sábado, 20 de febrero de 2021

El Cristo de la Agonía

ESTAMPA CAUDETANA.
EL CRISTO DE LA AGONÍA.


La plaza del Carmen hervía de gentes ayer por la tarde. La luna seguía asomándose al lugar. El termómetro digital de la farmacia alternaba la hora con los grados de temperatura.
A las 19,00 horas no hacía ni una chispita de aire. El ambiente era ideal. Las mesas, diseminadas por la plaza, tanto de uno como del otro local existentes en ella, estaban todas ocupadas por gentes, más bien jóvenes, entusiastas, bulliciosas. Y allí donde la plaza se encuentra abierta al aparcamiento una decena de niños se lo estaban pasando en grande bajo la mirada atenta de sus padres. Sus grititos chocaban en las fachadas de los edificios y llenaban la plaza  de ecos.
Sí. Ayer por la tarde, hasta la hora establecida para recogerse, la Plaza del Carmen era un hervidero de gentes que disfrutaban de una temperatura ideal.


Cuando llegué a la parroquia de Santa Catalina, destacaba en el presbiterio, a la derecha del altar, el CRISTO DE LA AGONÍA,  del que te hablaba ayer en mis "Buenos Días". Los Cirineos, miembros de su Cofradía, habían hecho bien su trabajo.
A este CRISTO DE LA AGONÍA se le tiene muchísima devoción en la Real Villa de Caudete. Nunca dejó de procesionar desde que, finalizada la guerra, por los años cuarenta, lo regalara, a la parroquia, el matrimonio formado por Pedro Sánchez Serrano y Juana Berenguer Rojo. Ni siquiera cuando, por los años sesenta, dejaran de procesionar algunas imágenes.
En torno a esta imagen no se formó, de momento, una cofradía. Habrían de pasar cuarenta años para que esto ocurriera por lo que, desde que comenzó a procesionar, lo llevaban a hombros los anderos, gentes del lugar, vestidos con capa española.
En momentos de decadencia, en la década de los sesenta, se encargó de mantenerla  vigorosa  José Conejero Serrano, "el Piñero". Con él trabajó, mano a mano, José Bañón Tecles "Tecles", al que cedió el testigo que mantuvo el timón hasta el advenimiento de la COFRADÍA DEL CRISTO DE LA AGONÍA.
"Tecles" encontró colaboradores entusiastas en las personas de jóvenes animosos que prestaron sus hombros para llevar las andas del SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA  si bien, ya no vestían la entrañable capa española, sino la túnica de los penitentes nazarenos . Entre éstos se encontraban Paco Cantos, "el Molinero", Luis Jimeno, Pedro Requena, "el Cocorro y José María Gil, "el Peón".
Mención aparte merece Lidia Conejero  "la Manquica" que se ocupaba del sudario y de los faroles a los que dejaba como los chorros del oro.
En 1980 toma las riendas la COFRADÍA que tuvo como primer presidente a José Ortuño Ruiz, conocido como "el Brinquicos", esposo que fuera de Doña Manolita, con el que colaboró como secretario, José Bañón Tecles "Tecles".
Este CRISTO DE LA AGONÍA presidirá, como lo ha hecho muchísimos años, toda la liturgia cuaresmal y de la Semana Santa.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
20.2.2021 sábado. (C. 1.179)
NOTA. La información histórica y personajes, me los ha suministrado Paco Cantos a. "el Molinero"

P Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

4 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, gracias a su gran colaborador Paco el Molinero nos tiene bien informados de parte de nuestra historia , porque la verdad siempre es bueno saber las procedencias de imágenes o otros elementos de nuestro pueblo le sigo animando a usted y a Paco para seguir por ese camino . Doña Juanita fue mi maestra de la que guardo muy buenos recuerdos. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes P. Alfonso.
    La crónica de hoy me hace recordar cuando era un chiquillo y un zalagandron, cuando tenía ocho o nueve años ya empezé a llevar las muletas a los anderos de la Verónica que era de Rosario " la gadea " después ya un zalagandron me pasé a llevar las andas del Cristo de la Agonía , era y soy amigo de "Tecles" y este nos animaban a todos los de la colla que también nos gustaba y le teniamos y tenemos mucha devoción al de la Agonía como le decimos nosotros . Soy testigo de el empeño, el trabajo , la pasión y el dinero que le suponía a Pepe "Tecles" esto,pero el siempre lo hacia con mucha devoción , sino hubiese sido por el cuando "el piñero " se retiró el Cristo hubiese dejado de salir, tambien tengo que reconocer al primer presidente Pepe"blinquicos" junto con su directiva su gran labor sin ellos la Cofradia no hubiese tirado para adelante .
    Hoy goza de muchos cofrades procesionado con mucha solemnidad y devoción , desde el cielo todos los ya fallecidos que eran grandes amantes de este Cristo lo ven y ruegan por nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días P. Alfonso,

    Ayer leyendo la breve crónica sobre el Cristo de la Agonía y después el comentario del anónimo de la tarde, también hizo que me trasladara en el tiempo a una época donde mis preocupaciones eran muy distintas a las que tengo hoy en día.

    Recuerdo que, por aquel entonces, las celebraciones litúrgicas de la semana Santa y la Pascua no pasaban por sus mejores momentos. Y mucho menos las procesiones y manifestaciones religiosas populares. La "gente" estaba deseosa de coger unos días de vacaciones e ir de acampada a la "toconera"...

    Como bien a nombrado el anónimo, hubo muchas personas que aportaron su "granito" para que no desapareciera las celebraciones y las procesiones. Yo también recuerdo con especial cariño a Tecles y Paco "el nieto de Bienvenido", mis amigos, que junto con algunos más, nos transmitieron empeño y mucha ilusión. Es cierto que fueron momentos difíciles pero estoy seguro que desde el cielo Cristo ya Resucitado estaba echando una mano para que todo llegara a buen puerto.

    No quiero hacer esto más largo, pero quiero dar las gracias al Padre Alfonso por traernos a la memoria "trozos" de nuestra historia. Y también agradecer a todos por su granito de arena, especialmente a Tecles y Paco por ser perseverantes y buenos amigos.


    ResponderEliminar
  4. Gracias P. Alfonso , por sus crónicas y en especial las dedicadas al Cristo de la Agonía.
    También gracias a nuestro amigo Luis Gimeno el hijo de"el mireno" por ser tan buena persona y tan fiel amigo.
    Tecles y Paco.

    ResponderEliminar