jueves, 26 de septiembre de 2019

La Cortina de Canutillos de Villa Isabel


ESTAMPA CAUDETANA.
LA CORTINA DE CANUTILLOS
DE VILLA ISABEL
  (Fotos publicadas por Luis Torres Martínez en la Revista de moros y cristianos 2019, de donde las he sacado).
 En agosto Carmen tuvo a bien abrirme Villa Isabel para que contemplara, con mis propios ojos, los frescos que pintara A. Espí en el lejano 1907 por encargo de su dueño. Las pinturas se conservan muy bien a pesar del abandono en que se encuentra la villa. Me hubiera gustado mostrártelas pero la prohibición era tajante. ¡No se deben publicar las fotos de las pinturas!
Desde el salón central, el recibidor, todo él pintado en paredes y techo, daba paso, a su izquierda a un saloncito con puerta al jardín en cuyo centro se levanta un cenador o pérgola, a la sazón, fagocitado por la "selva" en que ha venido a parar lo que fuera un agradabilísimo jardín. En este saloncito, colgando de una de sus paredes, se encontraba una persiana que me pareció de cañitas de bambú y, por creerlo así, no le pregunté a Carmen aunque, al tacto y con un sonido característico, no quedé convencido del todo.
Fue Luis Torres Martínez el que me sacó de la duda.
Luis Torres, en su artículo "Caudete costumbrista", publicado en la Revista Moros y Cristianos 2019, en las págs 209-210, habla de una industria que echó a andar de la mano de la familia Martínez (conocida como los Narda), EL TALLER DE CORTINAS DE CANUTILLOS DE SARMIENTOS DE VID.
Cuando leía su artículo volé en brazos del recuerdo hasta aquella salita de Villa Isabel, con salida al jardín, donde pendía, de una de sus paredes, aquella cortina en muy buen estado que, en modo alguno, había sido confeccionada con canutillos de bambú y sí que había sido hecha con canutillos muy igualados de los sarmientos de vides de las viñas de Caudete. Con toda seguridad podemos creer que aquella cortina salió de la fábrica de Los Narda que vino dando trabajo a una veintena de caudetanos, los más de ellos, mujeres, y lo hizo, como le ocurriría a otra industria, eminentemente caudetana, como el CARDÓN, hasta que irrumpió en el mercado el plástico que acabó con ellas, las fagocitó.
Sí, gracias a Luis Torres Martínez, he llegado a saber un par de cosas de las que no tenía ni idea:
,- Que la cortina suspendida de una alcayata en Villa Isabel y que en tiempos les dificultara el paso a casa a las moscas, estaba confeccionada con cañicas de los sarmientos de la tierra y
, - que, en Caudete, desde los años veinte del siglo pasado hasta la llegada del plástico, hubo una industria que manufacturaba los sarmientos de las vides, que ocupan muchas hectáreas del predio, para confeccionar cortinas con las cañitas de los sarmientos.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
26.9.2019. Jueves. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

3 comentarios:

  1. Muy buenos días P Alfonso, muy bonita e interesante su comentario del día de hoy, todo esto lo he oído contar a mi abuela y mi madre pero se va quedando en el olvido , pero es muy bueno que usted nos lo va recordando .Es de agradecer que una persona de fuera nos haga me moría de nuestro pasado.Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. No sabía de esas cortinas de sarmientos,si de las de cañas,que llamaban persianas, también confecciónadas en el pueblo por manos artesanas.Es de agradecer el interés que pone en contarnos cosas de Caudete,que muchas de ellas no sabíamos...buen reportero!!Que tenga un buen día P.Alfonso!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo a Villa Isabel hentrado mucho de chiquilla con mi vecina,pues su hermana era casada con Pepe familia de Carmen que ested menciona, pues tambien son herederos,me acuerdo de los cuadros,tapices,lamparas,no se como estara ahora, pues wue pena que no se agan responsables de dicho edificio para restaurarlo, feliz tarde

    ResponderEliminar