miércoles, 15 de septiembre de 2021

El Retrato del Rvdo. D. Francisco Díaz Alcover.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL RETRATO DEL RVDO. D. FRANCISCO DÍAZ ALCOVER.

Mientras esperaba a que el sacristán, Juan Doménech, diera la orden de salida para celebrar la Eucaristía de ayer por la tarde en la parroquia de Santa Catalina, una vez concluidos los preparativos, incluido el tercero de los toques de campanas con el que se avisaba a la feligresía de la inmediatez del comienzo de la liturgia vespertina, me entretuve observando los retratos al óleo que hiciera el pintor autóctono, Pedro Torres Cotarelo, de algunos de los párrocos que ejercieron como tales en esta parroquia desde finales del siglo XIX hasta los años cincuenta del siglo pasado. Ya te he hablado en mis “Buenos Días”, alguna vez, de esos retratos.

Cuando llegué al cuadro del cura pilón de esta parroquia de la Real Villa de Caudete, RVDO. D. FRANCISCO DÍAZ ALCOVER, la fotografía que ilustra este escrito es de él, ocupó toda la pantalla de mi memoria el comentario que un quídam anónimo, hizo a mis “Buenos Días” del día 13 en el que hablaba yo del broche final, el BESAPIÉS DE LA IMAGEN, de las fiestas en honor de la VIRGEN DE GRACIA de este año que, salvo alguna manifestación, (puesta en escena de algunos cuadros de los Episodios Caudetanos en distintos lugares de la Villa, mascletá del medio día del día de la Fiesta y los fuegos artificiales de su noche, ofrenda floral), se redujeron sola y exclusivamente a los actos religioso-litúrgicos.

 El gentil comunicante venía a completar la información que aportaba yo acerca de la imagen actual de la Virgen de GRACIA y que, a su vez, me había sido suministrada por, decía yo, el “fichero viviente de la Historia de la Villa, Paco Cantos, conocido como Molinero”. Y, así, escribía el comunicante anónimo, que la práctica del BESAPIÉS a la VIRGEN DE GRACIA en el domingo siguiente a su fiesta, fue implantado en el año de gracia de 1942 por este sacerdote caudetano, añadiendo, además, que, Don Francisco, era un gran músico y que compuso el himno de la coronación y del centenario de 1907.

Y, sí, antes de que Juan Doménech iniciara el camino hacia el altar pensaba yo:

“Voy a ilustrar la noticia de mi comunicante anónimo dando a conocer la figura de aquel sacerdote pilón, Don Francisco Díaz Alcover, publicando su retrato, el que le pintara Pedro Torres Cotarelo y que ocupa un lugar en la impoluta pared de la sacristía de Santa Catalina, junto a otros colegas que le precedieron y le sucedieron en el cargo de párroco”.

Recibe mi saludo, mis

        ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

15.9.2021. Miércoles.  (C. 1.370)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

3 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, buena descripción la que nos hace hoy del párroco Caudetano , siempre es bueno recordar nuestra historia y personas que han dejado huella en nuestro pueblo. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches P.Alfonso .
    El Rvd. D. Francisco Díaz Alcover nació
    el día 3 de mayo de 1877 en Caudete festividad entonces de la Sta. Cruz, fue cura Arcipreste de Sta Catalina desde finales de 1940 hasta su fallecimiento del día 7 de Octubre de 1948 festividad
    de la Virgen del Rosario, su entierro fue una gran manifestación de duelo. Durante su mandato se celebró el 1 Congreso Eucarístico Diocesano de Orihuela con gran éxito, en todos los sentidos ,en dicha Diócesis aún se acuerdan.
    Fue un gran músico y un buen sacerdote
    Gracias a su crónica se enterán muchos caudetanos que D. Francisco Díaz fue el que instauró el besapies
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar