lunes, 25 de noviembre de 2019

Boceto, solo Boceto


ESTAMPA CAUDETANA.
BOCETO, SOLO BOCETO.

Boceto coloreado 300x280.
Pg. 115 del catálogo.
detalle del boceto 100x40
Pg. 117 del catálogo.
Por segunda vez me encuentro, en el tiempo que llevo viviendo en esta Real Villa de Caudete, con un BOCETO con los elementos llamados a trasladarse a otro lugar, a un paño de Santa Catalina, la parroquia.
El primero cuelga en el claustro alto del convento de San José (El Carmen). Ya te hablé de él. Representa a San Elías Padre inspirador del Carmelo.
El segundo lo hace en las paredes de la casa de Fina Burgos, viuda de Rafael Requena, porque la leyenda del programa de la exposición realizada en honor del artista del lugar, Rafael Requena, así nos lo dice, "en la colección particular del artista".
Al toparme con él, le pregunté a Paco Molinero, conocido también como el Nieto de Bienvenido:
"Oye, Paco tú tienes alguna información para darme acerca de los bocetos que andan por ahí de pinturas que estaban llamadas a tomar vida luciendo empaque en las paredes de alguna iglesia del pueblo?
Y Paco, que es como una caja de música que cuando le tocas una tecla suelta, por los aires, un montón de notas acerca del caso, cualquiera que sea éste.
"...en tiempos del P. Miguel Vera López, murciano de Molina de Segura,  a un centenar de kilómetros de distancia, y párroco que fuera de las parroquias del pueblo durante DIECISIETE AÑOS, acometió unas obras en la parroquia de Santa Catalina y con tal ocasión, haciendo honor al dicho popular "parece que te ha hecho la boca un fraile" (qué mala fama nos han echado), se le ocurrió la feliz idea de dirigirse a los pintores del lugar para exponerles la idea de que cada uno de ellos dejara impronta de su arte para la posteridad en los paños de las paredes de la Capilla de la Comunión. Todos estuvieron de acuerdo aunque quedaba un asuntillo por solventar: "los emolumentos" ¿Quién o quienes se iban a hacer cargo de satisfacerlos.
La parroquia andaba en aquella con tela de arañas en la caja
Una feligresa, se me ha dicho, correría con los gastos devengados por uno de ellos.
 Otro, se comprometió a no cobrar ni un céntimo por pintar y firmar un trabajo que le perpetuara en uno de los paños de las paredes de la Capilla de la Comunión, poniendo de su bolsillo el importe de los materiales y a no cobrar el acto del artista. Éste fue RAFAEL REQUENA.
Y es que este Paco sabe, de todo, ¡y, mucho! Pero no todo. Porque al preguntarle acerca de cuál fue la causa de que los bocetos no se llevaran a los paños de las paredes de la capilla de la Comunión, me dijo:
"Hasta ahí, mire Ud., hasta, ahí, no llego".
Tendré que preguntarle al P. Miguel porque ahí donde le ves, ha enterrado a aquellos a los que involucró en la empresa, mientras él anda firme y tieso por Madrid.
De haberse llevado ese boceto al paño de la pared de la capilla hubiera sido una catequesis de aúpa. Una catequesis al estilo medieval y anterior porque las paredes de las iglesias y catedrales y sus vidrieras, en el estilo gótico,  eran o contenían plasmadas verdaderas catequesis evangelizadoras.
Rafael Requena, por lo que veo, lo tenía muy claro. Iba a introducir al vidente de su obra en el misterio de la actuación del ESPÍRITU SANTO como motor e impulsor, como el encargado de llevar adelante la voluntad de Dios Padre realizada por el Hijo, segunda persona de la Santísima Trinidad, en nuestra naturaleza humana al hacerse uno de nosotros. Rafael iba a dictar su catequesis al poner sobre el fresco la plasmación del SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN. Y lo hace en dos planos superpuestos. El primero, recreando el primer PENTECOSTÉS DE LA HISTORIA  (Hechos 2,1-41)  en el que El Espíritu Santo desciende sobre el colegio apostólico y sobre María, la Madre del Señor, en forma de lenguas de fuego,  y el segundo, en el plano bajo, nos ofrece EL PENTECOSTÉS PARTICULAR,  en el que el Obispo confiere el sacramento de la CONFIRMACIÓN con el que la  Iglesia otorga al cristiano el ESPÍRITU SANTO, en este caso a unos jóvenes.
El pintor lo cuenta de forma fantástica, no lo cuenta con lenguas de fuego, lo hace iluminando el centro de la tabla donde tiene lugar la unción con el Santo Crisma. Permaneciendo en penumbra, difuminado, todo el resto, hasta el mismo Cristo en el trono de la Cruz, con lo que el artista está diciéndonos que el AHORA ES EL TIEMPO DE LA IGLESIA y nos recuerda aquellas palabras de Jesús: "Os conviene que yo me vaya para, así, mandaros el Espíritu Santo que os recordará lo que yo os he dicho y os dirá cosas nuevas" (Juan 16- 7 y ss)
Sí, el SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN, lleva consigo el dejarse conducir por la acción divina para seguir implantando en este mundo el mensaje fresco y cercano del amor de Dios para con el ser humano. SACRAMENTO, misterio, en el que el joven cristiano, libremente, dice sí a Cristo y se compromete a vivir como vivió Él, EL MAESTRO, y a obrar como hubiera obrado Él, veinte siglos después, en las circunstancias del momento actual.
Chapó para RAFAEL REQUENA y ¡Una lástima grande que no se llevara el boceto catequético al paño de la pared de la capilla!

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
25.11.2019. Lunes. Hoy celebra la Santa Madre Iglesia la memoria de Santa Catalina, Virgen y Mártir. Y, en la parroquia que lleva su nombre, estamos de FIESTA porque la tenemos como titular de la misma.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el resultado de tu investigación y cómo la conviertes en una catequesis matutina.
    Un estupendo lunes,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Bien por Paco el Molivera, por todos los que generosamente colaboran contigo.
    Gracias por las imágenes.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a todos por la fiesta de Santa Catalina, y ahora las que llevan su nombre.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días, P. Alfonso, un día de la más nos pone al corriente de muchas cosas de nuestro pueblo, que han acontecido y yo desconozco, muchas gracias por tanta información. Muchas felicidades para las Catis y Catalinas. Y usted que tenga un buen día

    ResponderEliminar