domingo, 4 de abril de 2021

Pascua de Resurrección

ESTAMPA CAUDETANA.
PASCUA DE RESURRECCIÓN.


Ayer, cuando el día iba de caída, nos reunimos en las dos parroquias existentes en la Real Villa de Caudete, la de Santa Catalina y la de San Francisco y en la iglesia del monasterio de las monjas Carmelitas de Clausura para celebrar la Pascua. Pascua es una palabra araméa qué significa "paso a través de" "paso de la muerte la vida" llevada a la práctica por Jesús que, habiéndose entregado por nosotros como manifestación suma del amor de Dios, a través de una muerte crudelísima cómo es el ser suspendido en una cruz, el ser clavado a una cruz, pero que, por el poder de su Espíritu, retomó la vida para el Hijo del Hombre, según le dominaba el profeta Daniel ( 7) y al hacerlo para Él, lo conseguía para todos aquellos con los que compartió la condición humana.
La pandemia, que ha acampado entre nosotros, ha hecho que las celebraciones litúrgicas de la Pasión y de la Resurrección del Señor, EL TRIDUO PASCUAL, del Señor hayan sido sencillas, pero vividas interiormente en profundidad.
Muchos, en la Real Villa de Caudete, siguieron la liturgia de la Pascua del Señor desde sus casas gracias a que la televisión les llevo, por las ondas, desde la Parroquia de Santa Catalina, todas las celebraciones. Pero no fueron pocos los que prefirieron vivir las ceremonias litúrgicas presencialmente, in situ.
Aquí, en la Real Villa de Caudete, ninguna de las iglesias mi ermitas, ni capillas,  dedicadas al Resucitado. Pero, en Madrid, hay una que si lo está.
Fue el 30 de noviembre de 1990 cuando el Arzobispo metropolitano, Don Ángel Suquía,  bendijo e inauguró una parroquia de nueva planta que habíamos construido los Padres Carmelitas  en el barrio de Altamira, aledaño al populoso barrio de El Pilar, allí donde Madrid se abre al norte,   parroquia en cuyo paño del presbiterio habíamos suspendido una hermosa imagen del Señor Resucitado, como observas en la fotografía que te muestro al principio.
está situada, la parroquia, al norte de la capital de la nación. La parroquia nominada FLOR DEL CARMELO la había diseñado el popular arquitecto Fisac. Y, en aquel tiempo gozaba de mucha popularidad no solo para la celebración de uniones matrimoniales de jóvenes parejas, bastantes de las cuales venían de fuera de los ámbitos de la parroquia, sino que en mi despacho recibía solicitudes de las escuelas de arquitectura de las distintas universidades de Madrid para girar una visita de estudio. Hasta el día de su muerte solía ser, el mismo arquitecto, el cicerone que explicaba las líneas arquitectónicas de su obra. Recuerdo que se enfadaba mucho cuando veía tiestos con plantas bajo la pérgola que bordeaba un amplio patio  donde gozaban de lo lindo, jugando, los peques, antes y después de meterse en las aulas para las catequesis o al ir y salir de misa los días de guardar.
El Arquitecto había levantado la parroquia sirviéndose de módulos prefabricados, mucho hormigón, mucho hierro y mucho cristal.
gobernaba la diócesis por aquel entonces el arzobispo don Ángel Suquía, de feliz recuerdo, y había nombrado al primer párroco de aquella parroquia en cuya pared frontal del presbiterio, se encontraba suspendido entre el techo y el suelo el Cristo resucitado.
Fue nombrado para el servicio de párroco el fraile carmelita que hoy comparte con vosotros, gentes de la Villa, el camino de fe que nos conduce hacia el encuentro con el Padre, a un servidor. La fotografía que ilustra este escrito, en el día de la Pascua, muestra la imagen de Cristo resucitado y abajo a su izquierda la imagen de la Virgen Nuestra Madre del Carmen ambas esculturas realizadas en los talleres de los escultores, hermanos Bru, de Madrid.

Sea esa imagen de Cristo Resucitado de la parroquia FLOR DEL CARMELO de Madrid, la que te lleve mi FELICITACIÓN DE LA PASCUA DEL SEÑOR y mi saludo.

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
4.4.2021. Domingo  (C. 1.221)
HOY ES DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.


2 comentarios:

  1. Muy buenas tardes , P. Alfonso bonita imagen del Resucitado y muchas gracias por darnos a conocer su anterior trayectoria, todo muy interesante . Feliz Pascua de Resurrección.

    ResponderEliminar
  2. Has recordado viejos y gratos tiempos pasados, como de llena estaba nuestra Parroquia de matrimonios, niños y jóvenes, era una parroquia viva y emergente, con unos frailes maravillosos, cuanto hecho en falta aquella época .
    Me encanta tu recuerdo

    ResponderEliminar