martes, 10 de marzo de 2020

En el Tiempo todo llega a Ser aquí abajo.


ESTAMPA CAUDETANA.
EN EL TIEMPO TODO LLEGA A SER AQUÍ ABAJO.
Y dirás ¿por qué? Por qué dices que en el tiempo todo llega a SER. Pues ya lo puedes deducir de la fotografía que te adjunto. Allá por octubre pasado te presentaba  unos pollitos recién  excarcelados de los huevos en cuyo interior se fueron formando al calorcico que les proporcionaba una gallina nodriza.
El animal había entrado en calor  y se había puesto clueca. Iba buscando, de un lugar a otro del corralón, un nidal con huevos pero no lo encontraba. Supongo que, para ella, era una contrariedad grande porque la fuerza de su naturaleza tiraba de ella y ella no podía autosatisfacerla porque los huevos que fue poniendo hasta el momento de entrar en calor no los encontraba, se les había ido retirando y aunque no hubiera sido así, tampoco le hubiera sido posible engüerarlos porque en el corralón del convento de San José (El Carmen) no hubo ningún gallo, gallo, porque nos fue solicitado, por algunos vecinos, que prescindiéramos de él por, que su canto, que era muy potente, les hacía añicos sus dulces sueños.
Pero el P. Ángel, que es como una especie de San Francisco aquí en la Real Villa de Caudete, llamó a Paco "El Molinero" que dispone de gallinero con buenos garañones y le puso al corriente del hecho.
Dicho y hecho, al día siguiente ya pudo el P. Ángel darle el alegrón a la clueca porque el animal se acomodó encima de nueve huevos dando comienzo al proceso.
Solamente vieron la luz CINCO pollitos de los que, con el tiempo, llegamos a saber que uno era  macho y el resto hembras.
Ya mozo, y de muy buen ver,  se le llevó Paco junto con una de las gallinicas para que ocuparan el lugar de unos congéneres que habían sido presa de los perros sueltos del entorno de su molino.
Las tres gallinicas restantes
han ido desarrollándose de
tal manera que se han puesto así de guapas.
Han cumplido ya sus primeros CINCO MESES (21.2.20). En ese tiempo han ido buscándose, en libertad, un lugar en el Corralón del convento con la oposición frontal de las  tres congéneres viejas que las persiguen sin piedad. Menos mal que, a su favor cuentan con la mutilación (les cortaron el afilado pico), a que fueron sometidas allí donde las compró el administrador de la Comunidad. Y así los picotazos no son tan duros ni tan dañinos.
Al paso que va su desarrollo no tardarán mucho tiempo en "echarles la pata por encima" y pondrán a las viejas en su lugar.
De hecho, ya hacen, desde antes de ayer, oír su cacareo tras haber puesto, además de sus patas, ¡¡¡SUS PRIMEROS HUEVECICOS!!!, en el suelo, en el nidal, como ves en la foto del principio. Además, el P. Ángel no tiró de tijeras para ponerles romo su pico y unas gallinas con picos afilados son de temer.
Sí, "EN EL TIEMPO, AQUÍ ABAJO, LLEGARON A SER" aquellos tres pollicos que vinieron al mundo rompiendo su cascarón hace cinco meses y veinte días, unas GALLINAS HECHAS Y DERECHAS.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
10.3.2020. Martes.
P. Alfonso Herrera Serrano, O. Carmelita.

3 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez10 de marzo de 2020, 0:34

    Buenos días P. Alfonso . Hay que ver como crecen las gallinas en el corralón del convento y usted y el P. Ángel a disfrutar de verlas corretear a sus hanchas y tan tiesas . Ahora a disfrutar de sus huevos . . Que pase un buen día .

    ResponderEliminar
  2. Una auténtica lección de vida gallinacea. ...Muy linda en explicación de desarrollo en el corralon.
    Gracias por éstos bonitos Buenos días,Padre.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso, sí están guapas esas gallinas que con tanto mimo cuidan usted y el P.Angel,pues ahora a disfrutar de sus huevos.. Como se nota en todos los procesos de la vida que los jóvenes tienen que ir ocupando el sitio de los mayores. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar