ESTAMPA CAUDETANA.
EL MANÍS DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ.
Hace unos días te di a conocer el manís pegado en el frontispicio de la puerta
del convento de San José, sito en la calle El Molino n° 2.
En mi escrito te decía que siempre, desde que arribé a esta Real Villa de
Caudete allá por 2017, siempre, siempre, tuve, para mí, que la figura principal
era la del Patriarca de la Orden del Carmen, San José. A regañadientes di, "mi
brazo a torcer" por el respeto que me debían los autores de la revista ZAHORA,
n° 25, que vio su luz en 1993, Don Joaquín Medina Íñiguez y Don Francisco J.
Doménech Mira.
Con ciertas reticencias, a pesar del sesudo apunte cultural religioso-pictórico
con el que ilustraban las imágenes pintadas en el manís. Ya te decía que lo
lógico era que fuera San José por ser el titular del convento y con tanta
raigambre en la Orden del Carmen desde siempre.
Pues, bien, a pesar de ello decidí dar crédito a los autores.
No habría de pasar mucho tiempo antes de que Don Ramón Gisbert Conejero que, en
tiempos pasados compaginara los cargos de Prior de este convento de San
José y el de Párroco de las parroquias de Santa Catalina y de San Francisco,
poniéndome "como a hoja de perejil" o "a bajar de un
burro", que ambos aforismos indican lo mismo.
Don Ramón tuvo trato con el P. Elías Requena, otro caudetano de pro, que fue el
restaurador del convento y su iglesia tras la guerra civil pues quedó en un
estado lastimoso, aquel, y, ésta, totalmente destruída porque le aplicaron
yesca el 22 de julio de 1936.
Este Padre carmelita era un reconocidísimo devoto del Carpintero de Nazaret, al
que dedicaba, cada año, los siete domingos de San José, que había sido escogido
por Dios para que ejerciera de padre protector y educador de su Hijo al hacerse
hombre en las entrañas purísimas de la Virgen María, con la que estaba
comprometido en matrimonio, y la Orden del Carmen le escogió como Patriarca
Protector. En esta Orden profesó el P. Elías. Por ello, tras la
restauración le escogió como protector del convento "TU ERIS SUPER
DOMUM NOSTRAM" (Tú vives con nosotros, en nuestra casa). De ahí el manís
que mandara colocar en la fachada por encima de la puerta de entrada.
Sin duda alguna el artista azulejero de Onda, Castellón de la Plana, se inspiró
para plasmar la figura de San José en alguna otra pintura como esta que cuelga
en las paredes del museo del Prado de Madrid que me ha sido enviada por el
referido Don Ramón Gisbert Conejero
Y te adjunto la explicación que me suministra, tras el réspice que me ha
soltado el antiguo Prior del convento que tuvo trato personal con el Padre
Elías que mandó situar el azulejo, por haberme dejado convencer por la opinión
vertida por próceres en tantos campos, pero, no tanto, en el tema que nos
ocupa:
"Es San José...mire este cuadro del Prado. También aparece la paloma,
símbolo del Espíritu Santo, como en el azulejo. En ambos son sendos Ángeles los
que sostienen la vara florida de José, símbolo inconfundible de San José. En el
cuadro de la pinacoteca madrileña, a los pies del Santo, aparecen unas
herramientas de carpintero. El Niño del cuadro de El Prado también sostiene en
sus manos una cruz que, sin duda, le haría el bueno de José, carpintero de
Nazaret"
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
7.1.2021. Jueves. (C. 1.135)
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.
Muy buenos días, P.Alfonso, bueno , pues todo aclarado sobre éste manis volveremos a verlo como siempre era visto , siempre es bueno aclarar las cosas . Que tenga un buen día de lluvia y ya veremos a ver si nueva.
ResponderEliminar( nieva)
ResponderEliminarBuenos días P. Alfonso. Entonces todo queda aclarado sobre el manis de la puerta del convento. Que es San josé con el Niño en brazos como siempre creímos que era. Hoy día de frío y lluvia toca abrigarse bien.
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