viernes, 25 de noviembre de 2022

Santa Catalina, la Titular.

ESTAMPA CAUDETANA.

SANTA CATALINA, LA TITULAR.


Tres días llevan tañendo las campanas de la torre de la parroquia de Santa Catalina. Sí, esa torre que  terminó de construirse dos años después de que Cristóbal Colón y sus tres naves, la Pinta, la Niña y la Santa María, en las que se embarcaron, con el almirante, un montón de aguerridos marineros descubrieran un nuevo mundo. Colón capitaneaba la Santa María y las otras dos naves, la Pinta y la Niña, estaban a cargo de dos hermanos, los Pinzón. Sí, en 1494 fue colocada la última piedra y, en ella, en la última piedra, sujeta a ella,  la bandera de finis opus, del fin de obra.

Desde entonces vienen tañendo las campanas de esa torre el día de aquella que fuera escogida como titular de la parroquia y que, por supuesto, venía siéndolo desde mucho antes, Santa Catalina de Alejandría. Cumplían con su cometido, claro que sí. Además, por ser la TITULAR de la Parroquia desde la antevíspera nos vienen avisando de que se avecina y de que ya está aquí la fecha festiva para todo buen caudetano, para todo aquel que haya pasado por las aguas bautismales en el baptisterio de la parroquia.

Jesús nos certifica que Dios creó a los ángeles y, Él mismo nos dice, que los ángeles a los que Dios encomienda al cuidado de los niños están en la presencia de Dios (Mt. 18,10) y nos apercibe a cerca de que “ojito con hacer algo malo a los niños” y nosotros también lo tenemos por muy cierto porque el acerbo  popular afirma cuando un niño se salva de un gran peligro, “ese niño tiene ángel”, es decir, que su ángel lo ha salvado de una situación de extrema dificultad.  

Hay una jerarquía de Ángeles: Ángeles, Arcángeles, Serafines, Querubines, Tronos, Virtudes, Dominaciones, Potestades, Principados 9 tipos de ángeles los más cercanos a nosotros son eso, los ángeles a secas a los que se encomienda el cuidado de un hombre es el que llamamos el ángel de la guarda y lo celebramos festivamente cada 2 de octubre. Pero la Iglesia, además, nos regala otro ángel protector y no es otro que aquel ser humano que, por su fe, hizo de su vida un obsequio a Dios. Son aquellos que alcanzaron la santidad y nosotros a los llamamos santos. Pues, bien, la Santa Madre Iglesia al erigir una parroquia la pone bajo los auspicios de uno de nuestros hermanos Santos y, éstos, vienen a ser otros ángeles que velan por todos aquellos que han entrado dentro de la Iglesia al ser sumergidos en la aguas bautismales así que todo caudetano que es bautizado en la parroquia de SANTA CATALINA, tiene, además del ángel de la guarda otorgado por Dios, a SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA. Esa es la razón, y no otra, por la que las campanas han estado tañendo durante el triduo dedicado a su TITULAR, Santa CATALINA DE ALEJANDRÍA que vivió a caballo de los siglos III y IV y de la que tuvimos noticia en occidente un siglo después de su muerte pero que experimentó un auge notable con la vuelta de  los cruzados en la alta Edad Media por lo que doy en pensar, sin haber consultado legajos empolvados, que Ella, Santa Catalina de Alejandría, mujer sabia que tuvo la osadía de dirigirse de tú a tú al emperador Maximiano para tratar de convertirle al cristianismo. Quiso el emperador bajarle los humos a la joven alejandrina y mandó venir a los hombres más preparados en ciencia y filosofía del imperio. La leyenda nos trae noticias de que el montón de sabios no pudo rebatirla, es más, muchos de ellos se convirtieron al cristianismo, hecho que enfureció grandemente a Maximiano pues mandó ejecutarlos como hiciera con nuestra TITULAR DE LA PARROQUIA, Santa Catalina.  

 Recibe mi saludo, mis

        ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

26.11.2022. Viernes. (C. 1.614)

Nota. Hay quien dice que no fue Maximiano el emperador que mandó degollarla al destrozarse la rueda con cuchillas que habrían de filetearla, sino su sucesor, el emperador Majencio.

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches P. Alfonso.
    No sabía que tengo otro Ángel custodio que vela por mí , Sta Catalina .Gracias a su crónica lo he sabido , pues fui bautizado en esta mi parroquia de la que es su titular ,el mismo día que nací .
    Siempre me he sentido muy orgulloso de pertenecer a ésta y ser gran devoto de Sta Catalina por muchos motivos , pero ahora tengo uno más . También tenemos que tener en cuenta los caudetanos, que es nuestra parroquia madre para tenerle más cariño .
    Con sus crónicas siempre aprendo algo nuevo, tanto de lo divino como de lo humano , no deje de escribir estas crónicas siempre que pueda.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar