viernes, 6 de noviembre de 2020

Los Algarrobos del Corralón

ESTAMPA CAUDETANA.
LOS ALGARROBOS DEL CORRALÓN.

 
- Este árbol es bíblico. Jesús sacó su fruto a colación en la parábola más entrañable de todas las que se inventó para hablarnos de Dios Padre, para "bajarle" del cielo con el fin de que fuera pudiera ser vislumbrado, que no comprendido porque, la verdad, no nos cabe en la cabeza y no lo digo porque sea muy grande, que lo es, sino porque el concepto de Dios, excede  a nuestra condición de criaturas racionales. Jesús citó a la ALGARROBA en la parábola del Hijo Pródigo: "... vino por aquella tierra un hambre terrible... y el joven que se había marchado de casa con la talega llena de oro, vio cómo se esfumó y el hambre le llevó a contratarse como porquerizo... tan mal las estaba pasando el muchacho que, nadie, ni el amo de los cerdos le daba a comer el pienso del ganado que no era otro que las ALGARROBAS y entonces..." (Lc. 15, 11-32)

  - Pues ese árbol que crece muy bien en las zonas en las que  el mar mediterráneo suaviza la temperatura, crece también en la Real Villa de Caudete, pero sola y exclusivamente, en el corralón del convento de San José (El Carmen), en la zona, un tanto angosta, recogida, con salida a la calle Mercado, donde se da un ecosistema en el que les va muy bien.  Hasta aquí llegaron hace bastantes años. Los trajo, de su pueblo, un fraile natural de Villarreal de los Infantes de Castellón.
- Es de su naturaleza desprenderse de las hojas viejas, ahítas de minerales, a principios de verano, pero sin clarearse mucho, y desde ese momento se dedica a engordar sus frutos, las algarrobas. Y cuando la foresta, en general, se dedica al descanso, cerrando sus fábricas de fotosíntesis, dando vacaciones, a sus hojas, dejándolas caer a tierra, ellos, no. Ellos se remozan y comienzan a revestirse con nuevas ramas tiñendo de verde clarito su hermosa copa, al tiempo que dejan caer a sus pies las algarrobas.
- Este fruto, hoy día, ha perdido la importancia que tuvo en tiempos pasados en que quitó mucha hambre. Tampoco se emplea, que yo sepa, para hacerlo pasar como cacao ("de pobres") o, en su caso, para molerlo y mezclarlo con aquel, para obtener mayores beneficios por los pillos. Pero sí, todavía funciona alguna que otra fábrica que se dedica a molerlas.
- Pero lo que sí te puedo decir es que los frutos, muy abundantes, de nuestros ALGARROBOS, no los vendemos a ninguna fábrica. Nosotros los recogemos y se los regalamos a José María Marco, conocido como "El Cojico"  para que se las coma, le gustan muchísimo,  su burra, la que sube al escenario cada Navidad, como un actor más, cuando se monta la obra de teatro "LOS PASTORES DE BELÉN" que, al parecer, se trajeron al pueblo los PP. Carmelitas desde la zona de  La Eliana, cercana a Valencia, donde tuvimos un convento hasta la desamortización de  Mendizábal.

- (Fotografía tomada de Caudete digital en la que aparece la burra que se come, cada año, toda la cosecha de nuestros árboles).

- No, no se queda desierto y triste el corralón del convento porque en él crecen algunos árboles de hoja perenne que hacen de dormitorio a los volátiles que no levantan vuelo para irse a otras latitudes más benignas, más al sur, como son los dos ALGARROBOS que hoy te llevan mi saludo, mis


      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
6.11.2020. Viernes. (C. 1073)


Hoy celebra la Iglesia Universal la FIESTA DE LOS MÁRTIRES ESPAÑOLES DEL SIGLO XX entre los que se encuentran, (hasta el día de hoy, porque se encuentra incoado el proceso de santidad de otros varios, siete mujeres, entre ellos), 14 mártires nombrados BEATOS: Miguel Díaz, el párroco de entonces, Florencia, Caerols, P. Alberto Marco, carmelita y 11 Agustinos del convento El Palacio. Con tal motivo tendrá lugar, en a parroquia de Santa Catalina, un solemne oficio litúrgico en su honor, oficiado por el Párroco, P. Luis Torres Pérez, Carmelita. Fiesta litúrgica que también celebraremos en todos los lugares de culto de la Villa. ¡¡¡SON NUESTROS MÁRTIRES!!!

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, hoy muy completo su saludo con toda la explicación sobre el algarrobo y su procedencia y hasta quien consume sus frutos del algarrobo del corralón . Que también cuidado está . La obra de teatro Los Pastores es muy característica de la Navidad de Caudete es una lástima que éste año no se pueda representar.Hoy tendremos muy presente a todos los Mártires de España del siglo XX .Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar