lunes, 2 de marzo de 2020

Las Cofradías se Movilizan


ESTAMPA CAUDETANA.
LAS COFRADÍAS SE MOVILIZAN.
En la tarde del sábado se dieron cita en la iglesia del convento de San José (El Carmen).
Me lo dijo el Sr. Presidente. El encuentro venía a ser como el pistoletazo de salida, utilizando un término deportivo, de las COFRADÍAS DE SEMANA SANTA:
1.- Nuestro Padre Jesús.
2.- Santísimo Cristo de la caída.
3.- Cristo de la Juventud.
4.- Cristo de la agonía.
5.- Santo Sepulcro.
6.- Nuestra Señora Dolorosa y Virgen de la Piedad.
7 Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores.
Al interesarme por la razón que les asistía para que tuviera lugar en la iglesia conventual me respondió:
"Es costumbre que cada año tenga lugar en una iglesia del pueblo y como el año pasado no pudo llevarse a cabo porque ya tenían programada una actividad religiosa, lo hemos hecho este año".
Los estandartes, dispuestos en corona estantium en el presbiterio daban escolta a la celebración litúrgica de la que reciben toda su razón de ser las COFRADÍAS con asiento en la Real Villa de Caudete.
Presidía la ceremonia un servidor porque el párroco, que es quien suele darles la palmadita en la espalda para que echen a andar con los preparativos de actos y procesiones, se encontraba haciendo lo propio en la parroquia de San Francisco.
La liturgia era la del primer domingo de cuaresma y en ella se planteaba la necesidad de salir al paso del mal existente impulsado por la actuación demoníaca. San Mateo nos hablaba de la osadía del diablo que le sale al paso a Jesús y le lanza las andanadas de sus tentaciones para sacarle de los raíles sobre los cuales iba a discurrir la obra de la regeneración del ser humano, para llevarle por los caminos de lo grandilocuente, la glotonería o deleite de la carne, el afán de gloria y el deseo de poder, que dirá Santo Tomás de Aquino.  Pero Jesús, en contra de lo que les aconteció a nuestros primeros padres Adán y Eva, no picó, como no picaría a lo largo de las contínuas trampas que le irá planteando el diablo a lo largo de su misión durante la que, siempre, mantendría a raya al diablo, padre del mal.
Y así les convocaba yo a los miembros de las distintas COFRADÍAS que, al ser miembros preclaros dentro de la pastoral parroquial, deberían tener como estandarte, la impronta de un compromiso firme de identificación con Jesús y el asumir, como objetivo primordial, la lucha contra el mal. En modo alguno deberán conformarse con dar realce, desde sus propios planteamientos, a la SEMANA SANTA CAUDETANA, sino que deben acometer desde su compromiso una lucha que vaya más allá y se extienda a todos y cada uno de los días del año para que repercuta beneficiosamente en todos los ámbitos de la vida caudetana
 Ayer estaban guapos los patronos. Era el primero de los domingos del tiempo de Cuaresma y, de suyo, para estar a tono con el tiempo litúrgico deberían haberles puesto las camareras los atos correspondientes que no son otros que los morados. Pero, mira, van de rojo guapo ambos patronos.
Por la tarde de ayer me dejé caer cuesta abajo hasta la basílica o Santuario donde se les tributa culto y veneración. Aunque la tarde estaba un poco revolicá, que dicen por aquí, con un vientecico que nos traía saludos fríos de otros lugares, no fui el único porque, a pesar de todo, el sol, que no es que calentara mucho, andaba suelto sin nube alguna que le incordiara y los caudetanos se animaban a bajar a saludar a la MADRE DE GRACIA y al bueno de SAN BLAS y, así, como quien no quiere la cosa, se ayudaban a bajar la comida del domingo. Y tras permanecer un ratico de charla callada al exterior pero muy fluida y notoria en las interioridades del alma, dejaban caer algunas monedicas en el lampadario y, al punto, ¡Zas! con el ruidico que hacían al entrar en el cepillico  se prendían unas lucecicas para que, delante de ELLA, DE LA MADRE, y del bueno de SAN BLAS, hicieran sus veces, los representaran. Y sí, daba gusto ver los lampadarios  cuajadicos de velicas encendidas poniendo luz junto a las pilastras que sustentan la bóveda.
Sí, ayer por la tarde estaban guapos La PATRONA Y EL PATRÓN allá en su casa. Les habían vestido a ELLA con un manto de color rojo precioso y a ÉL, con los ropajes de obispo, también rojos y también preciosos, vamos que los tenían vestidos de domingo aunque este domingo fuera de cuaresma.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
2.3.2020. Lunes
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, hoy con sus fotos nos presenta la misa de las cofradías es el empiece de la cuaresma y la preparación de la de la misma. La Virgen de Gracia y San Blas nos indican que estamos en el tiempo de preparación, para la semana grande Semana Santa. Que Tenga buen día airoso.

    ResponderEliminar