viernes, 20 de noviembre de 2020

Don Quijote Cabalga de Nuevo

ESTAMPA CAUDETANA.
DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO.


Antes de ayer te hablaba en mis "buenos días" de la gran campaña que llevan entre manos ese ramillete de mujeres de la Real Villa de Caudete que constituyen, a nivel  local, la representación de la O.N.G. MANOS UNIDAS. Campaña que se ha propuesto limpiar los cajones de casa de "estorbos"- entendiendo por tales, las monedas que están a punto de caer en desgracia, de perder su valor y desaparecer para siempre. En esa faena estaba cuando me encontré con Don Quijote que, mira por dónde, ha vuelto a sacar a su Rocinante de las cuadras, esta vez sin que se le licuaran los sesos, y se ha puesto a desfacer un entuerto, una injusticia, que clama al cielo, al que señala con la punta de su lanza. Resulta que entre las monedas que he encontrado olvidadas en una cajica, me topé  con una en la que, en la cara posterior, en la cruz, allí estaba él con ganas de "darle caña" a un molino que se encuentra al otro lado de un profundo pozo que tiene que salvar y para salvarlo decide, en su sano juicio, ofrecerse a sí mismo para afrontar una lucha sin cuartel contra el gigante, el molino, que no es una quimera, sino una injusticia, la gran injusticia que termina con la vida de muchos seres humanos inocentes. La moneda, que hace las veces de Rocinante, es en la que CABALGA DE NUEVO DON QUIJOTE para SALVAR VIDAS y lo hace teniendo como escudero, esta vez, a MANOS UNIDAS con las que va a CABALGAR hasta aquellos lugares donde es necesario para SALVAR VIDAS.
Esta parabolica se me ocurrió cuando la vi junto a otras semejantes.
Resulta que la fábrica de la Moneda y Timbre de España puso en circulación en 1996 una colección de monedas de 25 Pts. dedicadas a las autonomías, con la característica diferencial de un orificio en su centro, emulando a aquellas monedas de 50 céntimos  de peseta de mediados del siglo pasado. De aquella colección solo encontré, entre mis monedas olvidadas, cuatro, dos estaban dedicadas a Canarias, una Asturias y la cuarta, a ser la cabalgadura de Don QUIJOTE porque lo estaba a Castilla La Mancha, esa que ves al principio de estas letricas.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
20.11.2020. Viernes.  (C. 1 087).


Las monedas que son objeto de cambio a Euros por el Banco de España son aquellas que han circulado desde 1975. Todas las anteriores, las de la etapa del gobierno del general Francisco Franco, quedan sola y exclusivamente para que perduren en el mundo del coleccionismo que, por cierto, hay piezas que alcanzan un gran valor económico. No me explico la razón por la que el  Banco de España no las acepta porque, esas monedas, fueron fundidas por el fuego que pusieron nuestros padres y abuelos para confeccionar, con su trabajo, la joya que hoy es España.

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

2 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, con su relato de hoy nos ha vuelto a recordar lo de hace muchos ya cuándo convivimos con esas monedas, volveremos a rebuscar por si acaso tenemos algunas y se entregan por una buena causa. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. No sabía de esta iniciativa. Muy interesante.

    ResponderEliminar