miércoles, 8 de abril de 2020

Librico con la Semana Santa


ESTAMPA CAUDETANA.
LIBRICO CON LA SEMANA SANTA.
No hace  mucho tiempo puse en tu conocimiento el hecho de que alguien desconocido, dejó, en la mesita que hay en la puerta de la iglesia del convento de San José (El Carmen) un librico antiguo, con cien años cumplidos el día 12 de febrero del presente año. En él se había recogido la liturgia eucarística  y el rezo de las horas de los días de la OCTAVA de PASCUA.
Hoy te presento otro librico del mismo  tenor, pero un poco más antiguo, puesto que fue imprimido en 1849. Resulta que en el puente de la Constitución  y de la Inmaculada, Patrona de España, pasaron por Caudete, camino del mar, para hacerme una visita, un matrimonio amigo, de cuyo compromiso matrimonial, yo había sido testigo cualificado bastantes años atrás. Ambos son matemáticos, Ella, María del Carmen Fernández Galiano, conocida como Mencha, profesora en el mismo colegio en el que yo impartía clase, el Colegio San Pablo CEU de Montepríncipe, en el que, durante tres décadas compartimos claustro. Él, Francisco Conejero, sin raigambre alguna, ni parentesco en con “el Conejero” de esta Real Villa de Caudete, Profesor de la Universidad Complutense  y en un IES de Fuenlabrada. En aquella visita me obsequiaron, para la biblioteca,  un montón  de libros de tema religioso que salvaron del reciclaje cuando levantaron la casa de los padres de ella, Dimas, profesor en la Universidad Complutense y Toya, su esposa, pues ambos se habían ausentado ya de este mundo.
Algunos libros son antiguos y supongo que habrán venido pasando de generación en generación, hasta ésta.
Aquel al que pertenecen las fotografías del principio y del que te hablé antes, recoge la liturgia del DOMINGO DE RAMOS y del TRIDUO PASCUAL, triduo en el que el mundo cristiano celebra los misterios centrales de nuestra religión;
1.- JUEVES SANTO. La Institución de la Eucaristía en el marco de la cena pascual judía, adelantada a la noche del jueves porque el proyecto de terminar con Él estaba en marcha y su muerte era inminente y, como no quería marcharse “a la francesa”, sin despedirse de ellos, de sus amigos, les montó la CENA DE DESPEDIDA, en la que  iba a tener lugar LA INSTITUCIÓN DEL SACRAMENTO EUCARÍSTICO por medio del cual, Él, permanecerá con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo y, además, se hará comida para el camino por la vida en este mundo desde la que saldremos al encuentro del Padre, acontecimiento que tiene lugar, sacramentalmente, cada vez que celebramos la SANTA MISA y del que hacemos recuerdo, también, cuando rezamos el ´quinto misterio de los luminosos; “Jesús instituye   la Eucaristía”.                                                                                       .
2.- VIERNES SANTO La muerte en la Cruz del Hijo de Dios que asumió todo lo nuestro, hasta la misma muerte  “Y ésta de Cruz, dirá el apóstol San Pablo.
3.- SÁBADO SANTO, La Resurrección, con la que rompe los lazos de la muerte, y nos abre,  diáfano, el ámbito donde Dios vive y al que nos convoca en sí mismo.
Triduo que este año no celebraremos comunitariamente en AQUELLOS LUGARES POR DONDE SE HA ESPANDIDO la pandemia provocada por el virus covid 19, favorecido por la negligencia humana. Nosotros en la tranquilidad del convento dónde  venimos haciendo eso sí que lo haremos privadamente, aplicándola, en súplica  a Dios Padre  para que haga desaparecer este sinsentido que trae  a parte de la humanidad por el camino de la amargura y del dolor.
Gracias Mencha por tu aporte a la biblioteca del convento de San José (El C armen) de esta Real Villa de Caudete.

Recibe mi saludo, mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
8.4.2020. Miércoles
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez9 de abril de 2020, 0:27

    Buenos días P. Alfonso . Buenas reliquias de libros debieron de dejarle sus buenos amigos al pasar por el pueblo para verle y traerselos . Sabían que iban a quedar en buenas manos . Ya estamos en Jueves Santo día del Amor Fraterno y seguimos confinados en casa sin poder cumplir con nuestras tradiciones . Todo tiene su porque. Esperemos que esto nos haga reflexionar y que nos haga menos egoístas y tener mas amor con los demás . Que todos tengamos un buen día de Amor Fraterno

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P. Alfonso, hoy en nos muestra seas reliquias que tiene en su biblioteca , que algunas personas tiene el detalle de regalarselas de una forma directa o en anónimo, pues siempre es de agradecer y usted las comprarte con sus lectores .Que tenga un buen día de Jueves Santo día del Amor Fraterno.

    ResponderEliminar