domingo, 8 de marzo de 2020

Semana Cultural Festera


ESTAMPA CAUDETANA.
SEMANA CULTURAL FESTERA.
El viernes se cumplieron los seis meses desde aquel día y momento en que las COMPARSAS de este pueblo llenaron las calles de colorido, de músicas, de buen rollo, con unos desfiles vistosísimos  dando comienzo a las fiestas de Moros y Cristianos en honor de la PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA. Recuerdo que yo hice lo que hasta entonces no se me había ocurrido, subir hasta el campanario de la torre del convento de San José (El Carmen) y, desde allí, con unas vistas privilegiadas de la plaza  del Carmen, lugar por donde las dos mil y pico personas que, en ESCUADRAS de las distintas COMPARSAS, ataviadas con vistosísimos atos, iban desfilando ante el pueblo y ante las autoridades (por cierto, el Alcalde faltó durante un buen rato de su lugar de presidencia porque desfilaba como abanderado de la COMPARSA DE GUERREROS), obtuve unas estupendas instantáneas que ya te mostré en mis "Buenos días" de entonces.
De aquello ya han pasado SEIS MESES y aquí, en la Real Villa de Caudete, no puede pasar desapercibido y se han montado una SEMANA CULTURAL porque has de saber que lo que marca el ritmo de la vida en esta Real Villa de Caudete no es el reloj, ni la cadencia del ir de los días, las semanas y los meses, qué va, lo que marca el discurrir de la exusrencia de los indios del lugar, son las FIESTAS PATRONALES. Y, así, lo que parte el año, de fiesta grande a fiesta grande es LA SEMANA CULTURAL FESTERA, que, digo yo, viene a ser como un tiempico con el fin de repostar combustible para aguantar otros SEIS MESES y vuelta a empezar, a desempolvar y airear los trajes festeros y proceder a poner en pie de guerra festiva a todo un pueblo en torno a ELLA, a la VIRGEN DE GRACIA, LA PATRONA, atronando a todo bicho viviente menos a aquellos que, por tener muy sensibles los tímpanos y muy engrasados el yunque, el lenticular y el estribo, salen por pies del ámbito ciudadano hasta que se silencian arcabuces y trabucos mascletás y árboles de luces de artificio.
Pues, sí, el vienes a las 20,30 horas se abrió por la JUNTA DE FESTEROS, la SENANA CULTURAL FESTERA procediéndose a:
1.- La apertura de las exposiciones de los concursos de carteles y portadas.
2.- Apertura de concurso de fotografía festera (*)
3.- Exposición de fotografías antiguas de ESCUADRAS.
4.- Proyección de la película "Fiestas año 1999", realizada por Joaquín Medina Jiménez.
Con todos los actos reseñados comenzaba la SEMANA CULTURAL FESTERA, que va del 6 al 15 de marzo de 2020, QUEDANDO PARTIDO EN DOS EL AÑO CAUDETANO.

María José, la mamá de Álvaro, que es miembro de la Asociación de Los de El Palo, me hizo llegar una fotografía de las FIESTAS PATRONALES de hace la friolera de 113 años (1907), haciéndome notar que para entonces, los de su Asociación, ya levantaban el Palo en la torre de Santa Catalina como puedes ver a poco que agrandes la imagen. También me cuenta que su abuelo, que nació ese mismo año, teniendo ella cinco añicos, ya la alentaba a que siguiera con la tradición y que no se perdiera bajo ningún pretexto. Si viviera ahora y viera la pujanza que tiene la tradición de la que le  hablaba, sería el más feliz de los caudetanos.
Ya te decía en otras ocasiones que, ésta Asociación, se preocupaba de avisar al vecindario y a todo el que transitara por los caminos del predio de que en la Real Villa se estaban acercando las fechas más señaladas del año, que estaban a punto de comenzar sus FIESTAS MAYORES DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR DE LA PATRONA DEL LUGAR, LA VIRGEN DE GRACIA.
Pues, mira, María José se ha encargado de dar ya el primer aviso porque, al concluír la SEMANA CULTURAL FESTERA, parecerá que el tiempo aligerar á el paso porque ya irá cuesta abajo en busca del esparcimiento, de la algarabía, de la FIESTA, en busca de septiembre.
¡¡¡Gracias, María José, mamá de Álvaro!!!

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
8.3.2020. Domingo.

(*)
Ésta es la fotografía premiada por la COMPARSA TARIK. La presentó a concurso
María Virtudes Sánchez Amorós..

El programa de la SEMANA CULTURAL FESTERA especifica que en el acto de anoche, a las 22,00 horas, iba a tener lugar, como es costumbre, la presentación de las COMPARSAS 2020 y las DAMAS DE CADA UNA DE ELLAS MÁS LA DEL ILMO. AYINTAMIENTO, DE ENTRE LAS QUE, POR SORTEO, SALDRÁ, en el momento oportuno, LA REINA DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DEL PRESENTE AÑO.
Los intermedios del evento fueron amenizados por  el grupo musical "The 3 Tenors" que fue muy aplaudido.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Es genial participar muy en directo de la semana festera y todos los eventos caudetanos en honor de la Virgen de Gracia y bienestar de las familias del pueblo.
    Qué decir ante tanta belleza participada por todo un pueblo maravilloso? ?????
    Un excelente domingo transfigurado,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P. Alfonso, el descaso de medio año es bueno para volver a retomar fuerzas para las próximas fiestas en honor a nuestra Madre la Virgen de Gracia. Ahora ya cuesta bajo para todos los preparativos de las familias que se implican en hacer las fiestas. Que tenga un buen domingo día del Señor en su Transfiguración.

    ResponderEliminar