martes, 6 de septiembre de 2022

Ha sido el inicio.


ESTAMPA CAUDETANA.

HA SIDO EL INICIO.


Nunca, hasta el día de ayer, había ocurrido.  Sí que me dijeron que había habido alguna intentona pero en esta ocasión, después de habernos liberado de la tiranía de una pandemia que se había instalado groseramente en nuestro lar patrio, se han lanzado a tomar las calles de la real villa de Caudete, los volanticos y multitud de niños. Unos ataviados con el hato de alguna comparsa, otros, vestiditos de calle y, algunos, con hatos de otros tiempos pero, todos, con una alegría desbordante al son de un par de bandas de música.

Había partido EL DESFILE desde la Plaza Nueva pasadas las doce del medio día. Subieron por la calle Eras. Tiraron por la calle San Antón, para atravesar  la plaza de Nuestra Señora del Carmen y, metiéndose por la calle Mayor, llegaron a La Lonja. El gentío era multitud, no cabía ni un alfiler. Era toda una rambla de gentes que arropaban a los ñacos. Bajaron por la Avda. de la Virgen y, por la calle Mercado, llegaron al Paseo Luis Golf donde el gentío hizo un círculo y, en su centro, los chicos, ataviados con la vestimenta de la comparsa a la que pertenecían, llevaron a cabo el RUEDO DE BANDERAS, cosa que hacían con un salero digno de verse.

Mucha baba caía por las comisuras de la boca de padres, abuelos y gente mayor. Podía decirse que, para nada desmerecían, de los abanderados mayores.

Ciertamente ha sido todo un acierto haberle dado protagonismo a los niños y creo que, con toda seguridad, este desfile de la gente menuda ha adquirido carta de ciudadanía  en la Villa y, sin duda alguna, continuará a lo largo del devenir histórico. “Principio quieren las cosas”.

(Mi tocayo Alfonso me presentó a su nieto Adrián que posó, así de guapo, vestidico con el hato de morito).

Fue una gozada el recién estrenado desfile de los niños de la villa.

Mientras en el exterior discurría EL DESFILE de los niños, en la iglesia del convento de San José, El Carmen, tenía lugar otra fiesta. Durante la celebración festiva de la Eucaristía renovaban sus votos matrimoniales con motivo de sus bodas de oro, Antonio y Ofelia, él, hermano pequeño del P. Prior de la Comunidad de frailes carmelitas, superviviente de aquel luctuoso acontecimiento acaecido en las fiestas Patronales del año 1963, en el que se prendió, y estalló la pólvora de sus cajas, a unos niños, lo que provocó la muerte de dos de ellos  y, a otros más, quemaduras en mayor o menor grado. 

Antonio, todavía hoy, luce, en distintos lugares de su cuerpo, unas quemaduras, medallas gloriosas, recuerdo imborrable, de aquel triste suceso.

 (Los celebrantes, Antonio y Ofelia, con el hermano mayor, P. Luis)

(Miembros de las familias Torres y Pérez en un momento de esparcimiento en el claustro Barroco-Toscano, tras la celebración de la Eucaristía, previo al ágape que había sido dispuesto en el Club de Tenis).

Todavía tendrían protagonismo los ñacos porque así que dieron las 19 horas en el reloj de la torre de la parroquia de Santa Catalina, iniciaron una RETRETA A SU MEDIDA en la que portaron su faroles por las calles de la Villa. Y, como aconteciera por la mañana, las gentes del lugar se agolaban en las aceras de las calles jaleando a los niños, contagiados por la alegría de los críos, pasándolo maravillosamente.

Y, por la noche, la gran fiesta preparada por la Asociación de LOS DE EL PALO para izar la Bandera Nacional en todo lo alto de la torre de la parroquia de Santa Catalina y que, como todo acto festivo en esta Villa, contó con toda una marea humana que se dio cita en la Plaza de la Iglesia.


Recibe mi saludo,  mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

4.9.2022. Domingo. (C. 1.564)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

3 comentarios:

  1. Días festivos muy significativos para mí....que además de acoger el nacimiento de mi Congregación.... también he sido ciudadana del pueblo .De hecho mi primer destino dentro de la Congregación.
    Me considero muy bien nacida y por eso agradecida a las personas que me han ayudado y amado en Caudete.
    Es una gran alegría ver y escuchar lo más hermoso de sus vidas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contar todo y hacerme gozar con mi querido CAUDETE.

    ResponderEliminar