domingo, 25 de abril de 2021

Las Tormentas de Rafael Requena.

ESTAMPA CAUDETANA.

LAS TORMENTAS DE RAFAEL REQUENA.
(Fotografía tomada del libro que recoge los cuadros existentes en el museo RAFAEL REQUENA, sito en esta Real Villa de Caudete y que me fue regalado por Fina  Burgos, viuda del Pintor).

Si todavía viviera entre nosotros nuestro GRAN ACUARELISTA, RAFAEL REQUENA, que ha llevado por el mundo el nombre de la Real Villa de Caudete, y le hubiera picado el hormiguillo del vate del pintor espoleado por los elementos atmosféricos que han tomado al predio de la Villa  como ámbito para instalarse, pienso que, para tomar unos apuntes, no hubiera tenido necesidad de moverse del sacrosanto lugar donde él daba rienda suelta a los pinceles que, hábilmente dirigidos por una mente preclara, plasmaban en papel, en tabla o en lienzo, obras de singular belleza muy dignas, no solo de tapizar las paredes de sus casas de Caudete y de Madrid, sino de cualquier museo en los que perviven, para la posteridad, obras de los ingenios que en el mundo han sido y son, como nuestro RAFAEL.
Eso es lo que acontece con la acuarela llevada a un papel artesano de 110 x 160 que cuelga, honrándolas, en las paredes del Museo que lleva su nombre en esta Real Villa.
Es una acuarela en la que, el pintor acuarelista, de renombre universal, encerró las tormentas que andaban sueltas por estos cielos manchegos, allá por el año de gracia del Señor de 1985,  y que el artista de los pinceles nombró "TORMENTA SOBRE LOS CAMPOS DE LA MANCHA".
Y te decía que si viviera hoy RAFAEL REQUENA, entre nosotros, no hubiera tenido necesidad de moverse de su estudio, cargando con los bártulos de pintor, porque, sentado delante de una de las ventanas, a través de las cuales suele entrar el sol del que se servía para poner luz en sus cuadros, en su casa del Paseo de la Virgen, allí donde, justo enfrente, tiene su asiento el monasterio de las Madres Carmelitas de Clausura, hubiera podido asistir a los encontronazos de unas nubes que andan a la gresca con rayos zigzagueantes y ruidos ronquísimos, que meten frío en las venas, y que están teniendo lugar, estos días, que preceden a la llegada de una tal LOLA, una borrasca que viene cargada  con muy malas intenciones.
Los nubarrones pintados de negro, como aquellos que él viera hace ahora 36 años, en todo lo alto del cielo de la Mancha, y que ahora se encuentran sobre Caudete, hubieran podido ser los que pusieran a trabajar a sus pinceles.
Y es que el filósofo griego Parmenas tenía algo de razón cuando decía que "todo vuelve" manteniendo así una lucha feroz con su colega y coetáneo Heráclito que afirmaba todo lo contrario: "Panta rei" "todo fluye, se va y no vuelve". Las tormentas de entonces, y que RAFAEL REQUENA cautivó, se han escapado de su cárcel de papel en el museo y se han puesto a danzar por encima de la  Real Villa.
Sí, Parmenas tenía razón. ¡Han vuelto las tormentas!

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
25.4.2021. Domingo.  (C.1.241).

Hoy es cuarto domingo de Pascua de Resurrección. Celebramos la FIESTA DEL BUEN PASTOR, JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES AL SACERDOCIO.

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, una buena estampación de esa tormenta que hoy nos muestra de Rafael Requena, que como todas sus pinturas son digna de admirar. Hoy domingo tendremos presente en nuestras oraciones las vocaciones Sacerdotales. Que tenga un buen Domingo día del Señor.

    ResponderEliminar