domingo, 29 de marzo de 2020

La Buena Noticia


ESTAMPA CAUDETANA
LA BUENA NOTICIA
 Foto.La rambla Valverde, tomada de la información del Ilmo. Ayuntamiento.

Ya han pasado quince días desde aquel en que se nos mandó, por ley, echar la llave a la cerradura por dentro de casa, es decir, desde que se nos dijo que deberíamos permanecer encerraditos en casita para ponerle una cortapisa al Covid 19 que anda campando a sus anchas por toda “la piel de toro” o casi por toda. Digo casi, porque por Caudete no ha pasado, por el momento y esperamos que no se entere de nuestra existencia.
Durante todo este tiempo nos ha dado la sensación de que la Real Villa de Caudete se enfadó tanto, tanto, que corrió las cortinas, las gordas, las que parecen mantas de Palencia, para impedir que el simpático corretón celeste no tuviera la oportunidad de poner luz a una situación triste como es la de perder la libertad. Antes de ayer no se salió con la suya la Villa porque el sol encontró el modo de asomarse, mejor, de tirar de la cuerdecita y de abrir de par en par las cortinas para dejarnos un día bonito de verdad, desde las 09,00 horas hasta que se cansó de estar con nosotros y se retiró por el camino de mi pueblo de Oropesa, allá en el occidente de la Comunidad Autónoma, a echar un sueñecito, sueñecito que se va prolongando, yo creo que no puso el despertador porque ayer, por antes de ayer, y se lució de veras. No hizo nada para que las nubes estuvieran descargando agua de la buena (quizá por eso el Ilmo. Ayuntamiento, en su nota informativa, se permite la libertad de adjudicarle, al agua, que cae de arriba el poder de bendecir. ¡Vaya!, le ha adjudicado una de las atribuciones que tiene Dios, la de Bendecir, porque, a ver, ¿quién es el que manda el agua? Si hacemos caso a la Palabra revelada tendremos que aceptar que es Dios el que así lo dispone y nos lo dijo Jesús y, amigo, Jesús es mucho Jesús porque “habla como quién tiene autoridad y no como los fariseos” (Mt. 7, 29). Y ¿qué nos dice Jesús al respecto?  Después de decirnos que “seamos como vuestro Padre del cielo que procede sin acepción de personas, que a todos nos quiere por igual y que nosotros debemos hacer otro tanto, lo justifica diciendo que es Él “el que hace salir el sol sobre justos e injustos y el que hace llover sobre malos y buenos” (Mt. 5,45-48)
Y eso, amigo, sí que es BIEN HACER o, como quieras, BIEN DECIR (BENDECIR) a la Real Villa y a sus campos y, por ende, a sus labradores y al pueblo entero.

Titulaba yo este escrito de “mis buenos días”  LA BUENA NOTICIA y lo hacía así debido a que el Sr. Alcalde me  mandó ayer un WhtsApp en el que me informaba acerca de que, desde el pasado día 16 habían caído sobre Caudete y su predio 117 litros de agua por metro cuadrado y, eso, en Caudete, es una GRAN NOTICIA, máxime que ha caído sin prisas, todo lo contrario a como hace por otros lugares que, en poco tiempo, ¡hala! echa un turbión y lo inunda todo. Aquí ha caído pausadamente y toda se la ha tragado la tierra menos la que caía intramuros porque esa sí que hacía ramblas calles abajo, según me dijeron, porque, como yo estoy encerradito en casa, no he podido verlo. Y sí, el Sr. Alcalde me reafirmaba en lo que yo ya sabía porque en nuestro corralón del convento de San José (El Carmen) ha puesto el P. Ángel un pluviómetro y cada día nos daba el parte y sumando, sumando, llegamos a esa cantidad y bastante más porque antes de la que nos cayó antes de ayer, ya había sacado del frasco 131 litros. A lo mejor es que ¿las nubes? se dijeron: “en el corralón vamos a verter un poquito más”.

Pero LA BUENA NOTICIA no termina ahí, con el agua caída, ¡qué va! Y es que tiene un corolario. Fíjate en la fotografía. Ves una rambla que aquí conocen con el nombre de Valverde por ella bajan, encauzadas, las aguas que caen en lo alto de la sierra del Cuchillo. La ves pasando por el puente que llaman del Cementerio porque salva la rambla en el camino que conduce a ese lugar. En ese puente, en la legislatura anterior, el Consistorio llevó a cabo unas obras para facilitar el paso de los ciudadanos que transitan por él para hacer una visita a sus difuntos. Y aquí es donde viene la segunda BUENA NOTICIA  porque por ese camino y por ese puente no ha transitado ningún cortejo fúnebre en lo que llevamos de encerrona legal, porque de esta Real Villa de Caudete no se ha llevado de la mano, el dichoso Covid 19, a ningún vecino. Vamos que no ha fallecido nadie. (Hubo un entierro de un caudetano, Francisco Cremades Bañón, hermano de Conchita y de Mari Paz, familia muy querida en Caudete, que falleció en Murcia donde estuvo al servicio de la sociedad como profesor de la Universidad murciana en la que desempeñó distintos altos cargos. Un entierro doblemente triste porque, debido a la Ley de Alarma, están muy restringidas las pompas fúnebres y, además sin funeral, hasta tanto nos permitan reanudar la vida con toda normalidad que será cuando se le haya aplastado la cabeza al dichoso y nefasto virus. Tengo noticia, él me la dio una vez que tuve la suerte de conocerle y charlar con él, de que allá en su Murcia de adopción, leía, cada día, mis “Buenos días. Descanse en la Paz de Dios).

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
29.3.2020. Domingo.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenos días, P.Alfonso , hoy domingo día del Señor nos trae buenas noticias , por usted me he enterado del agua que hemos recibido del Cielo , pues sí que buena noticia,aunque esté coronavirus no nos dan muy buenas noticias ,vamos a pollar desde nuestras oraciones para vencerlo y para todos los que están viviendo en su experiencia y ayudando a los demás, que nuestras oraciones no decaigan.Feliz día del Señor.🙏🙏

    ResponderEliminar
  2. Fina Solera Rodriguez29 de marzo de 2020, 9:56

    Buenos días P.Alfonso . La lluvia caída desde luego a sido una bendición para los campos que luego lucirán bonitos y también para el casco urbano que a limpiado las calles y eso será bueno para que el virus se vaya . que es lo que todos deseamos. Ya llevamos dos semanas en casa y todavía nos queda pero tiene que ser así para que esta pandemia desaparezca .
    Descanse en paz Francisco Cremades . Y el Señor conforte a su familia.
    Que pasemos todos un buen domingo en casa

    ResponderEliminar