martes, 18 de enero de 2022

En Santa Compaña.

ESTAMPA CAUDETANA.

EN SANTA COMPAÑA.
Al encabezar estas lectricas con el título en “EN LA SANTA COMPAÑA” no pretendo decir en modo alguno que se hayan trasladado hasta estas tierras de La Mancha Baja aquellas figuras siniestras de las que hablan las tradiciones, envueltas en leyenda, de aquella preciosa tierra del Noroeste español. No, no me refiero al conjunto de figuras negras con guadañas al hombro que procesionan por las calles de las aldeas, pueblos, ciudades y caminos de la región galaica. No.
Me estoy refiriendo al conjunto de volátiles emplumados y al cuadrúpedo de pelo que acompañan al Padre Ángel desde que sale por la puerta del convento al corralón hasta el lugar donde deposita las sobras de las comidas: dos ocas, macho, Piolín, y hembra, Piolina, cinco gallinas ponedoras y dos gallinitas liliputienses que vuelan más por los árboles que andando por el suelo, salvo cuando aparece por el lugar el P. Ángel, junto con un gato. Es digno de verse. Todas las mañanas, a una hora determinada, se reúne toda la fauna, se dan cita los emplumados y el de pelo a la puerta por la que el convento de San José se abre al corralón por el este y, ese darse la mano de los bípedos y el cuadrúpedos cada mañana lo llevan a efecto por la tarde, pero esta vez la reunión tiene lugar frente a la puerta del garaje, al norte. Se dice que el hombre “es animal de costumbres” pues quien observe a los especímenes no racionales que corretean por el corralón habrá de concluir que las dos ocas, macho y hembra, las cinco gallinas ponedoras, el gallo, las dos gallinitas liliputienses que siempre se encuentran en las alturas y el gato que una vez, siendo recién destetado, nos tiraran por encima de la tapia, también lo son, pues, antes de que el padre Ángel abra cualquiera de las puertas, mañana y tarde , allí se encuentran esperando manifestando su impaciencia de modo sonoro, cada animal a su modo, los emplumados y el de pelo. Es una delicia contemplar una imagen bucólico-pastoril tan sencilla, tan de andar por casa, cómo es la que aparece en el vídeo que impresionó en el día de ayer a María Gracia conocida por Magachi apodada, entre otros, como la Gata y la Coronela, apodos con que se designa a su saga familiar. No me digas que no tiene su gracia por su sencillez y candor el paseo del Padre Ángel en el que aparece él, como si fuera un santo, cosa que no discuto ni pongo en duda, llevado sobre unas andas en una procesión conmemorativa rodeado de “fieles y devotos cofrades”.
No me es dado el contemplar aquella estampa de Asís en la que otro San Francisco, el primero de ellos, aparece con un fiero animal, un lobo, que según cuentan los anales de la historia, hacía estragos en los rebaños del lugar, pues, mira, como acontece en la actualidad en nuestra nación donde este depredador ha sido declarado protegido, intocable. Este animal tan fiero, suelto por el monte, necesita comer y cuando la comida escasea en la foresta y en el labrantío y el hambre le acucia, se ve en la necesidad de atacar a los animales de los que vive el hombre, a rebaños de ovinos, bovinos y caballar, causando gran estropicio en los rebaños y muy malestar a los ganaderos que de ellos viven y con los que proveen las mesas de las gentes del sector terciario, de las gentes de las ciudades.
Pero viendo al P. Ángel de la guisa que aparece en el vídeo, puedo colegir que aquel San Francisco, el de Asís, en nada debería diferenciarse del fraile carmelita, miembro de la comunidad radicada en el convento de San José, el Carmen, de esta Real Villa de Caudete, al que se le puso la primera piedra en las postrimerías del siglo XVI (1594) en unos terrenos cedidos por los regidores de la Villa en los arrabales de la población de aquel entonces y que hoy son el centro mismo de la actual Villa. Razón tenía el jesuita P. Antony de Melo, indú, cuando escribió: «lo que aparece a nuestra vista en el día de hoy, hace mil años no existía y dentro de mil años, lo que vemos ahora con nuestros ojos, no existirá».
El P. Ángel caminando rodeado por ocas, gallo, gallinas y gato EN SANTA COMPAÑA, te lleva hoy mi saludos, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
18.1.2022. Martes. (C. 1.442)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días , P. Alfonso, gracioso es ese vídeo , que Magachi a conseguido del P. Ángel y que usted también a sabido enmarcar y aprovechar para saludarnos y darnos a conocer todos esos animalitos que con tanto mimo cuidan y en un día el de ayer tan apropiado como el Patrón de ellos San Antón. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar