miércoles, 7 de diciembre de 2022

Oración: FIADORA.

ESTAMPA CAUDETANA.

ORACIÓN: FIADORA.


Tras la celebración de la Eucaristía el de víspera del segundo domingo del tiempo de Adviento celebrada en la parroquia de Santa Catalina donde, por coincidir con el mercadillo navideño, las músicas se nos introducían en la iglesia y rebotaban en las bóvedas de la Iglesia, se procedió, por medio de los cofrades de la Virgen María Inmaculada, a bajar la imagen  de su pedestal en la capilla primera de la nave de la izquierda y situarla en sitio de honor, en el presbiterio, para que presida la liturgia durante el triduo dedicado a Ella y su misma fiesta. 

- "Ya han colocado a la Inmaculada en el presbiterio", me puso en antecedentes el bueno de Jaime Bañón por medio de un WhatsApp.

Poco después me entró en el buzón electrónico la letra de una canción dedicada a la VIRGEN MARÍA INMACULADA que lleva por título "FIADORA".

Me mandaron el texto pero no la música, lo que no me arredró. Me puse en comunicación con un compañero, el P. Matías Tejerina Espeso, que es el superior de la comunidad de frailes carmelitas en la ciudad de Valencia, y le pregunté:

- ¿Oye, tú no sabrás nada acerca de este canto oracional a la Virgen María que tiene por título FIADORA? Es que acabo de recibirlo por correo electrónico y quisiera documentarme un poco. He preguntado por aquí y no saben decirme nada. Sí, me han dicho, cosa que yo ya sabía, que hay un grupo musical en esta Villa, que no se prodiga mucho últimamente, sólo en la fiesta de la Inmaculada que animan la liturgia eucarística de las12,00 horas y que andan, por estas fechas, celebrando o a punto de celebrar, las bodas de oro de su constitución como grupo musical.

Quisiera saber algo, como quién es el autor de la letra y de la música y si me pudieras agenciar la oración cantada.

-Yo no sé nada pero puedo preguntar a una hermana mía, Teresiana, de las del P. Poveda. A ver si me dice algo.

Y se fue hasta Málaga a preguntar a su hermana.

La contestación fue un ¡boom!

- "Conozco esa oración desde mis tiempos jóvenes y, en la actualidad, la cantamos frecuentemente", le dijo a su hermano.  Ésta se puso en comunicación con otras Teresianas y una de Alicante le dijo: mañana te la grabo en el colegio, por ayer. Otra de Málaga templó las cuerdas de la guitarra y..., Aquí te la presento. Y, también le suministraba a su hermano la autora del texto, Elvira Martínez y el nombre de la compositora de la música, Adela Jornet.

Hay un dicho que afirma 

"el que ora cantando, dos veces ora".

Y bien cierto es ese dicho porque elevar desde el pentagrama a la Virgen Santísima, nuestra Madre, tres estrofitas que recogen, por un lado, la profunda fe de la Virgen por la que es ejemplo para la humanidad abierta la esperanza. Esa fe hizo de Ella una trabajadora incansable para beneficiar a sus hermanos los hombres. Hizo de ella una FIADORA de sus hermanos ante Dios Padre

Ese canto oracional no es otra cosa que rezar dos veces y tenerla por Madre, tenerla por ejemplo a seguir, tenerla por luz para el camino, tenerla segura compañera en los momentos de dificultad, tenerla al quite de nuestras flaquezas para levantarnos, como hace una madre con el hijo que ha tropezado y se ha dado de bruces contra el suelo.

Es una oración preciosa que, cantada, se multiplica por dos. Es una oración con la que impetramos a la Virgen Santísima para que nos otorgue el favor de tomarnos de la mano, para que nos acompañe en el viaje hacia el encuentro con Dios nuestro Padre, viviendo, por la acción del Espíritu Santo, en íntima comunión con Aquel que Ella engendró y puso entre nosotros, el Hijo de Dios, que en Ella se hizo hombre.

Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

7.12.2022. Miércoles. (C.1.620)

  F  I  A  D  O  R  A

      (Canto a la Virgen)

 

Fiadora, Virgen fiel

en los caminos que empiezan

con temblor por su pobreza,

pon la lluvia de tu fe

el sol de tu fortaleza.

 

Señora, la de las manos

milagrosas mediadoras,

sencillas, repartidoras

de los milagros divinos,

convierte ya el agua en vino.


Fiadora, navegante 

con los que remando van;

playa serena y sencilla

barca entre Dios y la orilla,

danos cita en alta mar.

3 comentarios:

  1. Esta canción la tenemos como himno desde nuestro inicio. Fiadora.

    ResponderEliminar
  2. En Caudete, desde la fundación del coro Fiadora, en tiempos del padre Rafael M López Melús, esta canción mariana es santo y guía del grupo, y a todos los miembros que hemos pertenecido y pertenecemos al coro y aquellos que nos acompañaron por tantos viajes por España y Europa nos trae emociones intensas de esos momentos vividos con intensidad y gran amistad

    ResponderEliminar