jueves, 11 de febrero de 2021

San José y el Niño Jesús

ESTAMPA CAUDETANA.
SAN JOSÉ Y EL NIÑO JESÚS.


Ya sabes que el papa Francisco  sorprendió a todo el mundo cristiano al declarar el día 8 de diciembre 2020, por medio del decreto "Patris Corde"(Con corazón de Padre), el AÑO JOSEFINO, AÑO SANTO, en honor de San José con motivo de celebrarse  el 150 aniversario de la declaración por la que se declaraba a San José, como PATRONO UNIVERSAL DE LA IGLESIA CATÓLICA (8.12.1870) por el papa Beato Pío IX.

Ya te presenté el azulejo que pegó en la fachada, encima de la puerta de entrada, del Convento carmelita de San José de aquí de la Real Villa de Caudete, el Padre Elías Requena, hijo que fuera de esta Villa, tras restaurar los ingentes destrozos que dejaron en él los avatares de una guerra de locos. Hoy te presento otro azulejo, solo un azulejo y no un grupo de ellos, de tantos como hay pegados en las fachadas de la Villa, en el que aparece aquel SANTO en el que confió Dios, JOSÉ de Nazaret, sujetando al Niño Jesús, con sus fuertes y grandes manos de trabajador, de pie sobre un banco de carpintero de ahora mismo con su torno y todo que, supongo, no se parecerá mucho a aquel en el que trabajara JOSÉ, primero y, luego, el mismo JESÚS.
A lo largo de mi estancia en esta Villa, ya camino de cuatro años, muchas veces he bajado por la calle Eras hasta la parroquia de San Francisco porque esta calle me deja a la puerta misma del Barrio de San Francisco y, lo mismo que hago cuando paseo por otras calles de la Villa, me detengo ante aquellas casas en cuyas fachadas se hallan pegados azulejos con motivos religiosos. Eso hice cuando pasé, una de tantas veces, por el n° 92 de esa calle. Tiré de telefonillo, con su cámara incorporada, y le saqué la fotografía que te presento hoy, en este día del AÑO SANTO JOSEFINO.
Según leo en la revista Zahora, pg. 85, ese azulejo fue colocado allí a mediados del siglo XX. Aquel o aquellos que  mandaron colocar el azulejo debieron ser muy devotos de la figura de SAN JOSÉ y, debido a ello, nominaron a la casa con el nombre de VILLA JOSÉ Y JOSEFA.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.2.2021. Jueves.  (C.  1.170)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días , P. Alfonso, hoy nos muestra un nuevo manis de tantos y tantos que hay en el pueblo con la inscripción de los dueños del domicilio.Un buen detalle de José y Josefa dedicada a su Santo. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar