miércoles, 24 de febrero de 2021

El Ejemplo.

ESTAMPA CAUDETANA.
EL EJEMPLO.


(Crucifijo que perteneció al Beato Miguel Senén Díaz y que obsequió a la parroquia de Santa Catalina, su sobrina Rosario)
Lo contó aquel que fue protagonista del hecho. Cuando el Viejo Profesor (Don Enrique Tierno Galván) tomó posesión del despacho del alcalde de la Villa y Corte, el que lo relata,  dijo:
"Entré con él en el despacho  reservado al Alcalde y, una vez que se sentó  Don Enrique en la silla delante de la mesa, intenté retirar el crucifijo que, todavía, permanecía en la mesa, todo el mundo sabía, y él no se recataba en decirlo, que era agnóstico, y al ver mi acción me dijo con voz muy suave ¡Deje el crucifijo en su sitio porque para mí es EL EJEMPLO de hombre que se entrega hasta el final, hasta dar su vida, por los hombres". Y mientras ostentó la vara de mando de la Alcaldía que creo que fue hasta su muerte, el símbolo cristiano por excelencia, el CRUCIFIJO, permaneció sobre su mesa.
A Rafael Martínez, que fue secretario de Caudete y lo fue de otros lugares como Elda antes de ordenarse sacerdote, tras el fallecimiento de su esposa, Le ocurrió algo parecido. Una vez me dijo: "siendo secretario en Elda, creo que me dijo que ocurrió en este pueblo, el alcalde me dijo que tenía que quitar el crucifijo de la pared de mi despacho. Le pregunté la razón por la cual debía retirar el crucifijo y me contestó que porque el Ayuntamiento es aconfesional y el Cristo no "pega". Yo le contesté y tú ¿por qué no quitas el cuadro con el señor ese de tu mesa? (Era Felipe González) Porque es mi jefe, me dijo. A lo que le contesté, pues el que cuelga en la Cruz, es el mío y este es mi despacho. Mientras ejercí allí no fue arrumbado el crucifijo de la pared de aquel despacho".
Muchas veces, muchísimas, habrás visto tú el crucifijo que ilustran mis letras de hoy. Se encuentra situado encima del mausoleo donde reposan los restos mortales del Beato Miguel Senén Díaz en la capilla de la Comunión de la Parroquia de Santa Catalina desde el día del traslado desde el cementerio, acontecido el 29 de noviembre de 2009 y que fueron honrados con una solemne misa presidida por el Vicario Episcopal (el obispo, Don Ciriaco, presidía, en aquella ocasión, el sepelio de uno de sus sacerdotes) Don Luis Marín.
El Cristo crucificado que ves en el inicio de estas letras, también fue EL EJEMPLO A SEGUIR POR DON MIGUEL y siempre estuvo presente en la mesa de los despachos de las parroquias por donde pasó ejerciendo su ministerio Pastoral Don Miguel Senén Díaz, desde la Isla de Tabarca, su primer destino, frente a Santa Pola, hasta rendir viaje en su propio pueblo, en la Real Villa de Caudete.
Si contemplamos esa preciosa reliquia del Beato Miguel se debe a que, una vez detenido Don Miguel, todos los muebles de su casa fueron recogidos por Bienvenido, el Molinero, que se había prestado a ello en alguna de las ocasiones en que acompañó a las sobrinas del párroco cuando le llevaban la comida a su tío, privado de libertad en la cárcel en que se había convertido el convento de San José (El Carmen), guardándolos en su molino.
Concluido el conflicto y consumado el martirio del tío y, antes, el de su cuñado Manuel Amorós Golf (24/8) padre de una de ellas, de Rosario Amorós Díaz, se hicieron cargo de las pertenencias del tío.
Rosario, estuvo presente en el traslado de los restos mortales de su tío y en la Eucaristía de ACCIÓN DE GRACIAS  que con tal motivo se celebró en la parroquia de Santa Catalina' y fue ella, Rosario, la sobrina del Beato, la que donó tal joya, tal reliquia, de su tío Miguel, a la parroquia donde fuera bautizado, de la que llegó a ser su párroco  y por la que murió mártir, y en la que permanecen sus restos a la espera de la Resurrección.

La historia la ha sacado, de entre ese abigarrado montón de ellas que no pierden actualidad en el memorión, Paco, el nieto de Bienvenido, conocido como el Molinero. Yo solo la empleo, con su permiso, para enviarte mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
24.2.2021 Miércoles. (C. 1.183)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.


4 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, como en otras ocasiones le he comentado le doy muchas gracias a usted por informarnos de nuestra historia y a Paco que con su permiso le da toda la información para transmitirnos que no se olviden nuestras raíces o recordarnos las. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Pp Alfonso.
    Una vez más me alegra
    Escuchar sus relatos
    Sobre personas Caudetanas
    Que se destacaron por su entrega y dedicación
    A su gran labor Evangelizadora
    Con gran ejemplo hasta dar la vida ...
    Balla nuestro saludo y que tenga un buen día

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches P Alfonso .
    Las sobrinas del beato D. Miguel Díaz que acompañaba Bienvenido Albertos Muñoz "el molinero" heran todas hijas de su hermana Rosario y Manuel Amorós Golf su cuñado.Mariana Trinidad y Rosario eran sus nombres, mi abuelo Bienvenido tenía preso su hermano Juan Albertos Muñoz " el alpargatero"por el grave delito de esconder a un hombre enfermo, mayor ,indefenso y perseguido durante varios meses D.Miguel el cura parroco ,en su domicilio de la C/ Abadía en la casa que años después tuvo la emisora parroquial, al mismo tipo que Bienvenido iba a ver a su hermano Juan acompañaba a las sobrinas de D, Miguel y mientras esté cenaba estaban con el ,así todas las noches hasta que lo sacaron para asesinarlo.
    Los mueble y enseres de D. Miguel los guardo mi abuelo en el molino y terminada la guerra se los entrego a sus sobrinas regalándoles estás un óleo de Sta Rita que estaba entre estas pertenencias ,al cual mi abuela la mujer de Bienvenido le tenía mucha devoción.
    Gracias P.Alfonso por el detalle que ha tenido relatar esta historia , que sino es por usted no se habría sabido.

    ResponderEliminar
  4. Perdón ," al mismo tiempo que Bienvenido iba a ver" ,he querido decir.

    ResponderEliminar