ESTAMPA CAUDETANA.
LA FIESTA SIN FIESTA.
LA FIESTA SIN FIESTA.
(Imagen de la Virgen María, LA LLENA DE GRACIA que se venera en la capilla del
colegio Amor de Dios. Unas orquídeas preciosas, le prestan guardia de
honor)
La onomástica del Padre Luis Torres Pérez, el párroco, se adelantó a la FIESTA SIN FIESTA.
La fiesta sin fiesta hubiera tenido lugar la víspera de San Luis Gonzaga, el sábado día 20, día del Purísimo Corazón de la Virgen María y, por lo tanto, este escrito debió salir por delante pero el párroco es mucho párroco, con decirte que es pilón, ya te digo bastante.
Ese día era el señalado en el calendario escolar para celebrar LA FIESTA GRANDE DEL COLEGIO "AMOR DE DIOS" de las hermanas llamadas con vocación especial del Espíritu Santo para trasladar a las nuevas generaciones, junto a los conceptos culturales, su modo de vivir de cara a la PALABRA DE DIOS REVELADA en la Institución HERMANAS DEL AMOR DE DIOS. Con dicha fiesta estaba llamado todo el colegio: dirección, profesorado, alumnado y familiares de los alumnos, a poner el broche de oro al curso escolar 2019-2020.
En el Paseo de la Virgen, a la altura del n° 99, el silencio era casi total y digo casi porque, a los volátiles, las autoridades, no les pueden colocar el "bozal" y eran ellos los que, en lo alto de la pérgola verde, que es el Paseo de la Virgen, ponían su alegre nota musical, justo, cuando faltaban 10 minutos para el medio día.
Los campos de deportes del colegio eran su contrapunto: nada de alegres gritos, nada de juegos, nada de actos lúdicos que hubieran sido la puertecica por donde escapara toda la presión almacenada a lo largo del curso escolar. Silencio total, absoluto. Nada, ni el aire se movía a esas horas.
¿La culpable? Una maladada pandemia provocada por el tal Covid 19 que ha puesto firmes a los gobernantes y, éstos, a su vez, a todo quisque, escolares incluidos.
A pesar de que la pandemia ataca, por cada uno de los puntos cardinales, a nuestras personas, las Hermanas del Amor de Dios, no echaron a perder el día, lo dedicaron a encontrarse con el Señor en el centro de cada una de ellas, en ellas mismas. Dedicaron el día a realizar un retiro espiritual con el que, ellas, sí que cerraron el curso escolar dando gracias a Dios y, en esa charla cercana y amable que tuvieron con quien saben que las ama, con Dios. Seguro estoy que en su charla con Dios no dejaron de plantearle la situación creada por el coronavirus, principalmente en su alumnado que, por órdenes de arriba, habían finiquitado el curso 98 días antes.
Compartí con ellas un rato, aquel en el que habían fijado la celebración de la Eucaristía. La homilía se centró en el diálogo de Jesús con su Madre tras encontrarle "charrando" con los Doctores, Sumos Sacerdotes y letrados, los doctos de entonces, en la misma clave. De Sol, diría yo, porque el CHAVAL, no solo aguantó el tipo, sino que llevó la voz cantante en medio de aquella reunión de eruditos. " ¿NO SABÍAIS QUE YO DEBO OCUPARME DE LAS COSAS DE MI PADRE?"
Venía muy bien para una Comunidad de Religiosas que tienen, como encomienda carismática, llevar el amor de Dios a los demás a través de la enseñanza.
Yo les decía:" qué excelente Maestra fue su Madre y el Bueno de San José y el rabino de Nazaret porque, en ese momento, estaban asistiendo al resultado de su labor pedagógica: cambiaba conocimientos con los sabios y lo hacía en su misma longitud de onda. Pero, al mismo tiempo el CHAVALICO ejerce de maestro de sus maestros y les viene a decir que, ellos se fijan solo en su aspecto humano pasándoles desapercibido que ÉL era EL HIJO DE DIOS:¿"No sabíais que yo debo ocuparme de las cosas de mi Padre?". Y, Ella, la Gran Maestra, la Madre, la Virgen María, nos dice Lucas, que aquellas Palabras, "las guardaba en su corazón y reflexionaba en ellas".
Concluida la celebración de la Pascua de Jesús, la Eucaristía, las Hermanas del Amor de Dios, emulando a la Virgen María, seguían reflexionando en LA PALABRA REVELADA mientras yo jugaba al escondite con el sol buscando el favor de la sombra en las calles de la Real Villa de Caudete.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
23.6.2020. Martes.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.
Muy buenos días, P. Alfonso, todo este año es tan sumamente anormal las celebraciones que no por ello se han dejado de hacer , aunque todo tan distintos , pero yo creo que nos hace reflexionar y sentirlo que aún con prohibición no nos hemos olvidado del día que es para poder tener su Celebración y reconocimiento . Ésto parece que va a ir volviendo a la normalidad si si tomamos las medidas correspondientes.Wue tenga un buen día.
ResponderEliminarBuenos días P. Alfonso . Otra celebración perdida como tantas otras . Con la alegría que los niños la vivían . La Virgen sigue con todos con fiesta y sin ella pero esta vez en silencio . Seguiremos pidiendo para que esto pase . Aunque las autoridades han dado mas libertad el peligro sigue y debemos todos de ser conscientes de ello. Buen martes para todos .
ResponderEliminar