martes, 7 de abril de 2020

La Cala


ESTAMPA CAUDETANA.
LA CALA.
   Fiel a la ley que impera en su naturaleza salió a lucirse y dar lustre al corralón del convento de San José (El Carmen), allí donde éste linda con  la calle Mercado de la Real Villa de Caudete. En su sencillez y humildad, es preciosa, ¡mírala y disfruta con ella! Crece bajo un Laurel  y de uno de los dos algarrobos que lo hacen en esa parte del corralón, únicos árboles de la franja mediterránea que hacen su vida en estos pagos porque al ser muy sensibles a las temperaturas bajas, huyen de estas zonas de la Mancha Baja, vigilados ambos por un alto y presumido ciprés que se asoma a la calle Mercado no porque sea curioso, que puede que lo sea,  sino porque esta clase de pinos buscan la altura como si quisieran meterse en el cielo y desde todo lo alto de sí mismo contempla allá abajo todo lo que acontece de la vida del pueblo a través de los lugareños que van y que viene a sus cosas aunque, últimamente, no tanto porque los que mandan les han dicho que si salen se arriesgan a dos cosas pésimas, una, que te encuentres con el virus ese que dice Covid 19 y eso, amigo, es serio, serio, de verdad, Y es que hay que andarse con mucho cuidadico porque se abraza a ti, de tal manera, que no te deja respirar y ya sabes lo que dice el refrán tan cargado de razón: “Hay abrazos que matan”, pues, sí, el abrazo que te pega, te mata si te pesca con unos años de más y, si, además, coleccionas algunas patologías que has ido acopiando en el transcurso de los años…, ni te cuento. Y, dos, porque si quien se cruza contigo es un agente del orden público échate a temblar porque te van a mandar sacar la cartera pues, a la pobre, te la van a aligerar de peso y volumen porque dicen que sacan de 600,00 € en adelante y tiene que ser verdad porque el otro día se lo oí decir, con toda solemnidad, al Sr. Alcalde.

Pues, bien. Yo he ido viendo cómo salía de la tierra que en esa zona siempre es muy compacta y dura, una tras otra, las hojas de una cala con las que ha ido alfombrando el entorno, ya lo ves en la fotografía, porque pareciera que no tienen fuerza para subir un poco. Y lo que más me extrañaba era contemplar cómo los picos de las seis feroces gallinas no las convertían en proteínas gallináceas como sí habían hecho con unas parientes que querían merecer debajo del kaqui en la parte sur del corralón. La marabunta no hubiera hecho un destrozo semejante. Presumo que se deberá a que la toxicidad de esta clase de calas supera a la de las parientes y es por ello por lo que las gallinas ni se le acercan. Pero el colmo de los colmos fue el descubrir su flor, pues no la había visto florecer en todo el tiempo que llevo en la Real Villa.
Fue Fr. Juan Manuel el que me avisó:
“Baja a ver la flor que ha aparecido en el corralón debajo del laurel y del algarrobo, aledaña al olivo. ¡Baja antes de que se la coman las gallinas!
Y bajé y me llevé el alegrón del día, del DOMINGO DE RAMOS.
Esa clase de plantas, que, por cierto, por más que he buscado, no he dado con ella entre todas las parientes, que son muchas, son africanas de zonas desérticas y surgen con fuerza y rapidez cuando comienza la época de las lluvias y las extensas sabanas africanas se visten, para la fiesta de la vida, en primavera. Pues eso le ha acontecido a la cala rara del corralón del convento de San José. Ha vivido enclaustrada en una larga cuaresma y con las lluvias que han caído muy generosamente en el predio, las han animado, de tal manera, que han cogido fuerza suficiente como para florecer. Y, sí, nos ha llamado la atención a los frailes de que así ocurriera.
 Y lo más lindo es que ha florecido para ofrecerse al Señor, su Creador, que, montado en un borriquillo, todavía pollino juguetón, iba a entrar en olor de multitudes en la Ciudad Santa de Jerusalén, precisamente en el día del DOMINGO DE RAMOS.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
7.4.2020. Martes Santo.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P.Alfonso, hoy vemos como la cala del corralón (El Carmen) ha florecido y sale para que le dé el sol, mientras las personas estamos en casa , la naturaleza es muy sabía y usted disfruta y quiere compartir esa alegría , que sus plantas sigan alegrandole.Feliz Martes Santo.🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar