viernes, 11 de septiembre de 2020

El Centro Floral

ESTAMPA CAUDETANA.
EL CENTRO FLORAL

 
Aquí en Caudete hay una Asociación Pro Valencianista muy ferviente y movida. Se la conoce con el nombre de  Asociación Cultural Valencianista de Caudete. Tiene como cometido  mantener viva la llama vacilante de un deseo, de un anhelo, el de volver a la tierra de la que fue segregada traumáticamente la Real Villa de Caudete en una guerra que tuvo lugar hace ya tres siglos y que se conoce como la Batalla de Almansa.
 
Entre las actividades que promueven, no dejan de lado el fomentar la devoción por la Mare de Déu dels Desamparats. Ya te he hablado en otras ocasiones  del manís con la efigie de  la Virgen de los Desamparados, LA CHEPERUDETA que colocaron en la Lonja, lugar donde desde tiempo inmemorial, las gentes del lugar  eran requeridas para desarrollar algún trabajo en los campos, en el labrantío, en las viñas, en los almendros o con los animales. A la lonja  acudían los terratenientes y ganaderos, los hacendados del lugar para contratar a quiénes les echaran una mano en los quehaceres de sus haciendas. Precisamente, el día 5 de este mes de septiembre, te daba mis buenos días con el manís que colocaron los miembros de la colonia caudetana en Valencia porque se cumplían en aquella  fecha el 70 aniversario de tal hecho.

Pues bien, el día 8 hubo alguien que depositó un precioso centro de flores ante la Virgen Madre y Patrona de los valencianos, ya te dije en otra ocasión que no le faltan flores, pero ese centro adquiere todo un gran significado, un significado profundo porque quién lo pusieran vino a celebrar las Bodas de Diamante de la OFREDA FLORAL con que se agasaja  a la Madre de los Desamparados, cada día grande de su fiesta. Porque, según me hace saber el nieto de Bienvenido, la Ofrenda de Flores llevada a cabo por falleros y gentes del lugar comenzó a realizarse año 1945.

Quise darte noticia del simpático y devoto gesto en su día pero, a la postre, sólo se quedó en deseo, se me quedó en la trastienda. Claro que, no por ello va a quedar en olvido. Ni mucho menos he querido dejarla allí y, por eso, hoy, cuando todavía están frescas y lozanas las flores del centro ofrecidas a la Virgen María en la fiesta de su Nacimiento, aprovecho para que ellas te lleven hoy mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.9.2020. Viernes. (C.1016).

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez11 de septiembre de 2020, 0:44

    Buenos día P. Alfonso. Hoy día 11 ya se han acabado las fiestas que no se han podido celebrar . La Virgen de Gracia no a podido venir por las calles del pueblo y la hemos echado de menos todos . Solo se la a podido obsequiar con los días de novena y las Eucaristías en el Santuario. Así como los fuegos artificiales que le dedicó el Ayuntamiento en homenaje a ella en su día grande . Otro año que pueda ser . Bonito detalle a la Virgen de los desamparados tuvieron con ese ramo de flores el día 8 . Buen día para todos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P.Alfonso, bonito ramo con el que obsequiaron a la Virgen de los Desamparados, es de agradecer a la persona o personas que tienen ese detalle con Ella. Día 11 hoy pero esté año Caudete no huele a pólvora , que otros años siempre queda ese olorcillo del día anterior con su traca final y tampoco se tiene resaca, esperemos que año próximo la Virgen de Gracia nos prepare las fiestas como ELLA se merece, aunque esté año a todo todo esencial.Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  3. ( Perdón, ha tenido todo lo esencial)

    ResponderEliminar