jueves, 5 de agosto de 2021

La Alegoría del Triunfo.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA ALEGORÍA DEL TRIUNFO.
Son las flores más bellas que se puede sacar una planta fea, rechoncha, gordota y, encima,  con pinchos y que no es otra que la ECHINOPSIS NORMALITA, la más sencillica, la más humilde de todas las ECHINOPSIS, ellas tantas esbeltas y preciosas, tantas hermosas… Y, ella, la ECHINOPSIS NORMALITA, ha echado fuera de sí esas dos flores inigualable que inician esta escritura.

Título mi escrito de hoy de “buenos días” LA ALEGORÍA DEL TRIUNFO. No podía ser de otra manera porque la más pequeña, la más fea, la más gorda, la más rechoncha, de las ECHINOPSIS muestra de sí lo grandiosa que es.  pues bien, te estoy escribiendo mis “buenos días” de hoy a la misma hora en que hace 85 años ocho escopeteros, naturales del vecino pueblo valenciano de Onteniente, capitaneados por una joven mujer, por decir algo, porque nos llegan noticias escritas de que era una verdadera furia, y, al llegar al pueblo, lo primero que hacen es acercarse al SINDICATO y allí intentaron hacerse con hombres buenos de la Real Villa de Caudete que estaban retenidos en aquel lugar para hacer de ellos “tiro al blanco”, que se dice, pero por la oposición firme y fuerte principalmente de Bienvenido, conocido como el molinero porque ese era su oficio, no lograron su pretensión y, al no conseguirlo, informados de que había en el convento de San José El (Carmen), a la sazón cárcel del pueblo, un grupo de religiosos agustinos fueron donde la autoridad del momento para que se les concediera sacarles y llevarles al paredón para hacer con ellos según testimonio de un testigo que escuchó a uno de ellos decirle “apártate que vamos a hacer tiro al blanco no sea que te toque una bala”. Después de un largo tira y afloja, la autoridad competente existente en el pueblo autorizó la excarcelación de los 10 religiosos agustinos que fueron sacados montados en una camioneta y llevados al término municipal de Fuente de la Higuera dónde fueron vilmente asesinados.

Al igual que aconteciera con la ECHINOPSIS, unos cuerpos maltrechos, desvencijados, desangrados empaparon con su sangre la tierra en la que cayeron hechos una piltrafa sin aspecto humano, FLORECIERON, en el mismo instante en la más linda de las flores, en la más linda de las ofrendas que todo ser puede tributar a su Creador, LA ENTREGA DE SU PROPIA VIDA el momento en el que el Creador estaba haciendo el gesto de imponerles la corona del martirio,  el P Gabino Olaso Zabala, superior del convento, antes de ser tiroteados les arengó “ánimos padres y hermanos sabemos por lo que morimos. Morimos por Dios y por lo que somos. Viva CRISTO REY  y cuando cayeron tras las ráfagas de los disparos todavía tuvo aire en los pulmones para decir viva Cristo Rey. Bendigamos esta tierra, que se riega con sangre de mártires con nuestra sangre” Todavía habla, dijo uno de los asesinos, y le dio un tiro en la cabeza, aseguró el testimonio de aquel testigo que estaba oculto detrás de un árbol. Afirmó, así mismo, qué unos trozos de los huesos de la cabeza cayeron en sus inmediaciones.

Sí, el cactus floreciendo en el claustro del convento de San José (El Carmen) de esta Real Villa de Caudete, del que habían salido para el martirio 11 RELIGIOSOS AGUSTINOS se ha convertido en el día de hoy en una alegoría preciosa que da imagen cercana a la gran realidad de un florecer de 11 vidas en los campos celestes de Dios, nuestro Padre.

Que ellos velen por nosotros como hicieron con aquellos que les iban a privar de su vida terrestre, neurovegetativa, y que estén siempre detrás del andar de este Real Sitio, Real Villa de Caudete, animando el desarrollo de sus industrias la convivencia de sus gentes, el desarrollo, en definitiva de toda la población, población que es la sucesora de aquella otra que según testimonio de  testigos presenciales fue beneficiada por la caridad de aquella COMUNIDAD DE FRAILES AGUSTINOS en los tiempos dificilísimos de preguerra en los que, antes de que comieran ellos, daban de la marmita de comer a las gentes necesitadas.

Un poco dieron ellos, dando su comida y dando su vida, y un mucho les dio Dios otorgándoles LA CORONA DEL MARTIRIO.

FELICIDADES, hermanos triunfadores, FELICIDADES hermanos que merecisteis LA MEDALLA DE ORO de la más dura prueba de cualquier deporte, como es el singularísimo y único el ¡GRAN DEPORTE, LA VIDA!
Llegasteis por camino difícil, exigente, el más duro, el de dar la vida. Pero llegasteis al alimón, cogidos del brazo y en semicírculo y obtuvisteis lo prometido porque lo merecisteis, LA MEDALLA DE ORO  de la prueba.
¡¡¡FELICIDADES!!! ¡¡¡FELICIDADES!!! hermanos. ¡Velad por nosotros!

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
5.8.2021. Jueves. (C. 1.321).

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

Nota: Transmito un recuerdo. Las noticias históricas que aparecen en el escrito las he recibido de;

1.- Paco, conocido como molinero, nieto de Bienvenido.

2.- del libro: Persecución religiosa en la provincia de Albacete durante la Guerrea Civil (1936 – 1939). Carrión Íñiguez, José Deogracias.

Publicado por el Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” de la Excelentísima Diputación de Albacete. Año 2004. (Pgs. 298-300).

3.- La Eucaristía que se celebrará en la Parroquia de San Francisco a las 18, 30 se ofrecerá en MEMORIA DE TODOS ELLOS.

2 comentarios:

  1. Muy buenas noches, P.Alfonso. muy buena mención ha hecho usted en recuerdos de los mártires de Caudete , en la Santa Misa de la parroquia de San Francisco , que son mártires rueguen a Dios por Caudete y España . Que tenga feliz descanso.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches P.Alfonso.
    Al leer su crónica de hoy he visto un error que quiero aclarar.
    El protagonista del echo del Sindicato
    no fue mi abuelo Bienvenido .Mi abuelo
    y otras personas mayores me lo contaron .Para su información y de todo el que lo lea el protagonista fue un miliciano muy caudetano y muy valiente llamado Manuel Llobet,este señor fue el que tomo la iniciativa y paro a esta mujer y a los milicianos de Onteniente. Esto fue lo que me contaron.
    Gracias por su crónica.
    Paco " el molinero "

    ResponderEliminar