domingo, 22 de noviembre de 2020

El Rey

ESTAMPA CAUDETANA.

EL REY.


Sí, EL REY. Lo dice la ambientación púrpura que encuadra el Misterio. Era el color de los vestidos del rey o del emperador en la antigüedad porque su alto coste era prohibitivo al resto de los mortales. La razón no era otra que la dificultad que presentaba el conseguir el tinte y eso se pagaba.
Presumo que los profesionales de la confitería Picó, lugar emblemático de la Real Villa de Caudete, en el que  encuentran los lugareños y quienes nos visitan de fuera, una dulcería que satisface plenamente las apetencias más exigentes, conocerán el significado del color para emplearlo en su escaparate donde, la figura principal es el Misterio de la Navidad de Jesús, del Rey, heredero de su padre, según la sangre, el rey David y con Él, figura principal, su Madre, María, el bueno de San José y los pacíficos animales, el asno y el buey.
A mi vuelta de la celebración de la Eucaristía de la Víspera de la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, bajé, como casi siempre, por la calle Mercado y allí, al pasar frente a la confitería no pude, por menos, que detenerme a contemplar la escenificación en chocolate que han realizado, de la estampa navideña por excelencia, el MISTERIO. 
Es el primer motivo navideño que he visto en un tiempo muy arrugado por la incidencia del Covid 19 que tendió su maligna pandemia, sobre amplios lugares de este mundo, el pasado marzo y no está dando manifestación de querer hacer mutis por el foro, por lo que está apagando las manifestaciones lúdico-festivas de toda clase de fiestas, también de la fiesta por excelencia que es aquella que se celebra, en todo el orbe, con ocasión del nacimiento, en nuestra carne, del Hijo de Dios, LA NAVIDAD DE JESÚS, EL CRISTO, EL SEÑOR, EL REY DEL UNIVERSO, CUYA SOLEMNIDAD celebramos hoy y que nos anunciaban, ya desde ayer por la tarde, los miembros de la Asociación de campaneros de Santa Catalina con el volteo de las campanas.
En el Belén-escaparate tienen su lugar de privilegio, los tres Reyes Magos y sobresale, por encima de la escena, un ciprés al que yo veo como  símbolo del trono desde el que ejercerá su REINADO EL RECIÉN NACIDO, el tronco de ciprés donde penderá crucificado.

Bien dulce, todo de chocolate, te va hoy mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
22.11.2020. Domingo. (C.1 089)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

2 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez22 de noviembre de 2020, 9:17

    Buenos días P. Alfonso . Como todos los años la confitería Picó es de las primeras que nos anuncia que viene la Navidad y como siempre sorprenden por su buen gusto . Este año todo es tan distinto con el dichoso virus que nos tiene a todos un tanto tristes . Que pase un buen domingo .

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P.Alfonso, buena catequesis y muy dulce la que hoy nos presenta. El escaparate de ésta pastelería Picó, además de ser la primera en preparar su escaparate para la Navidad y siempre muy original y sobretodo dulce como ellos saben hacer.Que tenga buen domingo día de CRISTO REY.

    ResponderEliminar