martes, 21 de septiembre de 2021

Fiesta en el Convento de San José

ESTAMPA CAUDETANA.

FIESTA EN EL CONVENTO DE SAN JOSÉ.

Ayer hubo fiesta en el convento de San José (El Carmen) porque uno de los miembros de la Comunidad de frailes que le habitamos cumplía años.

Y digo que hubo fiesta porque el fraile que cumplía un añito más no era otro que aquel al que podríamos decir que forma parte de él como una de tantas piedras vetustas como son las que le constituyen porque aquí ha permanecido durante más de la mitad de su vida. Me estoy refiriendo al P. Ángel. Sí, al P. Ángel Vañó Payá O. Carm. Aquel que por los años setenta del siglo pasado correteaba por las calles de la Real Villa de Caudete montado en una Vespino, razón por la cual el vulgo dio en llamarle el P. Ángel Nieto, en referencia a aquel motorista de los doce campeonatos del mundo + uno (era muy supersticioso) que tenía en su palmarés.

El P. Ángel solo se bajaba de su veloz motocicleta cuando era requerido por algún lugareño para que le echara una mano en algún desperfecto (plomos fundidos, mesas cojas, puertas que no cerraban bien, atascos en tuberías o rotura en las mismas). Y no es que tuviera documento acreditativo de ser poseedor de titulaciones en electricidad, fontanería, carpintería y otros, que no los tenía, pero lo que sí poseía eran conocimientos exhaustivos en esos campos. Así que siempre daba satisfacción a quien le requería para cualquiera de esos menesteres y más. Él había acoplado al asiento trasero de su motocicletica una caja con herramientas para sacar del atolladero a aquellos que le daban un grito:
“¡P. Ángel! ¡Mire, hágame el favor! No tengo luz en la cocina. ¡P. Ángel! ¡Écheme una mano! Esta puerta, con la humedad, se ha implado y no cierra bien… Y allí estaba el P. Ángel con la herramienta correspondiente para solucionar el problema y ¡lo solucionaba!

Había lugares desde donde no le llamaban pero él se las agenciaba para saber de qué se adolecía, principalmente en la parte alta del pueblo, en las cuevas. Y hasta allí se presentaba el P. Ángel “Nieto” con su Vespino a favorecer la vida diaria en cualquiera de sus necesidades.

 El P. Ángel presume y va diciendo por ahí que tiene 99 años muy trabajados pero, la verdad, ayer no cumplió 100 años. Solamente cuenta con 83, eso sí, muy bien llevados. Se queja constantemente de que, en ciertas tiendas que han abierto sus puertas emprendedores venidos de muy lejos, de allá del oriente, no se portan bien con él porque, dice, que va a proveerse de ganas de trabajar comprando 100 pesetas y resulta que, cuando llega a casa y va a echar mano de ellas, se han esfumado. El facultativo, nos dice el P. Ángel “Nieto”, le aconseja que no se preocupe porque las ganas de trabajar que merca en esas tiendas se le esfumen al llegar a casa, que, él, se tiene que tomar la vida con filosofía y no con cabezonería y que no se le ocurra sacarle brillo a las astas de picos y palas. Y, a él, esas palabras sabias del facultativo, le quitan preocupaciones y agobios.

Pero de lo que no se le quitan las ganas es de rezar. Constantemente, salvo los tiempos que dedica a sus hermanos caudetanos que le llaman por teléfono para consultarle algo sobre esto o aquello o le requieren en portería para confesar, dedica todo el tiempo a rezar el rosario. Y así  nos lo hace saber en cualquier momento: ”me están entrando unas ganas de rezar el rosario que no las puedo aguantar” y nos deja con tres palmos de narices y, él, pausadamente, se retira, generalmente a su cuarto, para encontrarse con la Virgen María. Yo creo que al empezar cada Ave María piensa y la ofrece por esta o aquella persona de la villa a la que conoce casi más que a sí mismo.

A lo que no hace ascos es a cuidar a sus gallinas, tiene seis, y a un gatito que alguien tiró por las tapias del corralón cuando solo tenía unos días de vida. No les falta detalle y ellas y el gato le siguen como perritos falderos nada más que aparece por el corralón donde campan a sus anchas.

                                                     

Sí, ayer tuvimos fiesta en el convento de San José porque el P. Ángel al que dieron en llamar “Ángel Nieto”, cumplió OCHENTA Y TRES AÑOS.

MUCHAS FELICIDADES, P. ÁNGEL “NIETO” Que el buen Dios y Padre, te colme de sus mejores gracias en este año recién estrenado en el día de ayer.

Recibe mi saludo, mis

           ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

21.9.2021. Martes.  (C. 1.376)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

5 comentarios:

  1. Muy buenos días, P.Alfondo, nos ha relatado muy bien la vida del P. Ángel ( Nieto) sí le recuerdo con cariño montado en su vespino por todas las calles del pueblo, era muy agradable verle saludar siempre con esa sonrisa tan característica. P. Ángel le deseo que cumpla muchos años más y diga con esa alegría y para usted P. Alfonso que tenga buen día de lluvia que hasta ahora hemos tenido, muy bien venida.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran persona este Padre Ángel! La amabilidad personificada y la humildad por bandera no exento de un humor siempre al quite de lo que en cada momento de la vida ocurra.
    Tengo por agradecimiento y, porqué no, orgullo, el que fuese el Padre Ángel quien celebró la ceremonia de mi matrimonio allá por el 20 de diciembre de 1981, próximo a cumplirse ya 40 años.
    Muchas gracias Padre Ángel, por no recuerdo que palabras nos dirigiría, pero seguro que fueron las más emotivas y apropiadas para llegar a nuestro corazón de nueva pareja y mantenerse en él como permanente combustible inacabable de amor.

    ResponderEliminar
  3. El pueblo que vio nacer al P.Angel es Bocairente , pero en Caudete le queremos tanto como en el suyo . Se lo ha ganado desde que vino, pues nunca tiene un no para nadie , trata de ayudar a todos tanto material como espiritualmente , es como decimos aquí y nunca mejor dicho un " Angelico del Señor". Tiene también un muy buen sentido del humor y es poco guason ( pero sin malicia) ríes con sus ocurrenciase es un S.Francisco para los animales.
    P.Angel le queremos,este es su pueblo también , usted lo sabe .
    Le deseo que cumpla muchos más y que nos siga contando sus chascarrillos por muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Gracias a usted también P.Alfonso por esta crónica tan bonita y entrañable que le ha dedicado al P.Angel.

    ResponderEliminar