sábado, 11 de julio de 2020

"Cola de Gato"


ESTAMPA CAUDETANA
"COLA DE GATO"
Intramuros del convento de San José (El Carmen) ya no hay  espacio libre en los alféizares de las ventanas para situar alguna  jardinera más. Por eso, extramuros, en el alféizar de una ventana, que  da luz a una de las aulas de catequesis, vive su vida de modo tranquilo un cactus que se ha multiplicado grandemente. Se le conoce comúnmente o coloquialmente con el nombre de COLA DE GATO aunque su nombre propio es ECHINOPSIS CHAMAECEREUS SILVESTRII. Este cactus, como todos los cactus sean o no parientes, algo les toca a todos entre sí, sus lindas flores. También manifiesta fuera de sí misma la grandiosidad que encierra dentro y lo hace poniéndose unas flores rojas, cómo roja es la sangre ahíta de oxígeno tras inflarse del gas en los pulmones.
Viene desde Argentina, desde su norte, de la provincia de Tucumán donde es endémica pero, como cola en gato, corretea por todo el mundo sin mayor problema porque no necesita de otros congéneres para fecundarse porque son hermafroditas. La multitud de brácteas (petalitos) forman como una especie de embudo que ayudan lo suyo. Y, además, se reproducen con sus insignificantes semillitas y con esquejes.
A la Real Villa de Caudete no llegaron con pasaporte argentino. Ya llevaba muchos años naturalizado en mi bosquecillo de Madrid alegrando uno de los alféizares de mi casa madrileña cubriéndose de flores desde la primavera hasta muy entrado el verano, cosa que sigue haciendo aquí, en el corralón del convento de San José (El Carmen).
Y, hoy, QUINTO DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO, ofrece sus flores como el mejor de los tributos que, él, el más sencillico de los cactus, el ECHINOPSIS CHAMAECEREUS SILVESTRII, puede ofrecerle.
(Cuadro de la Virgen del Carmen con fuerte componente henarense, santuario donde ha vivido mucha vida su autor, P. Florentino Bocos Priante O. Carm. y que a mí me trae tantos recuerdos familiares. Cuelga delante de mi mesa de trabajo).

Para ELLA la cuarta de LAS ALEGRÍAS que canta el pueblo fiel cada día de la NOVENA EN SU HONOR:
"Regocijaos, sierva y esclava,
a quien ensalza la Trinidad, porque a los cielos con vuestro rostro
nueva alegría y contento dais.
POR TANTA GLORIA, POR TANTO AMOR,
NOS ALEGRAMOS, MADRE DE AMOR"

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.7.2020. Sábado. QUINTO DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN.MARÍA DEL MONTE CARMELO.  (C. 955)
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

4 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez11 de julio de 2020, 0:23

    Buenos días tenga P. Alfonso . Desde luego que tuvo usted que venir a Caudete bien cargado de plantas desde Madrid y aquí se han adaptado súper bien a la vista está lo bonitas que lucen todas las que nos va enseñando cada día . Va avanzando la novena de Nuestra Virgen del Carmen , días grandes para todos los Carmelitas. Buen sábado para todos.

    ResponderEliminar
  2. Lucen preciosas esas colas de gato.

    ResponderEliminar
  3. Lucen preciosas esas colas de gato.
    Buen día para todos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días P Alfonso precioso cómo está la cola de gato buen adorno para alegrar la mañana del quinto día de novena a la Virgen del Carmen.Que pueda disfrutar muchos años del cuadro de su escritorio , que tanto cariño le tiene ,! Es muy bonito! Feliz sábado y fin de semana.

    ResponderEliminar