo y con la Virgen la Madre del Carmelo, por sus hermanos los hombres, especialmente por aquellos entre los que se encuentra enclavado su Monasterio, los que viven en la Real Villa de Caudete.
Cuando las manillas del reloj hicieron ángulo recto a las 9,00 horas, comenzamos la Eucaristía de la fiesta de LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN con la iglesita abarrotada de fieles contradiciendo el parecer de las monjas que dieron en decir que hoy, por ayer:" Todos van a Santa Catalina a la Misa Mayor".

ADEMÁS:
1.- La misa mayor estuvo presidida por el cura autóctono de Carmelita padre Antonio graciá albero  invitado por la comparsa Tarik. Concelebramos con él, el párroco, un servidor y don Jesús Bausá sacerdote de la diócesis de Valencia qué ha recalado aquí tras su jubilación. Estuvo también en la ceremonia el diacono del pueblo, Pepe.
En su homilía cantó las gracias con que Dios había bendecido a  María, la Madre de su Hijo. Estableció paralelismo con el nacimiento de su Hijo y nos dijo que María es una escuela donde debemos aprender los seres humanos, sus hijos.
La representación civil estuvo a cargo del Primer teniente de Alcalde. Don Felipe, y de algunos miembros del Consistorio Municipal. La Mayordomía y todas las Comparsas estuvieron presentes.
2.- finalizada la Eucaristía saludaron Las Comparsas a la Virgen y salieron a rodar las banderas.
El Alcalde, ayer Guerrero (digo ayer Guerrero porque de siempre ha sido miembro de la Comparsa de los Moros, me decía su padre. Y al preguntarle a qué se debía el abandono me contestó con aquel dicho castellano  tan celebrado que afirma: "arrastran más dos ..... que cien carretas". Su novia es Guerrera y...
.-Ya está claro, le dije al progenitor.
Así de chulo estaba el buen Edil con la indumentaria de los Guerreros, poco antes de rodar la Bandera Guerrera en la Plaza de la Iglesia
 3.- Finalizados los Episodios Caudetanos, que hoy ponían en escena la reconquista de la Villa por las tropas de Jaime I de Aragón al mando de Don Artál de Alagón, comenzaron los saludos de las Comparsas a la Virgen de Gracia que anteceden a la salida de la procesión de las sagradas imágenes siguiendo este orden, Guerreros, Mirenos, Tarik, Moros y Antigua.
Cada una rueda su volante y disparan sus trabucos y arcabuces.
Eran las 21,44 horas cuando la imagen de San Roque salía a la calle y diez minutos después, a los sones del Himno Nacional y de un cerrado aplauso, lo hacía la carroza con la imagen de ELLA, de la VIRGEN DE GRACIA.  Bajo el baldaquino del paseo que lleva su nombre  se le cantan los VILLANCICOS. El gentío lo llenaba todo y todo él llenaba la Plaza del Carmen donde se detuvo para el ruedo de banderas y para que le fueran cantados más VILLANCICOS.
- En la Plaza de La Iglesia, llena a rebosar, mientras ELLA pasaba por el arco de La Lonja, las imágenes de San Blas y San Roque entraban en la Parroquia. Se detuvo, una vez más la procesión puesto el palio sobre la Imagen de La Virgen de Gracia, nuevamente ruedan, prestándole pleitesía, las banderas. Esta vez son otros los que manejan las enseñas. Y concluído el ruedo un aplauso generalizado reconocen el hacer de los que manejaron las banderas y a La Virgen de Gracia, la homenajeada. Nuevamente el grupo FIADORA que, por la mañana, bajo la batuta de Conchita Cremades, animaron La misa Mayor de La Fiesta, volvieron a entonar nuevos VILLANCICOS.
- Entraba la imagen de La Virgen de Gracia en su carroza por la puerta de la parroquia de Santa Catalina a las 0,40 horas.
- Los miembros de la Mayordomía vestido de riguroso negro, precedieron a la imagen alumbrando el itinerario a lo largo del camino. El clero, Luis Torres, párroco, Alfonso Herrera, coadjutor, Salvador Batalla, párroco tiempo atrás, Antonio Graciá, fraile carmelita, natural del lugar, Pedro Ortuño, Ramón Gisbert, también nacidos en Caudete y Rvdo. Don Jesús Bausá afincado aquí en la Real Villa, seguían a los portadores del palio. Eran seguidos por la Reina y sus damas, todas vestidas de blanco
Y guardándoles las espaldas, las autoridades civiles entre las que no se encontraba el Alcalde porque tenía que rodar la Bandera Guerrera, y el Teniente, Comandante de puesto del cuartel de la Guardia Civil a los que seguía la Banda Santa Cecilia y un río de gentes devotas.
-  Finalizó el acto de devoción pública en honor de la Patrona, con el canto de la Salve y los GOZOS.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
9.9.2019. LUNES. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

No hay comentarios:

Publicar un comentario