jueves, 3 de septiembre de 2020

Pareja de Tórtolas

ESTAMPA CAUDETANA.
PAREJA DE TÓRTOLAS.

.

Ya te dije que nos habían abandonado los cientos de tejaínos que habían tomado como "ocupas" los cuatro cipreses del claustro del convento de San José (El Carmen). Con ellos compartían "dormitorio" una pareja de tórtolas. Éstas, no levantaron el vuelo, no nos abandonaron. Se quedaron y su feo cantar va de un lado a otro del claustro.
No han tenido suerte. Es sabido que las palomas y las tórtolas hacen sus nidos con cuatro ramitas de nada, no se parecen en nada a ciertos políticos que no se contentan con un pisito de ochenta a  ciento veinte metros, sino que se mandan hacer unos "casoplones" "de aquí te espero". Las tórtolas del claustro del convento, no. Tan es así que de los dos huevos que suelen poner,  uno se les vino contra el duro cemento del piso donde estalló pintando de amarillo, a jirones, un trecho del cemento de color verde y la causa no ha sido otra, creo yo, que esas cuatro ramitas que entrelazan la pareja para empollar y sacar adelante a su parejita. Pues, no, en esta ocasión y al tratar de llevar adelante su segunda puesta, la segunda nidada antes de levantar el vuelo para emigrar allende el estrecho de Gibraltar, aunque llevamos un tiempo en el que no emigran todas las tórtolas que vuelan alegremente por el predio de la Real Villa de Caudete.
Vengo observando que una veintena de parejas que se asientan en el contorno del Convento de San José, pienso yo, que es debido, no a que se hayan suavizado las temperaturas, sino a que no les falta pienso, y no porque lo encuentren en los campos fríos, congelados y yermos del entorno caudetano, sino porque comparten pienso con las gallinas en los comederos de éstas. Como acontecía hace años, que yo recuerde, con las cigüeñas en mi pueblo. En aquel caso era debido a que los desechos del pueblo se dejaban a cuatro kilómetros de distancia y siempre andaban las zancudas en el estercolero sacando nutrientes con sus largos picos, hasta que cerraron el comedero por la instalación de una incineradora para varios pueblos de "la Campana de Oropesa".
Hace tiempo dejó de correr la fuente, sita en el mismo centro del claustro, para evitar que vinieran las palomas, a cientos, a beber porque todo lo embadurnaban con sus excrementos y embozaban las bajantes con aquellas que venían a morir. Pero, al quedarse esa pareja de tórtolas con nosotros he decidido llenarles de agua la tacita superior de la fuente para que puedan beber y asearse porque todos los días se dan su bañito. Espero que las rapaces nocturnas no acaben con ellas.
Las palomas ya no vienen porque desaparecieron de la Villa. Una empresa contratada por el Ilmo. Ayuntamiento, las dio caza.

Recibe mi saludo. Mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
3.9.2020. Jueves  (C. 1008). Tercer día de la NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA.

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

1 comentario:

  1. Muy buenos días , P. Alfonso, buena explicación sobre la vida de las palomas.Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar