lunes, 9 de marzo de 2020

Los Volanticos de Papel


ESTAMPA CAUDETANA.
LOS VOLANTICOS DE PAPEL.
Entre todas las fiestas que se viven en la Real Villa de Caudete se encuentra esta de LA SEMANA CULTURAL FESTERA que parte en dos el año caudetano, como te decía ayer, y entre los actos que se programan  se encuentra uno simpatiquísimo que siempre tiene lugar en la mañana del domingo, de ayer. Es el pasacalles de VOLANTICOS DE PAPEL. Todo un acontecimiento tan digno de verse que echa fuera de casa no solo a padres, hermanos y abuelos, sino a multitud de gentes del lugar. Mucho antes de que rindieran su paseíco por las calles de la Villa, ya se encontraba la plaza del Carmen a reventar
Por el gentío que se había dado cita allí para recibir a los personajicos que hoy, por ayer, protagonizaron un momento tan lleno de candor y ternura que hacían afluír, por la comisura de los labios hilicos de saliva o baba que bajaban barbilla abajo.
Concluído el pasacalles se procedió a prender la mascletá infantil cuyas estampidas se metían en la iglesia del convento donde estábamos celebrando a esa hora la Eucaristía.
Cuando los niños vestidicos con su papel, tan chulos ellos, pasaban por delante del convento de San José (El Carmen) me asomé a una de las Ventana y desde aquella posición, un tanto forzada, grabé el paso de los niños y la banda de música, acompañados por un montón de gente, con dirección a la plaza de El Carmen.
Por la tarde,  con el último sorbito de café, (16,30 horas) se pusieron en marcha las COMPARSAS para acercarse hasta el Santuario de la PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA con el fin de asistir a la Eucaristía, a LA MISA FESTERA DE ACCIÓN DE GRACIAS, fijada para las 18,00 horas, que iba a presidir el párroco.
A las 17,30 horas, la Puerta de la Villa estaba totalmente colapsada por la afluencia de los miembros de las distintas COMPARSAS que enfilaban ya Paseo de la Virgen a bajo, a cuyo frente iban los estandartes de cada una de las COMPARSAS, como puedes ver en la fotografía.
La música festera de la banda irrumpía con sus alegres notas en el silencio del monasterio de las Madres Carmelitas de Clausura en cuya iglesia se hallaba expuesto el Santísimo Sacramento  para la adoración de la comunidad y de aquellas almas que allí se encontraban.
Poco a poco, al alejarse la nutrida comitiva, se iba haciendo más tenue, hasta desaparecer del todo del lugar sagrado, la música intrusa, volviendo a reinar el silencio, ámbito donde Dios se hace oír.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
9.3.2020. Lunes.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Bendito el pueblo que es fiel al su Madre de la Gracia,la que lo guarda y libra de todo mal con su Hijo.
    Su entusiasmo demostrado a cada instante de cada minuto del año dice muy bien de Caudete.
    Muchísimas gracias y un día genial,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P. Alfonso, ayer por la mañana fue para poder disfrutar en especial los niños y los papás, que en fiestas porque cualquier circunstancia no pueden salir de volantes y con sus trajes de papel también elaborados le ofrencen a la Virgen de Gracia su alegría. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar