miércoles, 2 de junio de 2021

Los injertos.

ESTAMPA CAUDETANA.
LOS INJERTOS.
- En el corralón del convento de San José (El Carmen) vive muy cómodo un olivo que ya tiene sus años. Pero, ni es autóctono ni ha sido traído expresamente de por ahí fuera. Ha sido fruto, sin duda alguna, por un volátil que, tras  reservarse la pulpa de alguna aceituna, la molleja del animal no pudo con el hueso, y al no poderlo convertir en papilla, salió indemne, por sálvase la parte, y mira por donde, vino a caer en el corralón del convento de San José.
- Aquella semilla germinó y se hizo un arbolico muy guapo que cada año por estas fechas se pone precioso, todo cubierto de florecicas, y, luego, en el otoño muy metido, se carga de fruto salpicando de negro toda la imagen plateada del olivo.
- Tengo oído que Felipe, el espartero, conocido como "Gachamiga"  le vareaba  hasta que, el hombre, ya no pudo hacerlo como también dejó de  ir hasta las faldas de sierra Alácera para proveerse de esparto.
- Me llamaba la atención el hecho de que, la olivera conventual, se llenaba de aceitunas, pero aceitunas liliputienses. Por ello tomé la decisión de dedicarle unos cuidados especiales para conseguir que su fruto fuera más lustroso y hermoso, más gordo. Y, así, le cavé un alcorque, le aboné bien con palomina y cada dos o tres días, en plena canícula, le volcaba unos cuantos cubos de agua.
- Llegado el tiempo de cosechar la aceituna observé que la aceituna no había engordado ni tanto así.
-  Me sentí totalmente frustrado.
- Comentándolo con un podador nato, Paco el Molinero, me dio la explicación pertinente:
- - "Es borde, me dijo, ha nacido de una semilla dejada caer por un pájaro".
- Se me iluminó el cacumen y recordé lo que llevan a efecto en mi tierra, que también es tierra de olivares, los labradores que se dedican al cultivo de las olivas siembran, cada 8 o 10 olivas, una oliva de clase ínfima que producen unas olivas pequeñas y blandas con el fin de que los pájaros se ceben en estas olivas respetando las buenas, las  de marca.  De esta manera, los olivareros toledanos salvan  la cosecha y, de paso,  establecen una alianza con los emplumados por la que se salvaguarda la fauna por un lado y por otro se salva la cosecha porque las olivas están bien cuidadas por  los volátiles que se encargan de limpiar de insectos dañinos  los olivares.
-  Creo que esa es la razón por la cual la oliva del corralón del convento de San José no produce buenas olivas por que el pájaro que dejó caer su deposición se cebaba en las olivas qué producían aceitunas pequeñas y blandas, fáciles para deglutirlas.
- Una verdadera pena porque, el pájaro en cuestión, se podía haber comido, haciendo un esfuerzo ímprobo,  una aceituna de las buenas, de las lustrosas y hermosas, de las gordas, de las que tantas hay en esta generosa tierra de la Real Villa de Caudete.
-  Pero el podador, Paco el Molinero, me dijo más en aquella ocasión:
- "Cuando llegue el tiempo voy a ir a injertarles el olivo del corralón,"
-  Y el tiempo llego la semana pasada  y se presentó, Paco el Molinero, en casa con unas varetas de olivos de muy buena clase, de olivas de primera y,  con ellas, hizo de maestro enseñándome a hacer injertos y así aprendí en qué consiste y cómo se hace un injerto de CHAPA foto 2

- Abrió la corteza de una buena rama o tronco del árbol  y allí introdujo la corteza con una o dos o tres yemas que había levantado de una de las varetas,

- procurando que no tuvieran ninguna adherencia de virus o enfermedad alguna y, seguidamente, volvía  la corteza abierta a su lugar.
-  Seguidamente fajó la herida firmemente con una cinta de plástico y me emplazó para dentro de 3 semanas:
- "Entonces vendremos a darle libertad" y yo le dije:
-"Mira como las gallinas  que engüeran en 21 días"
Luego me dijo:
"vamos a hacer unos injertos de ESCUDO"
Tomó de otras varetas otros tantos trocicos de su corteza y a ramas más tiernas les abrió su propia corteza
y dentro de ellas les fue introduciendo, sin leña, cada uno de los trocicos de corteza con su yema

y, como hiciera con los injertos de CHAPA cerró las heridas con una cintica de plástico.
Ya solo nos queda esperar que pasen las tres semanas para asistir al éxito de una obra muy bien hecha.

Gracias Paco.

Recibe mi, saludo mis

¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

2.6.2021. Miércoles. (C. 1.272)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.


1 comentario:

  1. Muy buenos días , P. Alfonso, muy buena la clase con toda esa explicación y fotos incluidas el injerto de esa Olivera , que su amigo Paco le ha hecho verá como si tendrá su efectividad , ya en unas semanas nos lo contará. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar