jueves, 19 de marzo de 2020

La Antigua


ESTAMPA CAUDETANA.
LA ANTIGUA
Nada tiene que ver el título con la comparsa primera de todas las que fueron conformando el abanico de las existentes al día de hoy en esta Real Villa de Caudete,  la COMPARSA DE LA ANTIGUA. Digo que nada tiene que ver con ella porque a la que se refiere el título es a la fotografía de la imagen que encabeza mi escrito de hoy, imagen de la VIRGEN DE GRACIA que fue sacada de su camarín el día el 22 de julio de 1936 y arrojada desde allí al suelo del santuario yendo a parar a un montón de leña donde sería reducida a cenizas.
Gracias a que la fotografía hizo acto de presencia en el siglo XIX, hemos podido conservar testimonio de hechos, acontecimientos, lugares... y personajes tal y como ha acontecido con la imagen de la PATRONA DE LA REAL VILLA Y MADRE DE  TODOS Y CADA UNO DE LOS CAUDETANOS.
La imagen, cuya fotografía ves, sería aquella que trajeron los CARMELITAS, según tengo leído a Miguel Requena Marco, amigo de desempolvar legajos, documentos y manuscritos por esas bibliotecas de Dios .
Esa fotografía que te presento me la mandó ayer Fina Solera Rodríguez, hija de "El Pollo" y viuda del que fuera conocido como "El Muñequero".
Recibir la fotografía, rememorar el avatar de la Imagen y plantarse en la pantalla de mis recuerdos aquella historia que una vez leí, hace ya mucho tiempo, fue todo uno. Una historia que nos habla de la ojeriza que tenía contra su suegra una mujer, pero, sobre todo y, por encima de todo, lo que es una madre.
Decía aquella historia:
"Había una joven mujer en un lugar muy lejano. Estaba casada con un hombre, también joven. A la muchacha le reconcomían los celos y le repetía constantemente a su marido:
«¡no me amas!
¡Solo amas a tu madre!
¡Así no puedo vivir!».
De nada servía que el muchacho le dijera que el amor por su madre no minimizaba el que sentía por ella, así que un día, "uno de esos días que no habría que levantarse de la cama" que me le dijo allá por 1976 Pilar Collado en el Valle de Lamasón, aledaño a los Picos de Europa, en Cantabria:
«para que te crea tienes que traerme en las manos el corazón de tu madre». Y aquel hombre, ni corto ni perezoso, se proveyó de un cuchillo, salvó la distancia que mediaba hasta el pueblo donde residía la mujer y cuando llegó, tras abrazar a su madre, la abrió el pecho, le extrajo el corazón y con él en las manos salió para volver a su casa y entregársele a la esposa. Al salir de casa, obcecado por la felonía realizada, dio un traspiés y cayó de bruces todo lo largo que era y para salvar la cara soltó el corazón de la madre. Cuando, un tanto recuperado, comenzó a incorporarse, oyó decir al corazón de su madre:
«HIJO ¿ESTÁS BIEN?
¿TE HAS HECHO DAÑO?».

No lo sé, nadie me ha dicho nada al respecto, ni si quiera Paco El Molinero que de todo sabe unos cuantos costales. Pero con toda seguridad que LA MADRE DE TODOS LOS CAUDETANOS también les diría a los hijos que estaban pegando fuego a su imagen: ¡Hijos tened cuidado no os vayáis a quemar!

En los tiempos que corren, tiempos que vienen tocados con crespones negros porque una plaga, al estilo de aquellas de las que nos habla el Éxodo, pero que hoy se le ha dado en llamar COVIC 19 (CORONAVIRUS), ELLA, LA MADRE, sigue manifestando, en su condición de MADRE, la preocupación por los hombres, hombres que le fueron entregados por hijos por Jesús en el momento solemne, previo a entregarnos, también, su ESPÍRITU, en el altar de la cruz cuando dijo con su último aliento:
"Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hombre, ahí tienes a tu Madre" (Jn. 19, 26-27)
Y como aconteciera en aquel momento durísimo, indescriptible, de la crucifixión del HIJO, acontece ahora cuando los hermanos de su HIJO JESÚS, sus hijos, están inmersos en una preocupante situación, ELLA ESTÁ POR AQUÍ JUNTO A SUS HIJOS.
Pidámosle a ELLA que nos libre a los villanos de su PATRONAZGO, como se libraron los hebreos en el antiguo Egipto de las plagas que se abatieron sobre todo el país (Ex. 8, 1 y ss) y saque del atolladero a aquellos que ha pescado por sorpresa y sufren hasta perder, incluso, la vida, fuera del ámbito caudetano.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
19.3.2020. Jueves. HOY CELEBRAMOS A SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA, PADRE NUTRICIO DE JESÚS. A ÉL, LOS PRIMEROS FRAILES CARMELITAS EN LLEGAR A LA REAL VILLA DE  CAUDETE (1578), LE TOMARON COMO PROTECTOR, PROVISOR Y AMPARADOR DEL CONVENTO  QUE LE FUE CONSAGRADO.

Y A TI QUE TIENES COMO PATRÓN AL BUENO DE SAN JOSÉ Y CELEBRAS TU ONOMÁSTICO. ¡¡¡FELICIDADES!!!
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso su escrito de hoy no se le puede añadir nada más. Que tenga un buen día de San José y nos bendiga a todos y el convento que lleva su nombre.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por éstas palabras alentadoras en ésta solemnidad de San José. Patrón del Venerable Convento y Santos de muchísimas personas familiares.
    La Madre de Jesús interceda por todos para que pronto termine ésta situación extraña.
    Un excelente día,Padre.

    ResponderEliminar