sábado, 12 de noviembre de 2022

La Gueperudeta.

ESTAMPA CAUDETANA

LA GUEPERUDETA.

En la tarde de ayer apareció en el portal de entrada al convento de San José, un cuadro, un tanto desvencijado por los efectos causados por el paso del tiempo, en las uniones de las maderas que forman el marco, pues al secarse la masa que los unía han venido a desencajar se un tanto. Y, enmarcada en él, sin cristal que la guarneciera de la intemperie y de las humedades que la mantuviera lisa, una lámina algo arqueada de la GUEPERUDETA, GUEPERUDETA es el nombre con el que llaman, invocan, en toda la región Valenciana, a la Mare de Deu dels Desamparats, a la Virgen, a la a Madre de Dios de los Desamparados y de todos los hombres. Es la que ves al principio de estas letricas.

Una persona desconocida, de forma anónima, queriendo deshacerse de ella, por las razones que fueren, y que no vienen al caso, depositó, dicha lámina de la Virgen dentro del portal del convento de San José, El Carmen. 

Fue la señora que nos echa una mano en la cocina y en la limpieza quién se la encontró cuando iba a entrar al convento para atender a su trabajo, a las 16,00 horas, y la metió dentro.

Posiblemente, aquella persona, a la que perteneciera, habría decidido bajarla del paño de la pared donde Ella compartiera el vivir de esa familia, quizá por que fuera preciso para proceder a la pintura y adecentamiento de las paredes y a reorganizar la habitación donde estuviera colgada y, luego, ya no encontraba lugar para situarla y tomó la decisión de desprenderse del cuadro, y para no arrojarlo al contenedor de las basuras, decidió dejarla en el portal del convento  para que nosotros lo hiciéramos, para que decidiéramos qué hacer con él, vamos, que nos dejaba a nosotros, la última decisión.

Pues, sepa la persona ignota y anónima que tal hizo, que no la voy a tirar, ¿cómo voy a tirar una estampa de la Virgen de los Desamparados tan guapísima como esa que ha llegado a la puerta del convento buscando posada? Sólo faltaría que hiciéramos con Ella, como hicieran los paisanos de Belén que consintieron que una mujer, en aquel estado, tuviera que salir fuera de la ciudad buscando cobijo en una cueva donde, mira por dónde, tuvo lugar el milagro más grandioso que jamás se dió y que jamás volverá a darse , cual fue el nacimiento del Hijo de Dios gestado por Ella. Además, mi madre de la tierra, gran devota de la Virgen, no me lo consentiría. 

La buscaré un lugar noble en el claustro alto para, tras recomponer un poco el marco, vele por la comunidad de frailes de los que, dos, son de tierras valencianas, de Bocairente, uno, y, el otro de Puzzol.

Recibe mi saludo, mis 

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

12.11.2022. Sábado. (C. 1.605)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.


1 comentario:

  1. La Virgen de los Desamparados peregrina les ha llegado pidiendo posada como hizo en Belén, allí no encontró quien le diera cobijo ,aquí en el convento ¡cómo se lo iban a negar! seguro que le encontraran un buen lugar donde poder contemplarla y venerarla. Bonica crónica P.Alfonso gracias.
    Les dejo una antigua jaculatoria en valenciano que aprendí de pequeñico
    en mi casa , pues mi abuelo materno era de descencencia valenciana, dice así:
    Madre de Deu dels Desamparats ampareume, en la vida, en la mort , y en el tribunal de Deu.
    Buenas noches

    ResponderEliminar