domingo, 3 de enero de 2021

Concluye la Novena en Honor del Niño

ESTAMPA CAUDETANA.
CONCLUYE LA NOVENA EN HONOR DEL NIÑO.


 BAILES DEL NIÑO (Óleo sobre lienzo 81x100)

Como cada año, en la parroquia madre de la Real Villa de Caudete, en Santa Catalina, se ha venido celebrando un NOVENARIO en honor del NIÑO. No podía ser de otra manera porque la tradición manda. El gremio de campaneros se encargó de "gritarlo" a todo el ámbito de la Villa con el volteo diario de las campanas de la torre de la parroquia. Hasta ahí llegó la impertinencia de una especie de virus, al que llaman Covid 19, que ha acallado todo acto externo entre los que merece especial mención los tres REINADOS, el infantil y las dos parejas de mayores que, acompañados por multitud de parejas vistiendo los atos típicos del lugar, llenaban de fiesta y alegría desbordante las calles de la Villa acompañados por las autoridades civiles y religiosa, primero y luego la plaza de la Iglesia donde las autoridades abrían los bailes formando pareja con las reinas, para terminar en la residencia de Ancianos donde sacaban regueros de lágrimas gozosas a los internos que, en espíritu, se metían en la piel de los bailadores recordando experiencias tenidas en aquellos lejanos tiempos de su infancia,  juventud y madurez.
Hoy solo se pueden contemplar los BAILES DEL NIÑO en el cuadro, que está al principio de este escrito, salido de la inspiración y los pinceles de aquel pintor caudetano, cuyo centenario de nacimiento hemos conmemorado no hace mucho, y que tiene sembrado el pueblo con muchas de sus obras, entre las que merecen destacarse, los frescos con estampas marianas en las paredes del Santuario de la Virgen de Gracia.
Sí, así vio PÉREZGIL los BAILES DEL NIÑO de su pueblo. Él, notario de la actualidad, hace posible que podamos revivir, si quiera sea en mente, una fiesta tan entrañable que nos ha borrado de un plumazo la pandemia implantada por el feo bichico chino, Covid 19.

Pero con lo que no ha podido acabar ese indeseable que tanto mal está haciendo por muchos lugares, entre los que se encuentra esta Real Villa de Caudete a la que tiene sometida,  estos días, en el nivel III, han sido los actos litúrgicos de la tradicional NOVENA en honor del NIÑO. HOY LA CONCLUÍMOS.

Recebe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
3.1'2021. Domingo.  (C. 1.131)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, que verdad tan grande , que éste bicho esté año nos ha dejado sin ninguna fiesta que poder celebrar, ahora las del Niño , con sus tradicionales bailes, menos mal que lo que corresponde a los actos litúrgicos su han podido llevar a cabo con todas las medidas sanitarias , espero que el año que acabamos de empezar volvamos a recuperar todas las tradiciones aquí y en todo lugar será buen señal.Que tenga un buen domingo día del Señor y no pase mucho frío porque sí lo hace.

    ResponderEliminar