viernes, 31 de diciembre de 2021

El Niño Jesús de Praga.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL NIÑO JESÚS DE PRAGA.

(Imagen del Divino Niño Jesús de Praga. Tomada de Internet)

Antes de ayer la iglesia conventual de San José se vistió de tiros largos para acoger un acto de suma importancia: La Asociación  Amigos de la Historia Caudetana presentaba al público asistente el segundo ejemplar de su revista CAPDETANIA, ésta en papel impreso
No estuve presente. Lo sentí un montón. El horario de mi quehacer coincidió con el establecido para el acto. Abrigaba la esperanza de llegar, y no precisamente «al humo de las velas», y llegué para coincidir cuando los componentes de la mesa salían por la puerta de la iglesia, los asistentes ya habían desaparecido. Las velas ya habían dejado de humear. No obstante llegué a tiempo para saludarles.
Como bibliotecario y archivero del convento ya se había puesto a mi disposición, junto a una carta de solicitud de la iglesia para llevar a cabo la presentación de la revista, un ejemplar de la revista. De portada a contraportada se suceden, uno tras otro, artículos con firmas esplendentes que arrojan luz a temas muy nuestros, muy de la Real Villa de Caudete.
Es una publicación llamada a ocupar un puesto preeminente en el universo cultural de la Real Villa e Caudete.
Hojeando la revista me encontré, en el primero de sus artículos (pg 8),  firmado por Luis Guillermo García-Saúco Beléndez, y  que lleva por título “La imagen escultórica del “Dulce Nombre de Jesús” de Caudete” en el que el autor nos lleva de la mano hasta la escuela escultórica y al maestro escultor que la esculpió, Roque López, discípulo y heredero de Salzillo, que  el autor nombra, entre otros, al NIÑO DE PRAGA. Fue leer el nombre y encenderse en mi cabeza una luz que viene alumbrando las estancias del LAR CARMELITANO. En nuestros conventos se mueven, como por casa de uno, una leyenda y una historia en torno a ese NIÑO DE PRAGA.
La leyenda sitúa la aparición del NIÑO en las postrimerías de la Alta Edad Media o principios, según algunos historiadores, de la, Baja Edad Media. Y lo sitúa en un monasterio que existió entre Córdoba y Sevilla que fue arrasado por una racia musulmana de la que se salvan solamente 4 monjes y es uno de ellos, Fr. José de la Santa Casa, hermano lego, que, en el ejercicio de su encomienda, tiene una experiencia mística, se le aparece y se le da a conocer el NIÑO JESÚS en el momento en que, recogido en oración, recita el saludo del ángel a María y, al llegar a «bendito es el fruto de tu vientre Jesús», le interrumpe y le dice «ESE SOY YO» y acto seguido le pide que esculpa su figura.
Fuera de sí, el bueno de Fr. José, todo contento por la experiencia tenida de ver con sus ojos al NIÑO JESÚS, pone en conocimiento del P. Prior del monasterio tal experiencia y le pide permiso para esculpir en cera la figura del JESÚS NIÑO que se le ha aparecido. El P. Prior, dice la leyenda, acogió muy gratamente la solicitud y puso en las manos del hermano lego, Fr. José de la Santa Casa, la cera y los utensilios para la realización del encargo.
La leyenda relata que el bueno de Fr. José pedía constantemente a Jesús que volviera, pero no volvió y, el pobre, se desmelenaba modelando y destruyendo cada imagen porque, creía, no acababa de hacerla bien, la imagen del NIÑO JESÚS hasta que el NIÑO JESÚS que se le apareciera una vez, volvió con multitud de ángeles y, al verle comprobó que la imagen que esculpiera se le parecía como una gota de agua a otra. Nos comunica la leyenda que, cayendo de rodillas y uniendo sus manos ante el NIÑO JESÚS, muere feliz y su alma es llevada por los ángeles al cielo.
La imagen del NIÑO JESÚS fue colocada en la capilla del monasterio.
Termina la leyenda diciendo que el santo hermano lego se le aparece al P. Prior y le dice que, dentro de un año, esa imagen del NIÑO JESÚS debería entregársela a una señora de alta alcurnia que, a su vez, entregará a su hija que, al contraer matrimonio, se la llevará consigo a Bohemia.
Y, así llegó a Praga donde les fue donada por la dama noble española a una comunidad de frailes carmelitas que había en aquella ciudad.

(Actual santuario donde se venera la imagen del Divino Niño Jesús de Praga en aquella ciudad. Imagen tomada de Internet)

Otro día te contaré la historia de la estatuilla de cera del NIÑO JESÚS DE PRAGA.
Solo me queda decirte que en la ciudad de Albacete, los miembros de la Tercera Orden del Carmen, celebran con solemnidad, cada día 5 de mes, la liturgia eucarística en honor del Divino Niño de Praga en su capilla sita en la Plaza de Las Carretas.

Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

31.12.2021. Último día del año de gracia del Señor 2021. Viernes. (C.1.436)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario