lunes, 22 de junio de 2020

La Reina


ESTAMPA CAUDETANA.
LA REINA.
(Onomástica del P. Luís Torres Pérez. Al fondo Miguel e Isabel, los anfitriones)

Ahí la ves, en el lugar que le es debido, en el centro de la reunión, en el de honor. Todos a su alrededor. No era para menos. Ella era la REINA DEL DÍA, la paella, y, como REINA, dándose a sus súbditos, a todos los que nos dimos cita en la cábila de campo de Miguel y de Isabel, su señora.
No era para menos. El día anterior, el sábado, ya le había dicho Isabel a su cuñado, el párroco, P. Luis Torres Pérez:
"ni se te ocurra llevar nada. Ya tengo yo de todo". Y es que, ayer, día 21, era SAN LUIS GONZAGA, el santo, el onomástico, de su cuñado y, como ocurre siempre que nos invitan a su casa de campo, "echó la casa por la ventana" .
Cuando llegamos todo estaba dispuesto y el arroz a punto de ser retirado del fuego para taparle con un paño con el fin de que  se esponjase absorbiendo el poco caldo que quedaba en el fondo.
En la paellera se hacían hueco unas buenas tajadas de bichos de pelo y pluma y, por entre ellas, asomaban sus conchas una buena cantidad de caracoles de monte.
Todos los asistentes sabíamos de los buenos haceres de Isabel en los fogones y cuando la REINA apareció en el centro de la mesa, muchos de los entremeses: mariscos de la mar y de la "pocilga", patés de distintas clases, quesos, patatas fritas...andaban poniendo morritos porque no les habíamos hecho caso, los honores. Y es que, amigo, donde esté la paella de pollo y conejo con caracoles de la sierra, que hace Isabel... que se quiten los adelantados por muy guapos y ricos que sean, por lo menos para mí que preferí que viajara solo el buen caldo tinto del lugar que se hacía llamar con nombre de noble y de santidad (Conde de San Carlos).

Y es que, como era el onomástico de su cuñado Luis, el hermano mayor de su marido Miguel, había que esmerarse y vaya si se esmeró.

Gracias, Isabel. Espero que con el paso del tiempo no se te vayan cayendo al suelo de los calendarios esos saberes culinarios que tanto bien hacen a los pobrecicos hombres.
Si en lugar de estar en la Real Villa de Caudete, hubiéramos estado en uno de los valles de los Picos de Europa, allá por entre Asturias, Cantabria y León le diríamos:
"Isabel qué bien te sabes ganar a los hombres por el gargüelu".
Pues, sí, siendo, como fue, el onomástico (San Luis Gonzaga) del P. Luis, y, por lo tanto, el centro de la celebración, le ganó los honores a los puntos la REINA, la paella de Isabel.
O, por lo menos, ella fue la que realzó de manera manifiesta, la efemérides que nos llevó al campo de Miguel, EL SANTO DEL HERMANO MAYOR del señor de la casa.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
22.6.2020. Lunes. Ayer retomamos el ritmo de vida del que hemos estado privados durante 99 días a causa de la pandemia traída desde la China por "un vete a saber qué es" al que llaman Covid 19.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, una excelente celebración tuvo el P.Luis, ayer, me alegro que lo pasarán también con esa deliciosa paella que con tanto cariño les prepara Isabel.Ya nos han quitado las cadenas , que tantas ganas teníamos esperemos que sea para bien.Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que han vuelto a realizar esas celebraciones que tanto gustan.
    Lo que hemos añorado todo este tiempo, el juntarnos con la familia y los amigos.
    Dios quiera que no volvamos para atrás y podamos disfrutar de estar en compañía de la gente que queremos.

    ResponderEliminar
  3. Fina Solera Rodriguez22 de junio de 2020, 10:06

    Buenos días P. Alfonso . Muy buen día el de ayer para celebrar todo. En primer lugar Felicidades al P. Luis por su día y a Isabel por organizar esa comida con su buen hacer . Seguro que riquisima . Y el dichoso virus que no nos dejaba reunirnos desde hace varios meses ya nos va dejando . Buen lunes para todos .

    ResponderEliminar