jueves, 19 de diciembre de 2019

La TOC de Albacete


ESTAMPA CAUDETANA.
LA TOC DE ALBACETE.
 Más de una vez te he contado que voy cada mes a Albacete para reunirme con el grupo entusiasta de la Tercera Orden del Carmen (TOC) existente en la capital de la provincia. Este grupo practica la fraternidad y, así, fomenta y favorece la interrelación de los unos con los otros, práctica que es exigida por el  carisma del Carmelo. Tienen por costumbre inveterada hacerlo tres veces al  mes (días 5,16 y 28), entorno a la mesa eucarística y todos los días por la mañana se reúnen, los que pueden, para hacer la lectura y reflexión del Evangelio del día y el rezo del Santo Rosario, además del ejercicio sabatino en honor de la Virgen del Carmen. En tiempo hábil dedican una semana a la práctica de los Santos Ejercicios Espirituales. También fomentan la fraternidad saliendo de excursión a algún lugar no lejano para pasar el día y  3 veces al año, me dicen, se reúnen en torno a la mesa en el restaurante Coronas de la capital. Una de ellas tuvo lugar este lunes, día 16. El motivo no era otro que reunirse para celebrar sentados a una mesa, con servilleta y mantel puestos, todos juntos, participar festivamente de la comida de LA NAVIDAD DEL SEÑOR.
En esta ocasión me fue posible asistir para compartir con ellos, además de la Eucaristía de ese día, la comida fraterna a la que estaban invitados también el clero parroquial de la Purísima, en cuyo predio está enclavada la capilla, y su consiliario y hasta el Sr. Obispo, que excusó su presencia.
La cuarentena de miembros de la TOC y clero, que nos dimos cita en el restaurante Las Coronas para la comida de Navidad lo pasamos muy bien en un ambiente familiar muy agradable.
Hubo brindis y vítores y concluida la comida nos deseamos unas fiestas de LA NAVIDAD DEL SEÑOR muy felices y un año nuevo asistidos siempre por la gracia del Señor que viene a compartir todo lo nuestro haciéndose hombre en la familia de José y de María.
Cuando volvía hacia la capilla de la venerable Tercera Orden del Carmen, sita en la Plaza de Las Carretas, me topé de buenas a primeras, tras los barrotes de una valla heridos por la metralla de una bomba, vestigios mudos y, sin embargo, elocuentes, de aquellos tiempos malos que pasó España y de los que pronto se cumplirán cien años,  con el mismísimo Don Quijote y a su escudero Sancho que, habiendo tomado a la Diputación albaceteña como una de tantas alquerías o posadas  de las que jalonan los caminos de La Mancha, descabalgados de Rocinante y del rucio, estaba el Caballero andante echándole, al bueno del escudero, con ínfulas, una de sus famosas peroratas.
Seguí adelante y me recree contemplando el parquecico, aprendiz de parque, porque otra cosa no es, del Altozano, bajo el que se conserva, triste, solo y oscuro, el refugio antiaéreo a donde ya no baja nadie, con su vendedor de navajas
voceando los productos del lugar, a cuál mejor, y a su vecina, LA ESFINGE DE BALAZOTE, «LA BICHA», como la llama aquí el vulgo, esculpida entre los siglos V° y IV° antes de Cristo con su cuerpo de toro y cabeza de hombre. "

Y tras pasar el Colegio de Notarios
- me introduje en «LA ZONA», lugar típico donde los albaceteños jóvenes, y no tanto, se dan cita para «ponerse a tono», mientras disfrutan de buena compañía, bebiendo y  tapeando los excelentes productos del lugar. A aquella hora los locales de copas y de diversión, dormían la espera. Los vasos cargados de licor no hacían ¡clín!, ¡clin! Todo estaba en silencio.
- Cuando salí de «LA ZONA» ya estaba en la Plaza de Las Carretas donde íbamos a comenzar los actos litúrgicos de la tarde, la exposición del Santísimo, el Santo Rosario y la Sagrada Eucaristía.
- A las veinte horas y pocos minutos había concluido mi visita a los hermanos de la Tercera Orden del Carmen de Albacete. Me esperaba un viaje de 102 kilómetros. Volvía para Caudete en medio de una noche cerrada y oscura, como boca de lobo, que, partida en dos por los faros del viejo Nissan (25 años), imitando a la vara de Moisés que separó las aguas del mar Rojo para que pasara el pueblo judío a pie enjuto, me dejaba el camino expedito autovía de Alicante abajo.

- Recibe mi saludo y con él, mis

-           ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
- 19.12.2019. Jueves.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

4 comentarios:

  1. Siempre hay un resto en el Pueblo de Dios que mantiene encendida la lámpara de la fe y la esperanza .Felicidades por ese grupo carmelita que vive nuestro carisma en su vida cotidiana.
    Una alegría que participe con nosotros.
    Buenos días,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes las fotos con sus correspondientes explicaciones.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,, feliz navidad a ese grupo de amigos de la tercera orden del Carmen,aqui se esta formando una yo estoy en ella ,nos reunimos dos veces al mes,,gracias por la informacion que nos das siempre aprendemos de sus buenos dias,,feliz jueves,

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días, P. Alfonso, hoy nos recuerda como en Albacete sigue el proceso de esa tercera orden del Carmen pues es muy bueno su continuación y que aquí en Caudete, también vaya prosperando. Las fotos un buen reclamo para hacer turismo en nuestra capital. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar