domingo, 8 de septiembre de 2019

La Subida


ESTAMPA CAUDETANA.
LA SUBIDA.
El acto procesional comenzó con puntualidad impensable para Caudete. Faltaba un minuto para las 7 y ya las sagradas imágenes de San Roque y de San Blas estaban fuera del Santuario esperando a que saliera la de ELLA, la de Nuestra Madre, la Virgen de Gracia. El director de la procesión aquel que se encargaba de que todo discurriera sin fallos, como debe ser, nos detuvo a la puerta del Santuario. Faltaba un minuto. Al dar las 7, la imagen de Nuestra Madre, la Virgen de Gracia, salía de su Santuario. Sonó el Himno Nacional tocado por la Banda Unión de la Música Santa Cecilia, acompañados por los aplausos de muchísimos que se habían dado cita en la explanada y aledaños del Santuario y un árbol de cohetería  ponía luz de colores a la noche.
A las 7 se iniciaba la procesión  con las imágenes de San Roque de San Blas y de la Virgen de Gracia precedida por su estandarte. Delante de ELLA, los miembros de la Mayordomía y Cofradía portando velas. A los lados del camino devotos que, fijos los ojos en ELLA, rezaban.
Detrás de la carroza iba el clero: el párroco P. Luis Torres Pérez, el Coadjutor, P. Alfonso Herrera Serrano, el P. Ramón Maneu, antiguo párroco, y los hermanos Conejero, naturales del pueblo. Les seguían la Reina de Fiestas y sus Damas de honor. Guardándoles las espaldas iban el Alcalde y algunos miembros de su Consistorio acompañados por los representantes del pueblo hermano de Marseillán de las Galias, luego los maestros de la Banda Unión Musical Santa Cecilia  y, por detrás, la ingente cantidad de personas devotas, que se habían dado cita para la salida, en un río procesional que nos conduciría hasta el pueblo. Una hora tardó la procesión en llegar hasta la Glorieta de la Cruz dónde se ruedan las banderas y hacen su rueda los volantes. Luego la gente se dispersa para almorzar a las 10 se reinicia la procesión con las salvas de trabucos y arcabuces que llenan de ruido y humo no solo el paseo de la Virgen sino los lugares aledaños llamando al personal para que se dé cita nuevamente con el fin de acompañar las imágenes santas hasta la parroquia de Santa Catalina. Una mujer joven con un pie pequeñico iba descalza haciendo penitencia.
Me conmovió singularmente  la parada de la Virgen delante del monasterio, abierto de par en par, para que pudiera saludar La Virgen de Gracia a su Hijo Jesucristo Sacramentado en el sagrario y a las vírgenes consagradas a Él y también a ELLA bajo el carisma del Carmelo y que tienen dedicado su monasterio al Sagrado Corazón de Jesús, su Hijo, y a ELLA misma en su advocación de Gracia, Madre y Patrona, no solo de ellas, sino de toda la Real Villa de Caudete. Allí permaneció unos pocos minutos y, al emprender la marcha, se dejó escuchar una voz que venían intramuros del convento que la vitoreaba y la llamaba guapa.
Un par de cientos de metros más adelante, ya en la misma puerta de la villa, hacía un nuevo alto debajo del templete allí levantado, para recibir la bienvenida con el canto de los villancicos que son dedicados, desde, me decía un músico, componente de la banda, 1860. Es para escucharlos no para contarlo reemprendido el camino, la procesión dejo el paseo  dedicado a la Virgen para entrar por la calle  que lleva por nombre el de aquel pastorcico, Juan López, al que ELLA,  en 1414, se apareciera para indicarle el lugar donde se encontraban ocultas  su imagen y la de San Blas.  Al finalizar esta calle  siguió camino adelante por aquella otra que le está dedicada al lugar de origen el pueblo de nacimiento del pastorcico manco  al que  benefició  con la restitución  de aquel brazo  con el que no había venido a este mundo en  Paracuellos de la Vega (Cuenca). 

Pasado el mediodía, entraban por la puerta de la parroquia de Santa Catalina las sagradas imágenes de Roque, Blas y la Virgen de Gracia.
La titular, Santa Catalina, dejó su lugar de honor en el camarín a la Madre que llegaba a pasar unos días con sus hijos. Seguidamente se inició la Eucaristía presidida por José Antonio Abellán. párroco de la Purísima de Yecla.

ADEMÁS  se desarrollaron las guerrillas entre comparsas, a arcabuzazo limpio, llegando a su climax en la Plaza del Carmen. A su finalización dieron comienzo los Episodios Caudetanos, en la Plaza de La Iglesia. En esta primera parte de las tres en que están compuestos, rememoran la conquista de Caudete por el moro Tarik y la conversión del Mireno bandolero.
Y para finalizar el día, desde las 22,00 horas fueron pasando para besar la medalla de la Virgen de Gracia y hacer ofrenda de flores, todos los miembros de las distintas Comparsas, hasta las 0,00 horas. Ofrendaron flores las falleras Mayor y Mayor Infantil de Valencia. También ofrendaron flores el Alcalde y algunos miembros de su Concejo Municipal.
Cantada la Salve y los gozos de la Virgen de Gracia en su séptimo día de novena, se dio por concluída la ofrenda floral con vítores a La Virgen de Gracia, a San Blas y San Roque.
Todavía quedaba el último acto. La palmera y LA ALBORADA que se desarrollaría con el farol del Ayuntamiento por el  recorrido procesional.
La Plaza del Carmen estaba atestada de gentes a las 0,2- horas.

Recibe mi saludo, mis

-           ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
- 8.9.2019. Domingo. DÍA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA, DÍA GRANDE EN CAUDETE QUE HONRA A SU PATRONA LA VIRGEN DE GRACIA.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

2 comentarios:

  1. No necesita comentario. ...sino vivencia interior...espiritual....Por lo vivido ayer y por todo lo que vivimos hoy. ...alentados y cobijados por nuestra Madre de Gracia.
    Un excelente día,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica del "día siete",a por el día de hoy,de la Virgen!!Que tenga un buen día P.Alfonso!!

    ResponderEliminar