miércoles, 29 de diciembre de 2021

La Pareja de Estorninos.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA PAREJA DE ESTORNINOS.
Crece en el corralón del convento de San José, El Carmen, de esta Real Villa de Caudete, un kaki. Suele portarse bien pues cada año se cuaja de frutos, salvo el año pasado que solo cuajó cuatro y, como estos árboles dejan caer al suelo un veinte por ciento de los frutos cuajados, solo llegaron a madurar tres. Yo creo que fue una venganza porque la tijera entró a saco en él cuando se durmió en el invierno y, al ser despertado por la  primavera, se vio tan aligerado de follaje que se dijo:
«Os vais a enterar»
Y ¡vaya si nos enteramos! ¡Solamente tres kakis nos dio.
- Me acuerdo que, una vez qué un grupo de frailes nos encontramos para hacer los ejercicios previos a la ordenación sacerdotal en la Trapa de San Isidro de Dueñas en el camino que va de Valladolid a Palencia uno de los monjes que había sido dominico y que dirigía nuestro retiro espiritual nos contó que no hacía mucho tiempo uno de los monjes que estando en el lecho de muerte pidió que por caridad le dieran un vasito de vino y el abad, sopesando  la situación en la cual se encontraba aquel monje, decidió no satisfacer su deseo y entonces aquel fraile moribundo le dijo al abad: «vuestra paternidad no me ha concedido la gracia de tomar un vasito de vino cómo hacemos cada día en la comida, pues tenga en cuenta que por esta falta de caridad para con un hermano que se está yendo a la casa del Padre se quedará este santo cenobio y sus moradores sin vino durante 3 años»
-  Y el monje aquel que nos había referido el hecho nos dijo:
- «la profecía del hermano a punto de fallecer se cumplió. Durante los 3 años siguientes las vides del campo perteneciente a la Trapa se vestían con un hermoso follaje que era la envidia de la zona. Daba gusto verlas pero no produjeron ni un racimo de uvas con las que confeccionar ese vino que ustedes beben en la comida y en la cena. Esta historia verídica aconteció en la trapa de San Isidro de Dueñas en Palencia en la década de los sesenta del siglo pasado, allí donde alcanzó las más altas cumbres de la santidad un joven trapense llamado el hermano Rafael, hoy venerado en los altares.
-  pues algo así nos hizo a nosotros el caqui qué sufrió los alevosos cortes con que le habían podado gran parte de su hermosura solo nos dio tres kakis que se comieron los pájaros.
- Este año se ha portado bien. Al parecer se ha olvidado de la felonía que cometimos con él el año pasado y ha dado cientos de flores que cuajaron en otros tantos frutos que a la hora de la verdad, y como es sabido, dejaron caer el 20 o 25 % del total de modo y manera que el suelo debajo de él estaba cubierto por una alfombra de incipientes frutos.
-  Cuando retiré los frutos para que fueran madurando borrachos o al calor de las máquinas de la calefacción dejé una quincena de ellos para que los pájaros tuvieran donde hincar el pico y hoy quiero que lo veas de modo palmario. Una pareja de estorninos, vulgarmente llamados tordos, no emigraron como suelen hacer estas aves cuando el otoño se está instalando, se quedó con nosotros en los árboles del corralón junto a un montón de tejaínos y varias parejas de tórtolas, todos ellos al cuidado del «San Francisco de Caudete», el padre Ángel, que no solo cuida sus siete gallinas, su gallo y sus dos patos, sino a todos los volátiles que trinan y gorgean en los árboles del amplio corralón del convento. Y para que veas que no te estoy contando un cuento chino, ayer mañana, desde la ventana del refectorio, obtuve la instantánea que ves al principio te estás letricas. La pareja de tordos o estorninos dando cuenta de los kakis que dejé en el árbol al recoger la cosecha de este año.

-  recibe mi saludo, mis

               ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
29.12.2021.Miércoles. (C.1.435)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días , P. Alfonso, me alegro que éste año la cosecha de kakis haya sido buena , ustedes han podido disfrutar de esos frutos y también los pajarillos. Que tenga un excelente día.

    ResponderEliminar