lunes, 19 de abril de 2021

El San Francisco Caudetano

ESTAMPA CAUDETANA.

EL SAN FRANCISCO CUDETANO

Le dejaron al P Ángel una gran bolsa de trozos duros de pan para sus gallinitas, estos días de atrás.
Si viviera en nuestros día el frailecico Francisco de Asís se llamaría ÁNGEL VAÑÓ PAYÁ, (pero que aquí, en la Real Villa de Caudete, hubo un tiempo que dieron en llamarle "Ángel Nieto" debido a la destreza que tenía en la conducción de un vespino con el correteaba cuesta arriba y cuesta abajo, todo el pueblo)   porque si hay alguien que sea amigo de los animalicos, ese es el P. Ángel.
El P. Ángel, además de cumplir con los deberes propios  en la atención litúrgico-espiritual de las monjas Carmelitas de Clausura que habitan el monasterio del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de Gracia, se ocupa de atender a la media docena de gallinas, sus gallinitas, que, cual excavadoras, tienen roturado y ahuecado todo el corralón del convento de San José (El Carmen). También corre con el cuidado del gato. Ya te he hablado alguna que otra vez de ese minino que alguien nos echó por encima de la tapia dándole por muerto o próximo a estirar la pata pero, claro, aquella fue una de sus siete vidas, las otras seis las tiene enteritas y bien cuidadas, no tienes más que ver su estampa.

Y, además, yo diría que, el P. Ángel, tiene un lenguaje especial por medio del cual se comunica con todos los volátiles del lugar, pues, todos, absolutamente todos,  aparecen cuando sale al corralón con algo en las manos  o cuando sale del lavadero, donde guarda los sacos del pienso, con el cuenco rebosando grano.  Las gallinas y el gato han cultivado tan gran amistad con el P. Ángel, que no le dejan poner las viandas en el suelo porque, antes de que lo deposite allí, ya están las gallinas haciendo de las suyas  con sus voraces picos tratando de enganchar las mejores tajadas y mientras lo hacen se dejan acariciar por el proveedor y cuando el cacharro está en el suelo, el gato se mete entre ellas y también mete su hociquillo  disputándole a las gallinas algún que otro trozo de pellejo y éstas le respetan, ninguna le pega un picotazo como sí acontece entre ellas.
Pero es digno de ver cuando el P. Ángel, tras haber metido los mendrugos de pan en agua, los deposita en el suelo. Es entonces cuando caen los tejaínos (gorriatos) desde los árboles y desde los tejados como lo hacían los camicaces nipones sobre la armada U.S.A. en Pearl Harbour. De esa guisa los vi ayer al medio día, nada más depositar "el San Francisco de Asís de ahora mismo", el cuenco lleno de pan esponjado. Cuando logré poner el telefonillo en ristre, todavía pude "cazar" a algunos de todos los que, posados en el borde del  cacharro picoteaban el pan  formando una coronica marroncica en movimiento continuo.

Sí el P Ángel, al que en otro tiempo apodaron "ÁNGEL NIETO" muy bien podrían bautizarle con el nombre del de Asís, el amigo de los animales, con el de "SAN FRANCISCO DE CAUDETE, EL AMIGO DE LOS ANIMALES".

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
19.4.2021. Lunes.  (C.1.235)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

6 comentarios:

  1. Especial,muy especial es el P.Angel,un angelito,como su nombre y muy grande a pesar de no ser muy alto.Que tenga un buen lunes ,P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego su nombre lo dice todo . El P. Ángel es eso un Ángel. Todos le conocemos desde hace muchos años y siempre igual . Bondadoso y único. Es un ser especial .

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso, hoy la descripción del P. Alfonso que nos ha hecho de Él está muy bien dicho , la verdad que lleva muy bien puesto su NOMBRE. Y nos atraído el recuerdo de Ángel Nieto , a mis hijos llevan mucha alegría cuándo lo veían en su vespino. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Una narración muy bonita y entrañable padre Alfonso.
    Autor y protagonista ambos de muy buen carácter y amabilidad para con todos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a el P Ángel por tantos años de cariño y servicio a Caudete y los caudetanos gracias por su ejemplo y humanidad para con los animales y todos los seres que le rodean, que Dios nos lo guarde muchos años .
    Gracias también a usted P Alfonso por el detalle de haberle sacado en esta crónica, que la gente sepa también lo mañoso y bueno que es con los animales
    no sólo ahora sino toda su vida.
    Tenemos en Caudete hoy en día una comunidad de fralecicos de una categoría y humanidad extraordinaria.
    Gracias.


    ResponderEliminar