jueves, 1 de abril de 2021

La Cita.

ESTAMPA CAUDETANA.
LA CITA.

- La catedral de Albacete estaba llena. Se encontraba llena, sí,  pero guardando estrictamente la normativa vigente impuesta por la autoridad competente obligada por la situación en que nos encontramos, en ascenso, en el número de los infestados por el Covid 19.
- Nos había convocado el Obispo de la diócesis albaceteña para que concelebráramos con él, en la misa en la que tiene lugar la bendición de los Santos Óleos.
- Concluída la celebración un señor se me acercó para preguntarme sobre la finalidad que tenía la ceremonia de la bendición del aceite. Esperaba, el buen hombre, que se repartiera entre los asistentes.
- Satisfice su curiosidad y con ello  adquiría un concepto cultural del que no tenía ni la más mínima noticia.
- Le dije que ese Óleo Bendecido habrá de repartirse por todas las parroquias de la diócesis y se empleará en la administración de los sacramentos. Con ellos se ungirá a los que hayan de ser bautizados, confirmados, ordenados sacerdotes y a los enfermos graves, próximos a la muerte, además de a las personas creyentes que hayan llegado a una edad provecta, si lo desearen.
- El Óleo es símbolo de sanación, purificación  y regeneración y, según en qué casos, también se empleaba para ratificar a un rey, como acontecía en el Antiguo Testamento.
- La unción con el Santo Óleo es un acto eminentemente material pero que, en sí mismo, produce un efecto espiritual, "a través de los sacramentos, decía el Obispo en su homilía, se derrama la misericordia de Dios sobre los hombres".
- Habíamos salido desde Caudete con tiempo pero no llegamos puntuales porque tuvimos que desviarnos para recoger las anforicas de los Santos  Óleos de las parroquias de Almansa dado que ninguno de los sacerdotes de allí podía desplazarse a Albacete para estar con el Obispo en una jornada eminentemente sacerdotal. Al llegar encontramos un par de lugares en la nave de la izquierda de la Catedral, justo, a la altura del baptisterio, pasada la puerta lateral, y fue desde aquel lugar desde donde obtuve la fotografía que ilustra estas letras y que, para ver al Sr. Obispo, necesitarás hacer zoom.

- Recibe mi saludo, mis

  ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
1.4.2021 Jueves. (C. 1.218)

HOY ES EL JUEVES SANTO, DÍA DE LA CENA DEL SEÑOR. DÍA DEL AMOR FRATERNO

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días , en éste día grande de Jueves Santo, P. Alfonso, muy interesante lo que hoy nos describe de los Santos Óleos, yo sí tenía conocimiento de esté acto , pero siempre es bueno que usted nos lo recuerde. Que tenga un buen Jueves Santo.

    ResponderEliminar