ESTAMPA CAUDETANA.
SANTIAGO APÓSTOL PEREGRINO.
- De Santiago me habló ayer Gaspar, no el rey mago, sino nuestro paisano, más concretamente de una imagencica en terracota que le había regalado nuestro escultor de preciosidades. MANUEL SERRANO BALLESTER, íntimo amigo de él, y que, a su vez, donó a la Asociación de Campaneros de la Parroquia de Santa Catalina, de otra obra sacada del barro sirviéndose de sus manos, una SANTA CATALINA que bendijimos, con solemnidad, hace tres días.
- Ya había visto yo esa imagencica en la exposición montada en diciembre pasado con obras de artistas autóctonos de la Real Villa de Caudete, junto a otras obras suyas
- Alguien, que vio el interés que mostraba por las figuras, me preguntó:
- -¿Conoce al artista?- -No, le respondí. Me han hablado de él, pero, hasta el momento, no he tenido el placer de conocerle. Pero por su obra veo que es un hombre, sensible y muy conocedor del alma caudetana. Saca, desde la interioridad de sus paisanos (y de él mismo), la idiosincrasia, las costumbres, la fe, la vida y las saca al exterior, a SER, en pellas de arcilla moldeadas con una maestría personal inigualable (Cuántos recuerdos afloran en mí de las clases de PLÁSTICA Y PRETERNOLOGÍA de mis tiempo de estudiante en la Universidad de Cantabria en que, para superar con éxito el curso, debíamos realizar algunas esculturas en barro que se cocían en el horno y que, en mi caso, alguna seleccionó la profesora para que quedara allí. Sí, la contemplación de estas obras de MANUEL SERRANO BALLESTER suscitan en mí recuerdos de épocas, ya dormidas, entre los estratos del tiempo).
- Gaspar, todo orgulloso, me decía:
- -Me ha regalado la imagen de SANTIAGO, la que encabeza este escrito, y hace la número 300 de las que tiene catalogadas desde que, en 1994, empezó a catalogarlas. Hasta la fecha 460. Y me dijo más:
- Manuel ha peregrinado dos veces por el Camino de Santiago siguiendo el camino francés. La primera desde Ponferrada, la segunda desde Roncesvalles. Y de todos los lugares por los que pasó, uno le impactó de una manera fuera de lo normal, fue FONCEBADÓN, sito, como testigo mudo cargado de historia, en la cuesta que hay que salvar en la etapa que va desde Astorga, dejando atrás San Martín de los Polvazares, el del Cocido Maragato, para llegar a la Cruz del Ferro y bajar, luego, hasta Ponferrada (cuando yo pasé por allí, en 1993, solo vivían en él una mujer, muy anciana, y su hijo, también entrado en años, dedicados al ganado vacuno. Unos jóvenes iban y venían, por temporadas, reconstruyendo una casa para ellos).
- Tan fuertemente le llamó la atención a Manuel que, me sigue diciendo Gaspar, aparece, en sus últimas voluntades, este pueblo de lo alto de León, allí en el inhóspito FONCEBADÓN.
- Fruto de sus peregrinaciones a Santiago, como un peregrino más, ha sido la plasmación, en barro, de las inspiraciones sentidas, algunas de las cuales ha tenido la deferencia de hacerme llegar sus fotografías por medio de Whatsapp, a través de su amigo Gaspar y que yo pongo a tu disposición para prepararnos a LA FIESTA DEL PATRÓN DE ESPAÑA, SANTIAGO APÓSTOL, y para que disfrutes contemplando obras maravillosas, muy dignas de encomio, de nuestro maestro escultor, Manuel Serrano Ballester.
Gracias, escultor del alma, de la fe y del gozo festivo, de tus paisanos, los de la Real Villa de Caudete.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
24.7.2020. Viernes. VÍSPERA DE SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA. (C. 968)
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.
Gracias por compartir éstas imágenes tan bellas, y su autor.
ResponderEliminarTambién por prepararnos para la Solemnidad de Santiago Apóstol.
Un día excelente,Padre Alfonso.
Muy buenos días , P. Alfonso, preciosa la exposición que hoy nos presenta de Manuel , una maravilla ! Rogaremos al Señor de su pronta recuperación .Que tenga un buen día.
ResponderEliminarMuchas gracias por mostrarnos hoy parte de la obra de Manolo.Un artista donde los haya,generoso y humilde,buena persona.Que tenga un buen día vísperas de Santiago ,patrón de España.
ResponderEliminarGracias, P.Alfonso por esta preciosa crónica. Con Gaspar y Manolo he tenido el privilegio de andar Camino, de compartir fatigas y calentar el corazón. Y también me precio de custodiar un Santiago apóstol regalo de nuestro artista. Un honor para todos los amigos del Camino. Y para Caudete.
ResponderEliminarFeliz fiesta para todos!