martes, 1 de septiembre de 2020

Claveles Blancos para LA CHEPERUDETA

ESTAMPA CAUDETANA.
CLAVELES BLANCOS PARA LA CHEPERUDETA.

(Ramo de claveles)

 (Manís de la MADRE DE LOS DESAMPARADOS de la Lonja)

Ayer tarde, cuando pasé por la arcada de La Lonja que, por cierto, se ha puesto de limpio estos días de atrás y está monísima con su nuevo look. Para ti que eres de lejos y no conoces la Real Villa de Caudete, te digo que se entiende por LA LONJA unas arcadas que dan paso a la Plaza de la Iglesia  desde la calle Mayor. Estas arcadas sostienen, sobre ellas, LA SALA y ella ha venido siendo desde siglos atrás, el lugar donde se celebraban las reuniones de los sucesivos Consistorios Municipales hasta no hace mucho en que, el actual Consistorio, decidió llevarlas a efecto en otro lugar.
Debajo de LA SALA, en la pared lisa, justo debajo del lugar donde se situaba el alcalde allá, en las alturas de la estancia superior, hay pegado a ella, un precioso manís en el que el artista manisero (azulejero) pintó de manera muy lograda, estupenda, la efigie de la VIRGEN MARÍA, LA MADRE DE LOS DESAMPARADOS, Patrona de la ciudad de Valencia y MADRE de todos los valencianos a la que familiar y cariñosamente llaman LA CHEPERUDETA por la forma inclinada que tiene con la que se expresa plásticamente la actitud de mirar siempre hacia abajo, hacia sus hijos los hombres.
Ayer, cuando pasé delante de ELLA para llegarme hasta Santa Catalina, la miré, siempre lo hago y si voy con tiempo, como ayer, me detengo un rato y rezo una parte de su Rosario, los lunes la oración mariana es dedicada a reflexionar sobre los Misterios Gozosos y cuando llegué a la LONJA empezaba a reflexionar, mientras iba desgranando las diez Ave Marías del segundo Misterio, acerca de su visita de la joven María a su pariente Isabel que, mira por dónde, vino a quedar grávida en su ancianidad, cosas de Dios a la hora de preparar el advenimiento de su Hijo. Y, mientras lo hacía, los vi. Me di cuenta de que el ramito de claveles blancos, como blanca es el alma de ELLA, los había tirado el aire o, acaso, así los dejó la ignota persona oferente. Pero yo, motu propio, me subí al duro banco de piedra que da asiento a quienes hasta allí se llegan para pasar un rato, y coloqué el ramo de claveles pinado a los pies de la Mare de Deu de los Desamparats, tal y como lo ves en la fotografía que ilustra este escrito.

A lo largo de los tres años que llevo residiendo en la Villa (se cumplirán el próximo día 11/9), he atravesado las arcadas para ir o venir de la parroquia de Santa Catalina y siempre, siempre hubo un adorno floral a la MADRE DE DIOS que se asoma desde lo alto de su manís al quehacer de sus hijos, no solo de aquellos pro valencianos que se han reunido en una Asociación cultural  Valencianista, sino de todos y cada uno de los villanos de Caudete.
Cuando abría la siguiente decena del Rosario allí, en lo alto, quedaba pinado el ramo de claveles que sus hijos de Caudete, todos, porque, todos, se lo ofrendaron cuando aquella persona desconocida, allí se los dejaba.

Recibe mi saludo. Mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
1.9.2020. Martes.  (C. 1006)
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, ¡ Que bonita la Imagen que hoy nos presenta! La Madre de los Desamparados con sus claves , que gracias a su atención volvieron a estar adornando y adorando a la Virgen , yo creo que cuándo una persona hace una ofrenda a Sagrada Imagen es una oración continua.Gracias por toda la explicación que con gran detalla da aconocer nuestro pueblo.Que tenga un buen día, primero de novena de Nuestra Señora de Gracia.

    ResponderEliminar